TECNOECOLOGÍA
Novedad

Nissan TeRRa, 4x4 cero emisiones

  • Un tablet de quita y pon hace las veces de panel de instrumentos
  • Novedosa disposición en diagonal de los asientos

El concept Nissan TeRRA nace de la interacción de dos conceptos que Nissan maneja a la perfección, el mundo de los SUV y el dominio de la tecnología por propulsión eléctrica EV. En esta ocasión suma un nuevo ingrediente, un innovador sistema de propulsión 4x4 eléctrico de pilas de combustible que eleva este prototipo a un estatus inexplorado hasta el momento.

"Nuestro desafío era extender aún más la fuerza y la experiencia de Nissan en los SUVs y en los crossovers, con un nuevo vehículo en la era de cero emisiones, siendo las pilas de combustible nuestra nueva frontera en la movilidad de emisiones cero", dijo François Bancon, Director General Nissan de Estrategia de Producto y Planificación. 

En este nuevo concepto ataviado de grandes ruedas, una elevada línea de cintura, los finos pilares y las estrechas ventanillas laterales propias del lenguaje SUV se pone de manifiesto una nueva forma de entender el mundo de los crossover y que los responsables del proyecto definen como "moderna robustez".

Al abrir la puerta, su rudeza exterior deja paso a un habitáculo cálido y acogedor donde la madera y el metal definen el estilo y el carácter ambiental. En el lado del conductor, el volante y la consola de instrumentos fluyen ligeramente hacia el conductor.

El panel de instrumentos es único. Se trata de un tablet electrónico situado en el lugar del panel de información parecido a los populares dispositivos portátiles que sirve además como "llave inteligente". El conductor lo conecta al llegar al coche y se lo lleva cuando sale del mismo.

Como panel de instrumentos, un tablet

Cuando está conectado, el tablet proyecta las indicaciones sobre la velocidad y otras informaciones relevantes del funcionamiento del vehículo pero el conductor puede fácilmente utilizarlo como fuente de entretenimiento, comunicación o navegación. Fuera del coche, proporciona todas las funciones tradicionales de un tablet pero además, se mantiene siempre en contacto con el vehículo.

El conductor se sienta casi en el centro en una novedosa disposición en diagonal que posiciona a los pasajeros traseros por encima de las espaldas de los que están delante en lugar de directamente detrás. Si se abaten los tres asientos de los pasajeros el piso queda completamente plano. Esta superficie es el resultado del compacto sistema de propulsión que equipa a este concept de emisiones cero.

4x4 y emisiones cero

Pero lo realmente revolucionario es su sistema de propulsión 4x4 eléctrico. Bajo el capó delantero y accionando el eje delantero encontramos el sistema de propulsión eléctrico que actualmente monta el Nissan LEAF. En cada rueda trasera, proporcionando por tanto tracción integral cuando es necesaria, encontramos otro motor eléctrico del tipo "in-wheel" que no requiere de espacio para la transmisión. Debajo del piso del maletero se aloja la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y realmente compacta que consigue una densidad de potencia de 2,5 kW/L.

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