Este sábado 15 de septiembre se cumplieron cinco años del fallecimiento de Colin McRae en un accidente de helicóptero cerca de Lanark, su ciudad natal. La coincidencia de esta triste efeméride con la celebración de este Rally de Gales que venció en tres ocasiones (1994, 1995 y 1997) ha hecho que su figura estuviera presente a lo largo de toda la jornada.
En declaraciones que recoge la web oficial del campeonato WRC.com uno de los que fue su jefe durante su etapa en Ford –desde 1999 y hasta 2012–, Malcolm Wilson lo ha recordado con mucho cariño a este legendario piloto. “Es muy emotivo pensar que ya han pasado cinco años, recuerdo el día en que todo sucedió como si fuera ayer. Cuando estás en sitios como éste, Cardiff, te das cuenta en todo lo que influyó Colin en el WRC, especialmente en el Reino Unido. Pasó a la historia de este deporte”, ha declarado el director de M-Sport y del Ford World Rally Team.
En filas de Ford Colin logró nueve triunfos y otros siete podios además de un subcampeonato que Wilson recuerda como uno de los momentos malos que tuvo que pasar a su lado. “Tuvimos muchos buenos y malos momentos. Por desgracia vivimos uno de esos malos en este rallye en 2001, cuando teníamos opciones a ganar el título. Pero también recuerdo grandes momentos juntos”.
Dada su juventud, el nuevo pupilo de Malcolm Wilson como oficial de Ford, el finlandés Jari-Matti Latvala conserva un respeto reverencial hacia el que fue uno de sus ídolos. Cuando tuvo su alternativa mundialista precisamente en el Rally de Gran Bretaña de 2002 coincidió con el escocés. “Fue una sensación increíble cuando debuté en el WRC en 2002 y vi que estaba compitiendo contra pilotos como Colin y Marcus Gronholm”, declaró Latvala, cuya admiración por Colin es compartida por otros miembros del equipo. “Cuando voy a la sede del equipo M-Sport y veo algunos de los coches que pilotó Colin me encanta imaginármelo como era capaz de pilotarlo. Trabajó con la misma gente que hay ahora en el equipo, eso lo hace todo muy especial”.