Como en un cuento, Sébastien Loeb ha logrado su noveno título mundial delante de su público y en casa. Y no es un tópico. La última súper especial discurrió por las calles de Haguenau, la localidad natal de ‘Seb’, que sólo necesitó 15.5’’ para hacerse con una nueva victoria en su interminable historial. La que hace 75 y con dos rallys más por delante: Cerdeña y Cataluña.
Loeb aprovechó la ventaja rayana el medio minuto con que logró acabar la penúltima etapa para disputar con cierta calma los tres primeros tramos del domingo que se disputaron con lluvia. Una vez superada esa primera sección prefirió no arriesgar al mediodía porque los tramos estaban más sucios y llenos de barro. Jari-Matti Latvala, que sabía que necesitaba un tropiezo del francés para lograr su tercer triunfo de la campaña, siguió atacando y acabó acercándose a 15.5’’.
“Es increíble”, dijo Loeb en declaraciones recogidas por WRC.com. “Soñábamos con repetir este momento que ya vivimos hace dos años. Ahora estamos aquí con una nueva victoria y otro título delante de toda esta gente maravillosa. No hay nada mejor que esto, ha sido un fin de semana de ensueño para todos. No nos imaginábamos el ambiente que había hace dos años, fue espectacular, y ahora todavía lo ha sido más”.
El cuadro de honor lo completó Mikko Hirvonen, regalando así a Citroën su octavo título de marcas. A pesar de haber perdido el campeonato de pilotos el finlandés veía el vaso medio lleno. “Es mi mejor resultado sobre asfalto. Nunca he estado tan cerca de Sebastien Loeb en un rallye de asfalto, si lo pensamos en general, tengo que estar satisfecho”. Hirvonen tuvo un rally tranquilo después de la espectacular salida de carretera que sufrió Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) el sábado, precisamente el único que podía complicarle este nuevo podio.
En la lucha por la cuarta plaza sí hubo intriga. El mejor privado del año, Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC), el belga Thiery Neuville (Citroën DS3 WRC) y el español Dani Sordo (Mini John Cooper Works WRC) estuvieron en un puño durante los primeros tramos del domingo, pero el cántabro acabó descolgándose al sufrir una avería en la dirección asistida –producida al dar un golpe en el cubre cárter– de su coche durante el primer paso por Haguenau.
Sin Sordo Thierry Neuville dio un recital y con cinco scratch de seis posibles se ganó una cuarta posición que es su mejor resultado mundialista en un momento en el que se busca un recambio de Sébastien Loeb. El ‘junior’ de Citroën justificó su gran rendimiento por la similitud de los tramos del domingo con los de rallys como el Ypres. Østberg tuvo que dar por buena la quinta posición, un resultado que también es el mejor para él en una prueba de asfalto.
Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC) se impuso en el Power Stage y terminó sexto. Su compañero de equipo en el M-Sport, Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC), perdió casi tres minutos en el TC18 cuando sufrió una salida de pista. E ruso tuvo mucha suerte, porque su coche salió intacto más allá de daños en la carrocería, y pudo alcanzar esa séptima posición.
Chris Atkinson acabó octavo con su Mini JCW WRC por delante de Martin Prokop con su Fiesta RS WRC privado. El ‘top ten’ de este Rally de Francia Alsacia lo completó el joven francés Sebastien Chardonnet, que al volante de un Citroën DS3 WRC y en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, consiguió sumar un punto.
Sebastien Ogier (Skoda Fabia S2000), ganador de este rally hace solo un año, tuvo que sudar y mucho para sacudirse la presión de su compañero en Volkswagen Motorsport Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000). Una avería de motor que dejó a su coche en tres cilindros el sábado le otorgó al francés el título honorífico del Súper 2000 más rápido desde la undécima posición. Una de las atracciones de esta edición del Rally de Francia, el múltiple Campeón del Mundo de Turismos, Yvan Muller, acabó en la decimocuarta posición después de haber marcado el cuarto mejor crono en el TC18. El ex ganador de las 24 Horas de Le Mans, Romain Dumas, fue el decimosexto de la general con un MINI WRC.
En la categoría SWRC, nueva victoria de Craig Breen (Ford Fiesta S2000), la segunda tras Gran Bretaña que junto al abandono de Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) –líder hasta que tuvo un accidente en la vigésimas especial– y la cuarta posición de Per Gunnar Andersson hace que las posiciones se aprieten antes de la recta final del campeonato.