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El Skoda Citigo desafía la ciudad

  • El precio parte desde 5.890 euros, Plan PIVE incluido
  • Incluye en opción el sistema de info-entretenimiento Move&Fun
  • Motor 1.0 litros de 3 cilindros con 2 niveles de potencia, 60 y 75 CV

Respondiendo a la estrategia de crecimiento planteada por Skoda para el próximo quinquenio nace el nuevo Citigo. Se trata del primer representante de la marca checa en el segmento de los vehículos urbanos. Un utilitario puro que aprovecha la sinergia propiciada por el lanzamiento del Volkswagen up! y el Seat Mii pero capaz de distinguirse de sus semejantes no sólo por su precio más barato, sino haciendo acopio también de una serie de aspectos prácticos que ahondan en su carácter más funcional. El Citigo como primer representante de la nueva imagen de Skoda ocupa sin embargo el séptimo puesto como modelo de la gama, una oferta que muy pronto se verá ampliada en Canarias con la llegada del Rapid y que contribuirán a alcanzar los objetivos de ventas planteados por el fabricante para 2018.

La llegada del Citigo responde a una tendencia creciente de las ventas en este segmento. La ciudad se ha convertido en una trampa para los automovilistas y  la introducción paulatina de las necesarias normas medioambientales induce a los usuarios a decantarse por modelos más prácticos, eficientes y ágiles. De esta forma no existe un usuario tipo para esta nueva categoría de vehículo. Por el contrario, se ajusta a la perfección a un amplio rango de clientes que buscan hacer frente a este nuevo paisaje urbano en el que puedan circular y aparcar con comodidad, realizar cualquier tipo de actividad de forma cómoda, segura y efectiva y lo que es más importante, sin incurrir en grandes gastos.

Espacioso, práctico y seguro

El Citigo se ideó tomando como referencia todas estas premisas convirtiendo el espacio y la practicidad en una de sus mayores prioridades. A partir de ahí nos encontramos con un vehículo que en base a sus reducidas dimensiones (3,56 m de largo, 1,64 m de ancho y 1,48 m de altura) extrema sus recursos para ofrecer un generoso volumen en el habitáculo capaz de alojar cómodamente a cuatro pasajeros. En el maletero, que tiene una capacidad de 251 litros, ampliable a 959 litros abatiendo los asientos posteriores, es reseñable la presencia de ganchos y redes para distribuir y fijar la carga. Otras prácticas y variadas soluciones de almacenamiento se descubren también en el interior insistiendo en su carácter funcional.

Como elemento opcional, el nuevo utilitario cuenta además con un avanzado sistema de información y entretenimiento denominado en esta ocasión “Move&Fun”. Sobre una pantalla táctil en color de 5 pulgadas situada sobre la consola central este dispositivo controla distintas rutinas como el sistema de navegación, el manos libres del teléfono, el reproductor multimedia y los dispositivos de información del vehículo.

Pero donde realmente el nuevo utilitario de Skoda marca diferencias es en seguridad, un esfuerzo reconocido por el programa de evaluación Euro NCAP que le ha otorgado la máxima puntuación de cinco estrellas. Entre las soluciones más destacables se incluyen airbag lateral de cabeza y tórax para proteger los dos asientos de las plazas delanteras, programa electrónico de estabilidad ESP y la introducción como novedad del ‘City Safe Drive’, un sistema de asistencia a la frenada que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 Km/h. Este dispositivo se activa mediante un sensor de láser que identifica la proximidad al coche que le precede reduciendo la velocidad e incluso deteniendo el vehículo en caso de colisión inminente por alcance.

Economía y rendimiento

El Citigo está a la venta con carrocería de tres y cinco puertas y con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Elegance. Sus motores ofrecen todo lo que cabría esperar en términos de economía y rendimiento. Los nuevos propulsores de tres cilindros, con un litro de cubicaje, brindan potencias de 60 y 75 CV generando un par motor de 95 Nm. El consumo medio en ciclo combinado se establece en 4,5 y 4,7 litros a los 100 kilómetros y las emisiones se sitúan en 105 y 108 g/km. En breves fechas estos promedios se podrán mejorar mediante la aplicación de la tecnología Green tec que incluye los sistemas start-stop y de recuperación de la fuerza inercia y de frenada reduciendo el consumo con respecto a la cifra anterior hasta en un 11%. Otra de las variables es la posibilidad de equiparlo con una caja de cambios manual de cinco velocidades o con cambio automático, todo ello con un precio que parte desde solo 5.890 euros, Plan PIVE incluido.

Autor
Agustín Déniz
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