Puede que el futuro esté en Europa del Este, pero marcas y pilotos prefieren rallys con solera como el Sanremo antes que el Yalta Rally ucraniano o el Sliven Rally búlgaro. Después de dos citas anodinas el IRC empieza a despedirse con esta segunda prueba en suelo italiano que tiene artillería pesada en su lista de inscritos.
Entre los quince Súper 2000 no está el del vigente campeón y líder destacado del campeonato, Andreas Mikkelsen, que se reservará por tanto su segunda coronación para Chipre. Si estarán los dos oficiales de fábrica Skoda Motorsport, es decir Juho Hänninen-Mikko Markkula y Jan Kopecky-Pavel Dresler.
Uno y otro han logrado ya las metas que les había asignado la marca checa y podrán jugarse la victoria sin más órdenes de por medio que el llevar los dos Fabia Súper 2000 enteros a meta porque ahora lo que falta es el título de equipos en el IRC. El finlandés buscará un nuevo triunfo que lo reafirme como el mejor piloto en la breve pero intensa trayectoria de esta categoría que en 2013 empezará a encontrar relevo en los R5.
Pero como se vio en San Marino –o también en Córcega–, si hay un coche capaz de plantar cara a los Fabia oficiales es un ‘RRC’ como el de Giandomenico Basso-Mitia Dotta. El Ford Fiesta de A-Style vuelve a la carga en este rally que al ser puntuable para el nacional italiano va a tener una amplia representación de equipos de este país. Por ejemplo Paolo Andreucci-Ana Andreussi (Peugeot 207 S2000) o los también rápidos Umberto Scandola-Guido d’Amore (Skoda Fabia S2000), que conocen bien esta carrera. Ambos, Andreucci y Scandola llegan a Sanremo luchando por el título del CIR 2012.
También habrá que vigilar las evoluciones de Craig Breen-Paul Nagle, de nuevo en un Peugeot 207 Súper 2000 de Saintéloc Racing y el francés Pierre Campana con Sabrina de Castelli, también con un 207.
Debut oficial del 208 R2
Este Rally Sanremo va a servir a Peugeot Sport para probar por primera vez en una prueba oficial su 208 R2 después de aplazar su estreno en el Rally del Ulster semanas atrás. Esta vez lo va a conducir otro piloto de la casa, el francés Bryan Bouffier, copilotado por el veterano Xavier Panseri. Al haber sido ya homologado se va a medir de tú a tú con los otros más de veinte equipos que tomarán parte en la IRC 2WD Cup.
También resulta interesante ver de nuevo en acción a Bruno Magalhaes y Nuno Rodrigues (Peugeot 207 S2000) en acción en el IRC tras su accidente de Azores o el estreno de Harry Hunt y Robbie Durant con un Súper 2000, uno de los Peugeot de Kronos Racing.
La acción arrancará durante la tarde del viernes con la priemra de las diez especiales. La más larga, de 44 kilómetros, será la de ‘Ronde’ (TC4) y se celebrará ya entrada la noche.