Otra vez ha sido la filtración de un supuesto borrador de lo que podría ser el calendario 2013 del nuevo European Rally Championship lo que ha hecho elevar la alerta de amarilla a roja. La revista británica Motorsport News ha sido quien se ha anotado este scoop –que algunos apuntan que se hará oficial este mismo fin de semana en Sanremo– y que deja fuera de esas supuestas doce citas de la temporada al Rally Islas Canarias.
No por temida la noticia ha dejado de sorprender, porque hace sólo unos días Eurosport Events a través de su director en el área deportiva François Ribeiro daba por cerrada la primera de las pruebas a celebrar, el Jänner Rally austriaco. Cierto es que en esa primera comunicación de la empresa francesa como promotora del ERC 2013 se advertía que en las próximas semanas iban a cerrar las negociaciones con el resto de organizadores, pero de ahí a que sólo un día más tarde circule ese supuesto borrador hay un trecho.
Efectivamente los organizadores de pruebas que aspiran a estar en el arranque de esta nueva era del ERC están negociando para cerrar un acuerdo. En el caso de Canarias siempre hemos creído contar con una baza considerable en ese acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria que garantizaba la continuidad del rally en el IRC, pero ¿y si ese cambio de vocal puede convertir el contrato con Eurosport Events en papel mojado?
Que la otra prueba española, el Príncipe de Asturias, no pasara el corte era algo más que posible. La deuda con Eurosport los sacó del IRC y al tomar ésta las riendas del ERC en el que se habían refugiado hacía prácticamente imposible la convivencia. Además si hubieran tenido que argumentarlos con cuestiones extra económicas podrían haber echado mano del caos organizativo de la última edición.
Pero en el caso de Canarias no hay deudas. No hay malos informes. Incluso las marcas, que son las que sufren de verdad las dificultades logísticas de viajar a las islas ven con buenos ojos que nuestra carrera siga en esa primera división de los rallys europeos. Los propios aficionados, los de verdad, han sabido transmitir su pasión por este deporte en cada una de las tres ediciones celebradas. Ese ambiente tan especial junto al acuerdo a medio plazo con el Cabildo de Gran Canaria hizo pensar que podíamos echar raíces en este campeonato.
Todo apunta a que en Sanremo, sede de la penúltima cita del IRC 2012, es donde se van a intensificar los contactos y las gestiones para dar forma y matizar el verdadero calendario. Si echamos un vistazo al publicado en Motorsport News que entre buena parte de las doce pruebas hay prácticamente un mes. Pero entre el Winter Rally lituano, que se celebraría del 25 al 27 de febrero, y el 21 al 23 de marzo de Azores hay un mes. Puede que este borrador esté aún ‘en construcción’ y que esta vez Canarias preceda a Azores en el calendario. Crucemos los dedos.
*Calendario publicado por Motorsport News
Jänner Rally (nieve) del 3 al 5 de enero.
Winter Rally (nieve) del 25 al 27 de febrero.
Rally de Azores (tierra) del 21 al 23 de marzo.
Rally de Irlanda (asfalto) del 4 al 6 de abril.
Tour de Corse (asfalto) del 7 al 10 de mayo.
Rally de Croacia (asfalto) del 23 al 25 de mayo.
Rally Ypres (asfalto) del 20 al 22 de junio.
Rally San Marino (tierra) del 4 al 6 de julio.
Rally de Sibiu (tierra) del 18 al 20 de julio.
Rally Zlín (asfalto) del 29 al 31 de agosto.
Rally de Polonia (tierra) del 26 al 28 de octubre.
Rally de Chipre (tierra) del 31 de noviembre al 2 de diciembre.