“Que no cunda el pánico” viene a decir el comunicado que M-Sport ha publicado esta tarde en su página web. Ni Ford va a dejar de estar representada en el Mundial de Rallys 2013 ni sus pilotos se van a quedar compuestos y sin coche la próxima temporada. El anuncio de Ford de que abandonará de manera oficial el WRC tras el Rally de España supone un contratiempo, pero no el fin.
Malcolm Wilson, la cara visible de Ford en todo su programa en el WRC desde hace 16 años y director de M-Sport no se plantea ni de broma dejar el mundial y de hecho quiere que los Fiesta RS WRC sean aún más competitivos de cara a 2013. “Mi intención es seguir peleando por conseguir victorias y buenos resultados en los próximos rallys con Ford. Seguiremos con el desarrollo que empezamos en marzo de este año para mejorar el Fiesta WRC y que tendremos preparado para la temporada 2013”, ha aclarado Wilson.
Ya por la mañana Roelant de Waard, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, aclaró que van a seguir colaborando con M-Sport “para proporcionar un apoyo continuo tanto en el desarrollo del vehículo como en ingeniería”. En este sentido Wilson ha confirmado que va a haber un vínculo muy estrecho con Ford Racing de cara al lanzamiento del Fiesta R5 de cara a marzo de 2013 “y en las mejoras en las que estamos trabajando para el R2”, del que afirma que seguirá siendo “el mejor coche para los jóvenes pilotos a nivel nacional y regional”.
El patrón de M-Sport no oculta sin embargo que ahora mismo su prioridad es “confirmar nuestro programa para el campeonato de 2013” y que va a representar “un reto” para todo el equipo. “Después de eso revisaremos todas las opciones y determinaremos la dirección correcta para el futuro”. Este planteamiento podría implicar la necesidad de un piloto con un patrocinador potente bajo el brazo junto a uno de garantías que bien podría ser Petter Solberg o Dani Sordo.
Más de cincuenta victorias y doscientos podios
No se puede decir que la inversión que ha hecho Ford haya caído en saco roto. Aunque nunca uno de sus pilotos ha podido hacerse con el título de Campeón del Mundo, sí logró el de marcas las temporadas 2006 y 2007. Además, junto a M-Sport han logrado 52 victorias en 225 participaciones en este campeonato y 208 podios.