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Delgado vuelve por la puerta grande

  • Delgado y Rodríguez llegaron a la última especial a una sola décima
  • Primer podio absoluto para Víctor Concepción en su debut con el Evo IX
  • Multitud de abandonos en una prueba marcada por el calor asfixiante

Antes de que hiciera pública su inscripción en este 37 Rally Senderos de La Palma, séptima cita del Campeonato de Canarias de Rallys, nadie lo esperaba. Con su Mitsubishi Lancer Evo IX en venta y sin un programa provincial ni mucho menos regional que llevarse a la boca, todos dábamos por perdido para la causa a Víctor Delgado en este 2010. Pero la ocasión la pintan calva, y casi sobre la bocina, el ex campeón regional de grupo N y ex campeón de España Junior logró sacar adelante un mini proyecto centrado en el Insular de La Palma gracias a su nuevo copiloto, Pablo Pais.

Hay cientos de tópicos que servirían para titular y valorar el regreso de un piloto con un talento innegable y que no pudo aprovechar las oportunidades que tuvo en un Campeonato de España en el que siempre corrió con la espada de Damocles del presupuesto rozando su cabeza. Pero ninguna frase hecha haría honor al rally que Delgado ha protagonizado en La Palma este calurosísimo último día de julio.

Se le puede achacar que no estuvo ninguno de los pilotos que han hecho de liebre en las pruebas con la inscripción más potente, pero con un Evo IX de Grupo N, plantear un enfrentamiento con los WRC de Alfonso Viera o Juan Luis Cruz es además de injusto, una quimera. Ya el simple hecho de enfrentarse a un piloto de la tierra como Evelio Rodríguez y en forma como han demostrado sus participaciones en el Rally Orvecame Norte (tercero empatando en tiempo con el segundo, Roberto Negrín), Rally Villa de Granadilla (cuarto) y su victoria en la Subida a El Time, evidencian que el del Mitsubishi Lancer Evo VIII de Grupo A no es manco.

Además no fue un rally fácil para ninguno de los que llevaban un vehículo sobrealimentado. Las altísimas temperaturas empezaron a pasar factura muy pronto. El primer tramo de Puntagorda, de sólo seis kilómetros, no mostró las grietas de algunos equipos, pero los 16,2 de Garome-Briesta-Las Tricias hicieron mucho daño y, entre ellos, a los dos favoritos. Delgado dio primero con un scratch que lo haría líder efímero. Con la mosca detrás de la oreja, pararon a revisar su coche en el enlace hacia el segundo tramo y llegaron un minuto tarde al control horario. Resultado: diez segundos de penalización y pédida del liderato.

El tramo rey hizo pensar que Evelio Rodríguez y Samuel Martín se habían sacudido ya la presión de saberse favoritos y tras salir algo agarrotados en Puntagorda se hacían con su primer scratch. Su ventaja se ampliaba hasta los 8,5’’, renta que subiría a diez con el arranque de la segunda sección. El rally alcanzaba su ecuador con la sensación de que Delgado se estaba diluyendo poco a poco mientras el palmero se iba creciendo más y más. Pero cuando menos se esperaba llegó la reacción del tinerfeño. Scratch en el cuarto tramo –en el que más incómodo se había mostrado- y, a partir de ahí una sucesión de los mejores tiempos que le llevó a dinamitar toda la ventaja de Rodríguez y Martín hasta llegar al sexto y último, de nuevo en Garome-Briesta-Las Tricias.

Un final épico y de infarto para un rally que hace un mes estaba más allá que aquí y que a pesar del gran calor y de algún retraso –algunos coches de aficionados estaban mal aparcados- transcurrió dentro de la normalidad. Sólo una décima separaban al todavía líder, Evelio Rodríguez, del que lo fue, Víctor Delgado. El palmero cumplió logrando su mejor crono de las tres pasadas por estos 16,2 km (12:28.0), pero no lograba igualar el scratch de su rival en la segunda sección. Delgado confirmó los augurios con un 12:24.5 que le daba la victoria por tres segundos y medio, el final más apretado de toda la temporada, superando al Ciudad de Telde (7,8’’).

La tercera posición fue casi inamovible. Si bien Adelto Concepción y Carlos Martín fueron los primeros en dejar su impronta en ese podio provisional durante el primer tramo, Víctor Concepción y Antonio Pérez accedieron a él desde el TC2. En su estreno oficial con el Mitsubishi Lancer Evo IX ex Yeray Lemes -“su primer coche de verdad” dijo su hermano Santi-, el piloto de los Llanos de Aridane fue paso a paso, aunque con una tranquilidad que no habría sido tal si no hubiera sido por la cantidad de problemas mecánicos que sufrieron algunos de sus rivales naturales en esta prueba. Fue el caso de Adelto Concepción (Evo VII) o de Samuel Rodríguez (Evo VI), que sufrió una salida de carretera en el segundo tramo de este rally dominado por los Mitsubishi Lancer.

Lejos, a más de un minuto del pequeño de los Concepción y a más de dos y medio del vencedor, Iván Armas y Pity Ramos (BMW M3) sacaron petróleo de su primera visita a La Palma y en su estreno en una prueba fuera de su isla. El grancanario vive un momento muy dulce tras su victoria en el Rally Ciudad de Telde y aquí lo demostró con una cuarta plaza y con la victoria en el grupo TA, dos detalles que le van a dar una importante suma de puntos de cara al regional. Y todo ello con el tren delantero soldado de aquella manera en la última asistencia y con los mismos neumáticos que en el Telde y la Subida a Arucas. Si hubiera un premio al final de temporada al más ahorrador, se lo Iván y Pity se lo llevaban de calle.

Los grancanarios hicieron piña en este 37 Rally Senderos de La Palma. Tras Armas, otro BMW M3, el de Miguel Quintino y Carlos García, que también fueron escalando puestos a medida que la carrera se iba poniendo más fea por el calor. Los palmeros Daniel Suárez y Jairo Brito (Honda Civic Type R) fueron tras su estela hasta el último tramo, pero al final Quintino se aferró a la quinta plaza por cuatro décimas de diferencia.

Un puesto por detrás, Pedro Esteban Santana y Yolanda Rodríguez mantuvieron su séptima posición a salvo de un Adelto Concepción desbocado. El otro debutante con el Mitsubishi Lancer Evo VII ex Lauren García vivió un calvario de problemas durante toda la jornada. Primero fue una manguera del turbo en el primer cuarto del tramo largo el que le privó de mantenerse en la pelea por la tercera posición con Víctor Concepción. Después fue una penalización de un minuto y 40 segundos al llegar tarde a un control horario el que lo acabó de hundir en la general. Con este historial, Concepción y Martín salieron enrabietados en esta última sección. Adelto pasó de la undécima a la octava, superando en Garome-Briesta-Las Tricias a Carlos Acosta y Guadalberto Luis, noveno y décimo respectivamente firmando actuaciones también muy meritorias.

En el Trofeo de Promoción Seguridad Vial, Edgar Suárez y Roberto Pérez, con un Peugeot 106 Rally, se impusieron a Samuel González y Jacomar Rodríguez, con Hyundai Getz y, terceros tras superar a Daniel Martín e Iván Bonilla en el último tramo, Daniel Hernández y Javier Pérez, con Citroën Saxo. En la Copa Hyundai Getz, Carlos Javier Barreta y Manuel Rodríguez superaron ampliamente a Samuel González y Jacomar Rodríguez, segundos clasificados.

El Campeonato de Canarias de Rallys volverá el mes de septiembre con el Rally Villa de Adeje, una prueba que volverá a apostar por una primera etapa nocturna con dos especiales, una de ellas a modo de súper especial dentro del Karting Club Tenerife.

 

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