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El otro Polo R WRC

  • Las primeras entregas no se realizarán hasta septiembre de 2013

Aunque Volkswagen dice que con él han querido “plasmar el espíritu de esta atractiva competición automovilística en los vehículos fabricados para la venta al público”, en realidad el porqué de la creación del Polo R WRC de calle tiene una razón mucho más práctica. El reglamento del Mundial de Rallys exige que los coches de esta categoría se basen en un modelo de producción del que se hayan fabricado un mínimo de 2.500 unidades. Pues bien, esa es justo la cantidad que la marca ha puesto a la venta desde el pasado 11 de diciembre.

Su presentación mundial se llevó a cabo minutos antes que el verdadero Polo R WRC, el que conducirán en Montecarlo Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, aunque la versión definitiva ya se conoció en el Wörthesee, la multitudinaria concentración GTI en la que Volkswagen ya dio a conocer sus principales datos técnicos además de su aspecto.

Obviamente entre el verdadero World Rally Car y esta serie limitada hay un mundo. Empezando por su motor. Un 1.6 turboalimentado en el caso del prototipo de competición y un 2.0 TSI de 220 CV que, eso sí, permiten a este modelo exhibir la etiqueta de “el Polo más potente de la historia” y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos. La velocidad máxima de este modelo es de 243 km/h.

Además de ser más potente que el GTI (180 CV), también su par motor es más generoso que el del motor 1.8 de la que hasta ahora era la versión con mayores prestaciones de la gama Polo: 350 Nm frente a 250 Nm. Este dato garantiza una curva de par más amplia y, según el fabricante, una mayor eficiencia a pesar de todo. La caja de cambios de seis velocidades también ha recibido una puesta a punto deportiva con una secuencia de engranajes mejor escalonada.

Aunque su carrocería no está tan inflada como la del WRC y es mucho menos agresiva, los diseñadores sí han buscado puntos en común en su aspecto. La pintura blanca exterior, las franjas en color azul y gris y el paragolpes muy del estilo de los coches de competición del rallys son lo que más fácilmente salta a la vista.

Los amantes de este tipo de vehículos seguro que se han fijado más en detalles como las llantas de aleación de 18’’ en forma de estrella o el gran alerón trasero. También son específicos detalles como los faros delanteros bixenón o el chasis deportivo, un extra en la mayoría de versiones del Polo pero que en el R WRC ‘Street’ es innegociable.

El carácter racing del interior le viene dado a través de los asientos tipo baquet con fundas WRC, el volante multifunción revestido en cuero alcántara, el revestimiento interior del techo en tono negro o el juego de pedales en aluminio. Más comunes son el reposabrazos central delantero y aspectos ya de confort como el control de crucero, los sensores de luz y lluvia, climatizador así como radio y navegador con interfaz USB/Mp3.

Su precio es de 33.900 euros y aunque el periodo de reserva se abrió el martes 11 de diciembre, las primeras unidades no llegarán a manos de sus propietarios hasta septiembre de 2013.

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