DEPORTE
Pruebas Racing

Similitudes y diferencias entre S2000, RRC y R5

  • El motor 1.6 turbo de los RRC monta brida de 30 mm; los R5, de 32 mm
  • La RFEdeA quiere dar luz verde para que los RRC compitan en el CERA

El año que acaba de empezar va a traer cambios importantes en lo que a categorías se refiere en la disciplina de rallys. Los R5 serán una realidad a mediados de temporada y éstos van a convivir en la categoría WRC 2 con los S2000 ‘puros’, los 1.6 ‘turbo’ y hasta los R4 y N4.

En medio de este cajón desastre los puntos en común entre unas y otras categorías obliga a hacer un pequeño repaso antes de que veamos a muchos de ellos compitiendo bien en el mundial, en el europeo o, en algún caso, en nuestro Campeonato de España.

Los WRC 

La categoría reina es la de los World Rally Cars y aunque quedan al margen de la WRC 2 es la cúspide y el origen de todo lo demás. Desde 2011 éstos emplean motores de 1.600 centímetros cúbicos, inyección directa de gasolina y sobrealimentados con una brida de 33 milímetros de diámetro para una presión máxima absoluta de 2,5 bares. Su peso mínimo se estableció en 1.200 kg y su transmisión comprende un sistema de tracción total, una caja de cambios secuencial prescindiendo de un diferencial central.

Como veremos, la verdadera diferencia de los WRC estriba en sus posibilidades de preparación. La FIA permite un kit aerodinámico específico (incluyendo alerón trasero y paragolpes delantero), frenos más potentes, volante motor y lunas aligeradas. Como los Súper 2000, los RRC y los nuevos R5, la anchura máxima es de 1.820 milímetros. También como sus hermanos pequeños las llantas en rallys de asfalto han de ser de hasta 18’’ y para tierra de 15’’.

Ahora mismo Citroën (DS3 WRC), M-Sport (Ford Fiesta WRC), Volkswagen (Polo R WRC) y Prodrive (Mini JCW WRC) compiten en esta categoría, grupo al que se sumará bien a final de año o a principios de 2014 Hyundai con el i20 WRC. Los WRC no están admitidos en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC) ni en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA).

Los RRC

La denominación varía según el fabricante, pero M-Sport bautizó al paso intermedio entre el WRC y el Súper 2000 ‘Regional Rally Car’ (RRC) y es la que parece haberse impuesto. Prodrive, por ejemplo, llamó a su Mini John Cooper Works ‘Superproducción’, pero Citroën, el último en unirse al grupo de marcas con uno de estos vehículos en su catálogo carreras cliente también se ha decantado por el RRC.

La ventaja de estos coches es que con unos cambios relativamente pequeños se pueden convertir en un WRC y viceversa. ¿Diferencias? Más bien pocas. Como los WRC emplean un motor 1.6 sobrealimentado y de inyección directa pero con un retrictor o brida en admisión de 30 milímetros a diferencia de los 33 de sus hermanos mayores. Además, prescinden de ese ‘kit WRC’ que permitía emplear un paquete aerodinámico más avanzado y mejoras a nivel frenos, volante motor, etc.

Actualmente M-Sport (Ford), Prodrive (Mini) y Citroën Racing disponen de vehículos de estas características en su catálogo y por parte de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) hay interés en poder incluirlos a partir de 2013 en el reglamento técnico de su Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA). 

Luis Monzón es uno de los pilotos que quiere participar con un RRC, concretamente el John Cooper Works de Mini, aunque hay otros equipos que suspiran por la aprobación de estos coches. La duda es si se respetará la restricción de la brida a 30 milímetros o si, por el contrario, se abre la mano otros dos milímetros más como los R5. El argumento a favor es que de esta forma se intenta convertir a los RRC en una alternativa real a los potentes GT. Sin embargo todo parece indicar que se respetará el reglamento FIA en este punto. 

Los RRC o, como los define la FIA, “Súper 2000 con motor 1.6T y brida de 30 mm” también pueden participar en el European Rally Championship. En el mundial están con el resto de los coches de tracción total en la categoría WRC 2. 

Los Súper 2000

Viejos conocidos ya, los Súper 2000 tienen fecha de caducidad ante la llegada de su reemplazo, los R5. A diferencia de los WRC, los RRC y los R5, los S2000 montan un motor atmosférico (sin turbo) de hasta 2.000 cc, con inyección multipunto (no directa) y su cuerpo de admisión es de hasta 64,25 mm.

Su peso mínimo de acuerdo con la homologación FIA es también de 1.200 kg, aunque la RFEdeA ha rebajado esta cifra en 50 kg para poder hacerlos más competitivos respecto a los GT en el CERA a la vez que éstos se han ido lastrando. Por supuesto siguen siendo válidos para participar en el ERC y en el mundial han quedado encuadrados en la categoría WRC 2.

Los R5

Cíclicamente la FIA ha de poner freno a la espiral de encarecimiento de las distintas alternativas que se han creado en torno a los WRC y, ésta entre otras razones, han llevado a la creación de los R5. Como los RRC acunan propulsores de cuatro cilindros turboalimentados con hasta 1.620 cc de capacidad y brida de 32 milímetros. No se apunta ninguna restricción respecto al sistema de alimentación.

Como el resto de alternativas se mantienen aspectos como el peso mínimo (1.200 kg), la presión máxima absoluta del turbo (2,5b), la tracción total, la caja de cambios secuencial, la ausencia de un diferencial central, el ancho máximo (1.820 mm) y las medidas de las llantas en asfalto (18’’) y tierra (15’’). Igual que los RRC o los Súper 2000 se prescinde de kits de mejora que harían perder ese carácter accesible que la FIA quiere que tengan los nuevos R5.

Peugeot Sport y M-Sport ya trabajan en sus 208 y Fiesta R5 respectivamente. El fabricante francés va algo más avanzado y a mediados de diciembre empezó el trabajo de desarrollo del coche sobre el terreno con Bryan Bouffier como piloto de pruebas. Para verlos en acción habrá que esperar bastante, así que si Canarias sigue en el calendario del ERC en 2014 puede que el año que viene podamos disfrutarlos en vivo. La FIA ya los recoge en el reglamento técnico del ERC 2013 e incluso en el mundial, con los demás ‘4x4’ como WRC 2 junto a los Súper 2000 (dos litros y 1.6), R4 y N4.

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Comentarios

2 Hay un error en el articulo, donde se informa de que carecen de diferencial central cuando sí que tienen (obviamente) ic 11:24 13/02/2014

1 Cual seria la diferencia en los precios del RRC y el R5, cuanto valen los dos indistintamente ?? Henry Leon 03:24 08/07/2013

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