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Ford apuesta fuerte por los SUV

  • El pequeño EcoSport y el gran Edge completarán la subgama SUV
  • Este modelo se fabrica en la planta que Ford tiene en Almussafes

En Ford tienen un pálpito. Están convencidos de que los SUV, aunque sean de distintas tallas y talante, son el futuro en Europa. Y sus estudios de mercado apoyan esta percepción. Según éstos, en los próximos seis años venderán más de un millón de vehículos de los que llaman ‘multiactividad’ en el Viejo Continente y ya en 2016 representarán un 10 por ciento de las matriculaciones totales de Ford en esta región.

Con ese horizonte han renovado por completo el Kuga, un coche que nació hace poco más de cuatro años y del que ha vendido más de 300.000 unidades. A pesar de su juventud –o quizá por ello– los responsables de la marca creen que este modelo va a tener un papel clave en esa estrategia de crecimiento.  Los cambios son notabilísimos en esta nueva remesa y afectan a su corteza pero también a sus entrañas.

A nivel estético salta a la vista que se ha estilizado su figura a la vez que se le saca más punta a su vertiente off-road que quizá pasaba más desapercibida en el modelo original de 2008. Es perfecta la sincronización con la que Ford ha ido aplicando la nueva evolución de su kinetic design en todos sus coches y en el caso del Kuga se busca una mayor proximidad a la familia Focus que a los nuevos Fiesta, Mondeo o incluso el EcoSport, el pequeño SUV que completará esta subgama ‘multiactividad’ por la base.

Sabia aplicación de ese lenguaje de diseño común que no clónico (y repetitivo) también en el perfil y la espalda, donde las diferencias respecto al anterior Kuga son también muy grandes. En cabina sí hay una reproducción casi exacta del habitáculo del nuevo Focus pero adaptándolo a unas cotas internas que difieren del compacto americano.

Pero además de diferenciarse por un diseño más osado, el Kuga de 2013 se caracteriza además por incorporar de una serie de tecnologías a nivel dinámico, de confort, de eficiencia y seguridad. Empezando por el sistema Ford de tracción total inteligente que, según el fabricante, es capaz de reevaluar por anticipado las condiciones del terreno 20 veces más rápido de lo que cuesta parpadear, reajustando la distribución de la tracción para proporcionar al conductor agilidad y agarre según dos fases. En una primera a baja velocidad la prioridad es el agarre; a más de 30 km/h el sistema incrementa su precisión para mejorar la experiencia y respuesta de conducción. Este sistema se remata por una pantalla que muestra a los conductores el reparto de par de cada rueda en todo momento.

De la mano del sistema de tracción total va el Curve Control, definido por Ford como “el salvavidas para los conductores que han entrado en una curva a demasiada velocidad”. Este dispositivo sistema compensa la falta de giro del volante frenando de manera contundente y, si el conductor sigue acelerando, puede reducir el par del motor.

Asimismo, igual de eficaz a la hora de mejorar la experiencia de conducción es el Control de Par desarrollado con anterioridad para el Focus RS y que actúa frenando ligeramente la rueda del interior de la curva para ayudar al conductor en curvas rápidas.

Seguridad inteligente

Si algo tiene en común la nueva camada de modelos de Ford es por su carácter inteligente y en este sentido el Kuga añade nuevas tecnologías. Algunas, como la apertura manos libres del portón trasero y que se activa con un ligero movimiento del pie no es nueva en la industria de la automoción, pero sí es el primer SUV compacto que lo añade a su posible equipamiento. Además, ofrece un espacio de carga de 46 litros más frente al modelo actual y la fila trasera de asientos se puede abatir totalmente.

Desde un punto de vista de seguridad, el Kuga llega con la vitola ‘cinco estrellas EuroNCAP’ con la mayor puntuación de la historia para un SUV de tamaño medio. Este organismo independiente premió de manera especial el Ford SYNC con Emergency Assistance, que al detectar la activación de un airbag emplea el localizador GPS de a bordo y el teléfono móvil que haya sido previamente enlazado a través del bluetooth para hacer una llamada de emergencia y enviar las coordenadas GPS. Otros dispositivos que incluye el nuevo Kuga son el asistente de aparcamiento, el sistema de información de punto ciego, el ‘Active City Stop’ y el asistente de mantenimiento de carril o el de cambio de carril, entre otros.

El nuevo Kuga también quiere ser superior en detalles como su confort acústico. Tanto es así que Ford afirma haber logrado uno de los habitáculos más silenciosos de su categoría gracias, entre otras razones, al uso de espejos acústicos elípticos. Con este fin pero también mejorar la sensación de calidad percibida tanto en plano general como en primerísimo primer plano, los ajustes entre paneles nunca van más allá del medio milímetro.

Motores EcoBoost

También en economía de combustible el nuevo Kuga va bien armado. La ampliación de su gama de motores incluyendo las nuevas mecánicas EcoBoost ha permitido reducir la media de gasto de combustible en un 25 por ciento y el de diesel en un 10 por cien. Yendo al grano, el nuevo Kuga ofrece un motor de gasolina EcoBoost 1.6 litros disponible en versión 150 CV con tracción delantera (con consumos a partir de 6,6 l/km y emisiones de CO2 de 154 g/km) y una segunda versión de versión 182 CV con tracción total que logra un consumo a partir de 7,7 l/km y emisiones de CO2 de 179 g/km

En diesel existe la alternativa del motor Duratorq TDCi 2.0 litros en versión 140 CV con tracción delantera y total con un consumo a partir de 5,3 l/km y emisiones de CO2 de 139 g/km y en versión 163 CV, que  logra un consumo a partir de 5,9 l/km y emisiones de CO2 de 154 g/km. Toda la gama Kuga puede disponer de las tecnologías ECOnetic de bajas emisiones con Indicador de Cambio de Marchas y Parrilla con Cierre Activo.

La renovación del Kuga sólo es la avanzadilla de lo que viene en cuanto a lo que Ford llama “los vehículos multiactividad”. Habrá un modelo más pequeño llamado EcoSport y otro más grande con aspiraciones Premium que ya tiene también nombre: el Edge, un vehículo que viene precedido de su buen papel en mercados como el americano. La producción del nuevo Kuga comenzó este pasado mes en la factoría Ford de Almussafes, en Valencia.

Pueden ver videos del nuevo Ford Kuga en nuestro canal de Youtube.

 

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