Tan solo una semana después de la celebración del Rally Senderos de La Palma, la Subida a Barlovento ha reeditado el duelo mantenido por Víctor Delgado y Evelio Rodríguez con el permiso en esta ocasión de Ángel Bello. Durante los prolegómenos y lejos de habituales tanteos a los que se suele dedicar la manga de entrenamientos, ambos pilotos hicieron ostentación de su poderío. Una jugada que no dejó satisfecho a ninguno. Al contrario, cinco milésimas de diferencia sirvieron para poner bien a las claras que el que quisiera llevarse la victoria tenía que añadir algo más. En definitiva, superar ese pequeño listón que a la postre separaría la gloria de la derrota.
En ese momento, Víctor Concepción también presentaba sus credenciales como otro de los pilotos llamados a dar lustre a un Campeonato Insular de La Palma que ha adquirido un especial atractivo. Su debut la semana pasada con un EVO 9 ha supuesto toda una revelación y si bien aún anda en periodo de adaptación, la referencia de Delgado solo hace aumentar sus posibilidades de mejora. Pero los pilotos también se curten en las pequeñas batallas y de eso sabe un rato el piloto palmero. Carlos Acosta y Samuel Rodríguez que en la manga de entrenamientos se acercaban peligrosamente a sus dominios, iban a obligar a Víctor a tener que mirar de reojo las evoluciones del grupo perseguidor dispuestos a no ponérselo fácil.
En el apartado dedicado a barquetas, la presencia de José Manuel González servía para consolidar un Campeonato Regional de Montaña que ya tiene en su vitrina de forma virtual y que tras su participación en Barlovento fue un hecho.
Con estas premisas, se dio el banderazo de salida a la primera de las ascensiones a esta rampa de Barlovento. Como era previsible Bello marcó el tiempo de referencia (03:45.308) después de ausentarse de los entrenamientos por rotura del embrague. Si bien la rampa se adecúa a las mil maravillas a las cualidades de su Audi A4 Quattro, muy rápida y con buen asfalto, la cercanía de Víctor Delgado a tan solo 76 centésimas, dejaba una puerta abierta a un resultado que tendría que esperar hasta la ronda final para dilucidar su estatus definitivo.
Evelio Rodríguez se vió sorprendido por el resultado de sus adversarios. Su crono (03:47.101), tal como estaba discurriendo la prueba, no satisfacía sus aspiraciones aunque aún le quedaba un pequeño margen para superar esta situación. Por detrás, Víctor Concepción perdía su condición de primer aspirante en el caso de fallo de sus predecesores, a manos de Edgar Morales, al que tan solo un segundo y unas décimas le separaban de Rodríguez en su lucha particular por liderar el grupo A.
Un duelo parecido mantenían Carlos Acosta e Iván Armas. Casualidades de la vida, Armas, más preocupado en su tributo particular a los aficionados en forma de continuas derrapadas, se quedaba a 9 décimas de liderar la categoría TA. Sin embargo, Armas sigue empeñado en mantenerse neutral en una guerra que no es de su incumbencia lo que favoreció las aspiraciones de quien si se juega su liderato en este grupo en el Insular de La Palma.
A estas alturas de la competición se esperaba más de Samuel Rodríguez. Lejos de los tiempos que por calidad y montura se le presuponen, el piloto del EVO 6 se diluía en la clasificación cayendo hasta la octava posición. Una circunstancia de la que supo sobreponerse mejorando de forma espectacular su crono en la segunda manga oficial.
Con este panorama, nadie quiso perderse lo que a continuación iba a ocurrir. A Ángel Bello volverían a reproducírsele los problemas mecánicos ausentándose de nuevo en esta segunda ascensión. Así y con un crono de referencia preestablecido, Víctor sacó a relucir ese poderío del que hace gala en las grandes ocasiones para rebajar en un segundo y una décima el tiempo de Bello haciéndose con su segundo triunfo consecutivo en un Campeonato Insular de La Palma en el que acaba de aterrizar. Delgado gana y machaca. Sobre todo la moral de sus contrarios que lejos de acercarse se desmoronan en una batalla infructuosa que le lleva al error. Evelio Rodríguez veía como no sólo se le escapaban sus opciones de victoria sino el propio pódium después del fallo cometido en la segunda manga. Una oportunidad que Edgar Morales no desaprovechó superando a Rodríguez en la clasificación.
Víctor Concepción puede estar satisfecho de su actuación. De nuevo mejoró su crono y terminó a 4 segundos y 6 décimas del mejor tiempo realizado por Delgado. El margen de mejora es enorme y este doble test al que ha tenido que enfrentarse en las dos últimas semanas ha sido una buena muestra de las posibilidades que ofrece este piloto.
En barquetas, de menos a más y con la tranquilidad que te da el saberte con el Campeonato Regional en el bolsillo, José Manuel González subió como un relámpago dejando el crono en un 3:30.735, un tiempo estratosférico más de 10 segundos más rápido que Samuel Castro, su único adversario en esta prueba.