DEPORTE
Otros

Al Attiyah planta cara a Peterhansel

  • El francés lidera la general por un 1'18" sobre el catarí

El Dakar tan solo acaba de sobrepasar un tercio de su recorrido y la clasificación en las distintas categorías no podría presentar mayores variaciones, eso sí, con dos de los grandes candidatos al triunfo como son Stephan Peterhansel y Cyril Despres como lobos al acecho de sus presas. Hoy, en el sexto día de competición la caravana ha cubierto la etapa entre Arica y Calama, de 767 kilómetros, rindiendo pleitesía al implacable desierto de Atacama ya sobre terreno chileno. Un recorrido que presentó como novedad una especial de 454 kilómetros dividida en dos secciones y separadas por una zona de neutralización.

Y como no podía ser de otra forma, Francisco 'Chaleco' López se ha echado a la espalda el peso de la prueba para conseguir una nueva victoria de etapa en el Dakar. Un triunfo no exento de dificultades, primero por la oposición de Paulo Gonçalves que ha marcado el mejor tiempo en todos los puntos intermedios aunque ha tenido que claudicar con problemas de motor. Posteriormente y durante la segunda parte de la especial ha sido el propio Chaleco quien ha sufrido los contratiempos con el propulsor de su KTM del equipo Tamarugal provocando una notable pérdida de potencia tal como declaró el chileno al término de la jornada. Su tiempo de 3 h 36’ 21” le ha permitido finalmente superar en la línea de meta a Rubén Faria y, cómo no, a Cyril Despres, segundo y tercero, respectivamente. El francés sigue escondiendo sus cartas mientras estrecha el cerco alrededor de los pilotos que le preceden en la clasificación general. Hoy ha conseguido rebajar la diferencia en casi cuatro minutos a Olivier Pain y superar a David Casteu en la general que concluyeron en la posición 10º y 15º. López por su parte asciende hasta el cuarto puesto a 6’06” del líder.

La hasta ayer única esperanza española que quedaba en la lucha por el triunfo, Jordi Viladoms, ha perdido durante el recorrido de hoy buena parte de sus opciones entrando a 37’21” del ganador de la etapa y compañero de equipo lo que le hace caer en la general hasta el puesto 18, a más de 43 minutos del líder.

Cosa de dos

Definitivamente este no era el Dakar de Sainz. Han sido muchos los condicionantes que han hecho que la carrera del español en esta edición del raid más duro del mundo se convirtiera en una auténtica pesadilla. Los problemas de juventud de su buggy y que ha venido padeciendo en los últimos días en forma de distintos problemas mecánicos han desembocado finalmente en abandono. Su compañero de equipo, Nasser Al Attiyah, que declaraba ayer que Sainz tenía que ser más dulce en la conducción de su vehículo, sin embargo, mantiene sus opciones intactas de cara al triunfo de este año. De hecho, con su victoria de hoy es el único en condiciones de plantar cara al omnipresente Stéphane Peterhansel y muy fino tendrá que hilar de aquí al final de la competición sino quiere contribuir a seguir engrandeciendo la leyenda del piloto francés en esta prueba.

El catarí ha vuelto a aprovechar el paso por las dunas de Atacama, la altura y las traicioneras zonas de fesh-fesh para endosarle más de ocho minutos a su contrincante más directo y de paso reducir la ventaja de este en la general estableciendo la nueva diferencia en poco más de un minuto. El resto de la clasificación se queda en mera anécdota y la lucha que mantiene De Villiers con el ruso Novistkiy por el tercer escalón del podio, separados por tan solo 2’16”, lo más interesante tras la debacle que se ha producido en lo concerniente a lucha por la general. También es cierto que no hemos llegado al ecuador de la prueba y cualquier cosa puede pasar pero de momento así pinta la carrera y tal como se ha venido desarrollando la prueba mucho tendrían que cambiar las cosas para no ver en lo más alto del podio  a uno de estos dos auténticos extraterrestres.

Hoy con respecto a ayer el trazado era favorable para las características del buggy. Mañana, sin embargo, de nuevo tendrá que conservar la calma e intentar mantener la rueda de su oponente sin quiere seguir contando con opciones.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR