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Toyota Auris Hybrid, el compacto total

  • Su mejor aerodinámica y menor peso permiten mejorar su eficiencia
  • Incorpora la última evolución del sistema Hybrid Synergy Drive

Tras levantar de la nada una gama híbrida paralela, en Toyota están listos para pasar a una nueva pantalla. Sus ‘Hybrid’ ya no son una rareza que cala entre un tipo de público muy concreto. Han salido del nicho para ser una alternativa real y asequible a los gasolina y diesel. El nuevo Auris ‘HSD’ representa ese paso más capaz de vender en la misma proporción porque tiene decenas de argumentos a su favor. Entre otras que en diseño, equipamiento, acabados y también prestaciones es el buque insignia de la gama.

Ya no es el bicho raro cuyo aspecto y detalles de habitabilidad y confort como el maletero tenían que adaptarse a su idiosincrasia, no. Toyota tiene tan dominado el arte de ‘hibridizar’ sus coches que se ha preparado el terreno para que esta versión de su compacto sea lo más. Lo hizo con el nuevo Yaris y lo ha repetido con el Auris, un coche que acaba de hacer su entrada en el mercado canario.

Aunque hay puntos en común con el Yaris, Toyota suelta definitivamente amarras respecto a todo lo hecho con anterioridad para crear una nueva identidad visual. Podríamos decir que, como la RAE, el Auris ‘fija’ ese estilo y ‘le da esplendor’. Y lo hace porque los diseñadores han dado con la proporción perfecta de su ‘Prioridad Inferior’ –visible en la zona baja de la parrilla– y la ‘Imagen Sofisticada’ de los grupos ópticos. Dos tendencias vistas y aplicadas ya en otros modelos pero que en éste alcanzan otra dimensión.

En su silueta lo más llamativo es el alargamiento de las ventanas laterales, el ocultamiento del pilar B, la mayor complejidad del C, además de la nueva cintura más en cuña subrayada por un embellecedor cromado. Detrás el portón es mucho más grande y está rodeado de formas cóncavas y convexas que dan pie a unos pilotos mucho más deportivos. Son exclusivos del Auris Hybrid la parrilla inferior del frontal y el difusor aerodinámico de la zaga, ambos terminados en color grafito metálico. También los pilotos traseros formados por LED, las llantas de 15 ó 17 pulgadas o los emblemas con el característico sombreado azul del emblema de la marca japonesa.

El Auris 2013 da un aspecto más tendido y alargado y esto es así porque es más bajo, concretamente 55 milímetros, mientras su longitud crece 30 mm y se congela la distancia entre ejes. Toyota afirma que es el compacto generalista con menor altura y esto, unido a la mayor inclinación del parabrisas permite reducir el área frontal y mejorar el coeficiente aerodinámico hasta los 0,277. Esa gran capacidad de cortar el viento se refuerza con el uso de deflectores y cubiertas en los bajos que aceleran el paso del aire y que, como efecto colateral, mejoran el manejo y la estabilidad a alta velocidad.

Este aspecto nos sirve de excusa para hablar de su rendimiento dinámico. La marca afirma que la rebaja del centro de gravedad, la reducción del peso en una media de 50 kg y el incremento de la rigidez de la estructura son el abecé para garantizar un comportamiento en carretera superior. Y para no dejar ningún cabo suelto, también hay mejoras en suspensiones, empezando por el eje trasero multibrazo al que sólo acceden las versiones diesel y gasolina ‘top’ pero que son de serie en el Hybrid.

La dirección asistida eléctrica EPS también se ha puesto a punto para ser más directa (14,8 en vez de 16) y así hacerla más precisa. Paralelamente a ello la columna de dirección recibe cambios estructurales para filtrar mejor las vibraciones, un punto éste, el de la reducción de toda aspereza asociada a la rodadura, que ha sido otra de las obsesiones de los ingenieros japoneses en esta regeneración del Auris.

Una cabina muy superior

Hay que detenerse más tiempo en el interior, sin duda otra de las conquistas de un coche que generación tras generación nos dejó ligeramente fríos. Además de dar una sensación de mayor amplitud, lo que más transmite el nuevo Auris Hybrid es calidad y algo que Toyota define de una forma muy acertada como “coordinación visual”.

Podríamos decir que cada componente de la cabina sigue un baile coral al ritmo de esa calidad sensorial. Tonos, materiales, iluminación e incluso tipografías suman para hacer del Auris de 2013 algo distinto. Todos los mandos comparten tipo de letra, un detalle que puede pasar muy por alto para la mayoría de usuarios pero que diferencian un compacto diez de uno de ocho. En este punto el nuevo Auris apunta muy muy alto. 

En general el diseño es más limpio y las zonas de contacto como el cuadro, paneles de puertas, revestimientos a la altura de los hombros y pilares están cubiertos de materiales agradables al tacto. También el volante estrena un diseño más ergonómico y resultón, mientras el joystick que controla el cambio –Toyota lo llama shift-by-wire– sigue la línea que estrenó tiempo atrás el Prius y que en cierta forma define también de los híbridos de Toyota. 

Son específicos también de esta versión los indicadores y el monitor que asesora en la conducción eficiente desde el cuadro y la decoración de éste. Donde no hay cambios –y esto es algo muy positivo– es en el maletero. La reubicación de la batería bajo el asiento trasero hace que la capacidad del maletero sea idéntica a la de las demás versiones, es decir, 360 litros.

El rediseño de la posición de conducción y el aumento del espacio en las plazas traseras ha logrado darles un plus de 20 mm para las rodillas y otros 90 mm para el maletero.

Última evolución del HSD

Esta versión, la Hybrid, estrena mejoras dinámicas y de eficiencia como alternativa a los dos motores diesel y gasolina y no ya dirigido a un nicho de mercado, sino una propuesta para el gran público. Con 136 CV de potencia el Auris emplea la última evolución del sistema de propulsión híbrido de Toyota con un motor eléctrico y uno término de 1,8 litros que, juntos, presumen de un consumo medio de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 87 gramos por kilómetro, dos menos gracias a las mejoras aerodinámicas y a la reducción de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.

El sistema híbrido ha sido diseñado para prescindir del motor de gasolina siempre que sea posible en entornos urbanos. El nuevo Auris puede recorrer hasta dos kilómetros a velocidades continuas hasta a 50 kilómetros hora en función de la carga de batería y el tipo de conducción.

Los acabados para Canarias en el Auris diesel y gasolina son tres (Basalto. Ópalo y Olivina, ésta última sólo disponible para las mecánicas más potentes de ambos combustibles) el nuevo Auris Hybrid también llega con dos terminaciones: Aire y Agua, esta última ligeramente superior en detalles de confort. Su precio parte desde los 22.425 euros.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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