TECNOECOLOGÍA
Novedad

Renault Fluence Z.E.

  • Ya se pueden hacer reservas en la web www.renault-ze.com.

Consciente de todos los impactos ecológicos que puede generar un vehículo durante su ciclo de vida, Renault trabaja desde hace años para reducir la huella ecológica que deja el automóvil en cada etapa de su vida. El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer a todos una movilidad con cero emisiones de CO2 durante su utilización, fuera de las piezas de desgaste.

Renault Fluence Z.E.

Renault presenta ahora la versión definitiva del Fluence Z.E, junto al Kanggo Z.E. , que será comercializado a partir de 2011. Este vehículo está pensado para clientes particulares o flotas en busca de un coche de estatus, que sea al mismo tiempo económico y más ecológico.

Un diseño con identidad propia

Con una longitud de 4,75 m, la versión eléctrica del Fluence es 13 cm más larga respecto a su homólogo de motor térmico, para permitirle la integración de las baterías por detrás de los asientos

traseros. El costado de la carrocería se ha rediseñado para que conserve el equilibrio general de la versión original, distinguiéndose a través de algunos elementos de diseño propios de esta versión.

Un vehículo espacioso y estatutario

Renault Fluence Z.E. demuestra que un vehículo eléctrico no tiene por qué ser obligatoriamente un pequeño vehículo urbano, estrecho y poco confortable, con capacidades limitadas para la carretera. Con la misma longitud que la versión con motor térmico, el espacio interior del Renault Fluence Z.E. es digno de una berlina del segmento superior, con una anchura en la zona de los codos «best in class» tanto en la parte delantera como en la trasera.

El habitáculo del Renault Fluence Z.E. recurre al conjunto de los elementos presentes en la versión térmica. Solamente el cuentarrevoluciones se ha sustituido por un indicador que da información acerca de la autonomía y la recarga. En el salpicadero, de líneas puras y nítidas, la moldura decorativa dispone de un color exclusivo. En la consola central, unos esquemas reproducen las distintas posiciones posibles de la palanca de mando (avanzar, retroceder, punto muerto y parking).

Renault Fluence Z.E. dispone de un importante abanico de tecnologías útiles, como la navegación integrada Carminat TomTom, la telefonía Bluetooth, la climatización automática bi-zona, el encendido automático de los faros y el activado automático de los limpiaparabrisas.

Motor

El motor eléctrico del Fluence Z.E es de tipo síncrono con rotor bobinado. Su potencia máxima de 70kW se obtiene al régimen de 11.000 r.p.m. y su par máximo alcanza 226 Nm. Su peso es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son francas y lineales, y el par motor se obtiene muy pronto.

Batería

La batería de Ión-Litio dispone de una capacidad energética de 22 kW/h. En el vehículo de serie, la batería está colocada detrás del respaldo de los asientos traseros con el fin de mantener un volumen del maletero de 300 dm3. Su peso es de 250 kg. Un sistema de recuperación de energía en caso de desaceleración permite recargar las baterías.

Modo de recarga

Las baterías de Fluence Z.E se pueden recargar de 3 maneras diferentes:

- En una toma de corriente doméstica de 220 V 10A o 16 A, durante un tiempo comprendido entre 6 y 8 horas. Este modo de recarga es el más adecuado para hacerla por la noche o a lo largo de una jornada de trabajo, ya que permite beneficiarse de las tarifas reducidas ofrecidas en algunos países durante las horas de menor consumo.

- En algunos puntos de recarga rápida de 400 V 32 A, que permiten una recarga en 30 minutos aproximadamente (disponible en 2012 o 2013, según los modelos).

- Con el sistema Quickdrop de cambio de batería, que permitirá sustituir la batería del vehículo en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas.

Chasis

La base rodante del Renault Fluence Z.E. se ha modificado respecto a la del Fluence térmico para adaptarse a las especificaciones técnicas (dimensiones y reparto de las masas). El tren delantero está equipado con una suspensión de menor rigidez, ya que el motor eléctrico es más ligero que el resto de motores térmicos que se montan en el Fluence. En la parte trasera, el tren también ha sido redimensionado debido al aumento de peso que supone la presencia de la batería.

 Neumáticos

Renault Fluence Z.E está equipado de neumáticos con baja resistencia a la rodadura. Desarrollado por Goodyear, el neumático EfficientGrip permite disminuir el consumo, gracias al trabajo en la carcasa y en el flanco del neumático. La banda de rodadura, idéntica a la de un neumático clásico, permite conservar las prestaciones de estabilidad y de frenada.

 Seguridad garantizada

Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una reconfiguración. En materia de seguridad pasiva, la estructura del Renault Fluence Z.E se ha reforzado para garantizar el mismo nivel de seguridad que la versión térmica, menos larga y por ello más ligera.

Autor
Agustín Déniz
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Comentarios

1 Buenas tengo en propiedad un Fluence eléctrico ZE del 2014 y quisiera saber si sería posible técnicamente cambiarlas por un sistema de baterías de un Renault Zoe realizando los cambios necesarios.Gracias Javier 15:38 15/07/2021

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