DEPORTE
ERC

Ketomaa, Delecour y Breen, favoritos en Letonia

  • Quince tramos cronometrados repartidos en tres etapas

Tras un Jänner Rally más pasado por barro y agua que por nieve, el European Rally Championship pone rumbo este fin de semana a una prueba que deberá disputarse bajo unas condiciones de crudo invierno. Letonia acoge el Rally Liepaja-Ventspils del 1 al 3 de febrero con cuarenta equipos y 15 tramos cronometrados repartidos entre tres etapas.

Son las localidades entre las que se celebra esta segunda cita del ERC la que dan nombre al rally letón. E la costa báltica, al oeste de la capital Riga, el Liepaja-Ventspils se estrena en el ERC como apuesta de Eurosport y la FIA por tener asegurado un mínimo de pruebas sobre nieve. A diferencia de Austria, en Letonia la base será de tierra y se emplearán carreteras de alta velocidad con giros radicales, saltos y cambios de rasante que pondrán los pelos de punta. 

Lo favoritos son François Delecour (Peugeot 207 S2000), que llega séptimo de la provisional del campeonato y con fama de dársele bien la nieve. El número uno, sin embargo, ha sido asignado al finlandés Jari Ketomaa (Ford Fiesta RRC), otro piloto muy a tener en cuenta de cara a la victoria, por encima incluso del irlandés Craig Breen, que aquí en Letonia va a empezar su andadura en el ERC 2013 como oficial de Peugeot Sport. No sólo Delecour llega rodado de Austria, también los checos de Skoda Antonin Tlustak y Jan Cerny, inscritos en el Liepaja-Ventspils pero con cero puntos en su casillero.

El grupo de Súper 2000 queda completo con el Skoda Fabia del húngaro János Puskádi, el Peugeot 207 Súper 2000 de Jean-Michel Raoux y el Mini John Cooper Works RRC del letón Raimonds Kisiels. Otros nombres familiares en este Rally Lipeja-Ventspils son los de los rumanos Marco Tempestini y Simone Tempestini con sendos Subaru Impreza R4; el ucraniano Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X R4); Robert Consani (Renault Clio R3); el segundo integrante de la Peugeot Rally Academy y Stéphane Lefebrvre con un 208 R2.

También, como no, Inessa Tushkanova (Mitsubishi Lancer Evo IX), una de las atracciones de la carrera por su condición de modelo-piloto. La ‘Playmate’ sufrió un vuelco este pasado fin de semana durante la disputa del Artic Lapland Rally por lo que no sabemos si llegará a tiempo para el ERC.

En la primera jornada se harán sólo tres tramos (‘Rallyofchampions.com’ de 6,16 km; ‘Volkswagen’ de 16,88 km; y ‘LDz Cargo’ de 18,73 km) durante la tarde para acometer durante la segunda y tercera etapa los doce restantes repartidos de forma equitativa. El día 2 se repetirán los de ‘LDz Cargo’ (18,73 km) y ‘Volkswagen’ (16,88 km) junto a ‘Neste Oil’ (21,31 km) también a doble pasada y ‘Ventbunkers’ (21,31 km) y ‘Ventspils Kalns’ (3,4 km).  El 3 de febrero entrarán en escena ‘Ventbunkers’ (21,31 km), ‘Swecon’ (21,34 km), ‘Kuldiga’ (26,34 km) –estos dos últimos a doble pasada– y, por último, un último paso por ‘Ventspils Kalns’ (3,4 km). En total, 15 especiales con un recorrido de 243 km. 

Cabe recordar que la primera etapa, la del viernes 1 de febrero, no se repartirán los puntos de bonificación al no suponer su recorrido el 25 por ciento del total de esta prueba. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 Pues a mi me parece que ni Delecour,Breen,Kopeky,ni naaa,aqui no va aparecer nadie,solo algun guiri-piloto,del monton,ojala y me equivoque. Korrekorrektepillo 23:14 30/01/2013

1 Ojalá Delecour, Breen y compañia tengan una mala actuación y les oblige a bajar a Canarias. Un par de pinchazos, una mala elección de neumáticos, alguna penalización.. jose 02:43 30/01/2013

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR