El sucesor del prototipo diesel que había logrado en dos ocasiones hacerse con el triunfo en el legendario Rally Dakar, ha superado un recorrido del más del doble de distancia a la que es sometido en esa prueba sin ningún problema técnico, demostrando estar bien preparado para afrontar el resto del programa antes de tomar parte en el próximo Dakar. El 20 de agosto, el “RT3” será presentado al público en Trier (Alemania) para posteriormente y a partir del 11 de septiembre hacer su debut en el Competición en el Rally “Silk Way” a través de Rusia que se iniciará en San Petersburgo.
“Los test con el Race Touareg 3 han sido más que positivos” ha señalado Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport quien supervisó directamente los primeros kilómetros del vehículo. En una comparativa directa con el “RT2”, el “RT3” ha dado un paso adelante en muchos aspectos, sobre todo en fiabilidad. La intención era realizar tandas largas, superando el kilometraje que se realiza durante el Dakar pero al final se ha cubierto más del doble de la distancia gracias al excelente trabajo realizado por los pilotos y el equipo. En total, el Race Touareg 3 ha completado casi 10.000 kilómetros de etapas especiales simuladas entre dunas con vegetación, arena y pistas de tierra. Esto equivale a la distancia de toda una temporada de Fórmula 1.
En los test se encontraban los cuatro equipos representantes con sus respectivos copilotos. Carlos Sainz – Lucas Cruz, ganador del último Dakar, Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk, subcampeón en 2010, Giniel de Villiers / Dirk von Zitzewitz, ganador de esta prueba en 2009 y Mark Miller / Pitchford Ralph.
La mayor novedad que ofrece el nuevo Race Touareg radica en su nueva aerodinámica que mejora el flujo de aire a través del intecooler y el sistema de refrigeración del agua. Esta evolución fue probada en los alrededores de Mahmid donde las temperaturas alcanzan los 48ºC a la sombra, valores equivalentes a los que predominan en el Dakar.