DEPORTE
ERC

Ketomaa, nuevo líder en Letonia

  • Los motores sobrealimentados fueron muy superiores en tramos rápidos

La segunda etapa del Rally Liepaja-Ventspils –segundo de los trece asaltos del European Rally Championship 2013– se desarrolló sobre unos tramos mucho más rápidos que los del viernes y aunque la jornada volvió a arrancar con dos nuevos scratch del irlandés Craig Breen, fue el finlandés Jari Ketomaa el gran protagonista del día al tomar rápidamente el timón de la carrera.

Hasta ahora los RRC –que se diferencian de los Súper 2000 por estar impulsados por motores 1.6 turbo frente a los dos litros atmosféricos de éstos– habían demostrado su ventaja en rallys de tierra o en pruebas de tramos muy virados y con poca tracción. En Letonia han sumado una virtud más: la velocidad punta superior frente sus rivales atmosféricos, un detalle que dio alas a Ketomaa, autor de cuatro scratch consecutivos que lo lanzaron al liderato con 12.1’’ respecto al de Peugeot.

El finlandés, sin embargo, no consideraba que la ventaja de su coche con motor 1.6 sobrealimentado fuera tan grande respecto al Súper 2000 de Saintéloc Racing. “Disfrutamos de las especiales que estaban completamente llenas de hielo. No había pilotado desde el verano pasado por ello sabía que no iba a atacar fuerte hasta que alcanzara el ritmo. Es un muy buen día y estoy muy satisfecho”, señaló Ketomaa, copilotado en Letonia por el ex de Kimi Raikkonen, Kaj Lindström.

Breen quiso atacar en el último tramo de la jornada, pero varios bancos de niebla le impidieron ir con toda la fe que requiere un rally invernal como éste. El oficial de Peugeot Sport no tiene obligación ninguna de darle a la marca francesa una victoria aquí en Letonia y aunque su liderato del viernes y los cinco scratch que marcó de manera consecutiva al arrancar la prueba lo situaron como favorito, encajó sin problemas su nueva condición de perseguidor a partir del TC6. Eso sí, veía posible recortar la distancia que le había sacado Ketomaa. 

“Nunca esperé estar liderando el rally así que estoy encantado de estar en una posición en la que todavía puedo luchar por la victoria mañana. El RRC puede hacer velocidades superiores a los 200 km/h y este coche está diseñado para hacer 170 ‘por hora’ más o menos. Pero no voy a tirar la toalla. Voy a ir a por la victoria”, manifestó el vigente Campeón del Mundo SWRC. 

Delecour también acusó la falta de punta de su Peugeot 207 Súper 2000 y aunque como en Austria no pudo seguir el ritmo del dúo de cabeza –entonces Kopecky y Bouffier–, esta vez tuvo que capitular frente al Mitsubishi Lancer Evo X del ruso Alexey Lukyanuk. El francés reconoció arrepentirse de haber escogido para este rally dos cajas de cambio de relación corta. “He estado tan a menudo en la zona del limitador de revoluciones que ha sido una locura”, apuntó Delecour, cuarto a 14’’ del podio y a 1:17.4 del líder.

Idéntica situación tuvo que afrontar el checo Jan Cerny con el Skoda Fabia Súper 2000 frente al otro ‘Evo X’ del lituano Svedas Vytautas, quinto clasificado a más de un minuto de Delecour y como segundo clasificado de la ERC Production Cup, apartado en el que el estonio Siim Plangi (Mitsubishi Lancer Evo X R4) había cerrado esta segunda etapa en séptima posición absoluta al superar al Mini John Cooper Works ‘RRC’ del letón Raimonds Kisiels. 

En dos ruedas motrices o, lo que es lo mismo, la copa ERC 2WD, inmejorable debut del francés de la Peugeot Sport Academy Stéphane Levebvre y su Peugeot 208 R2, líderes a 10.4 del finlandés Risto Immonen (Citroën C2 R2 Max). El líder de la provisional del ERC en esta categoría, el austriaco Hannes Danzinger (Renault Clio R3) era tercero a más de un minuto. 

 

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