DEPORTE
WRC

Sébastien Ogier intenta sentenciar el primer día

  • Sébastien Ogier atacó desde el primer metro de la primera especial
  • Dani Sordo sufrió una salida de pista sin consecuencias en la SS6
  • Pontus Tidemand sorprendió a todos con una gran actuación

Después de la pequeña degustación que la súperespecial de Karlstad nos dejó anoche, el Rally de Suecia entró hoy en el meollo de la cuestión. Cubierta de nieve fresca, la extensa especial de 'Lesjöfors' fue la encargada de levantar el telón de una obra maestra en la que como en el primer día los pilotos de Volkswagen Motorsport continuaban a un ritmo inalcanzable.

Sébastien Ogier se hacía con el scratch marcando un espléndido tiempo pese a que según el "perdí un poco de concentración cuando vi Mikko [Hirvonen]", quien sufrió una salida de pista en el primer kilómetro de recorrido quedando atrapado en un banco de nieve. El piloto de Citroën pudo regresar a la carretera y continuar, pero el error cometido le costó más de 24 minutos perdidos con el de los Altos Alpes. Jari-Matti Latvala siguió la estela de su compañero de equipo seguido por Loeb, que a su vez precedía a un Pontus Tidemand.

En la siguiente especial de 23,7 kilómetros de longitud la tónica sería la misma. Ogier y Volkswagen Polo R WRC seguían volando hacia la victoria anotándose otro scratch. Sébastien Loeb, Latvala y Mads Ostberg, quien se colaba en el baile tras ser el segundo más rápido en la SS3 pero que poco después era penalizado 30 segundos por detenerse y retrasarse 3 minutos en el enlace al detectar problemas en el motor de su Fiesta RS WRC, le perseguian. En este tramo lo problemas los sufrieron el encargado de abrir pista, Jarkko Nikara, que se quedó atrapado en un banco de nieve cediendo más de 42 minutos, y Oleksii Tamrazov, que se tuvo que retirar a causa de un accidente.

Tras una pequeña pasada para repostar los participantes que aún se mantenían en carrera afrontarían la especial de Vargasen, la que pondría el cierre a este primer bucle. En ella Ostberg se desquitaba de la penalización impuesta y anotaba el mejor crono colocándose cuarto en la clasificación general. Justo por detrás de él y a solo una décima de segundo llegaría Ogier, que aumentaba a poco más de diez la diferencia con Loeb y Latvala, quienes no eran capaces de encontrar la fórmula para superarlo.

Después de recargar las pilas en la asistencia del mediodía, Ogier llegaba a la SS5 para realizar la segunda pasada de las tres especial mañaneras y con un firme pie derecho apuntaba en la pizarra su tercer mejor tiempo del día. Mientras tanto Ostberg se colaba en la segunda plaza por delante de Latvala y Loeb, que seguían por detrás con el finlandés saltando al segundo escalón del podio tras superar al semi-retirado piloto de Citroën Racing. 

En la segunda pasada por 'Värmullsasen' en estado de la calzada era bastante complejo, pues ya no ofrecía una sólida capa de nieve, por lo que todos los contendientes se veían obligados a levantar el pie y minimizar en riesgos. Tal era la situación que Dani Sordo lo vivía en sus propias carnes viéndose envuelto en una salida de pista y quedando atrapado en un snowbank -banco de nieve-. No obstante, el cántabro solicitó ayuda a unos espectadores y éstos le devolvieron a la pista, aunque ya había perdido 4:40.0 cayéndo por tanto de la octava hasta la decimotercera posición. Por su parte Ogier seguía muy fuerte metiéndose en el bolsillo un scratch más con el que mejoraba incluso el tiempo de la anterior especial viendo como Loeb se quejaba de subviraje en su Citroën DS3 WRC. 

En la penúltima especial del día y como antesala a la segunda disputa de la súperespecial de Karlstad, Sébastien Ogier sumó y siguió marcando los mejores cronos, pues el de la SS7 sería su quinto scratch del día y el tercero consecutivo. La diferencia con Loeb, su rival más directo, ya era de más de medio minuto, por lo que partía camino al hipódromo con una cómoda ventaja. Dentro de lo malo y de los pequeños errores cometidos en el día de hoy, el alsaciano aprovechó los problemas de interfonos que tuvo Latvala en este tramo para recuperar el segundo puesto.

En el hipódromo de Karlstad se puso fin a la primera etapa del Rally de Suecia. En la superespecial allí celebrada Hirvonen y Thierry Neuville fueron los pilotos más rápidos empatados con el mismo crono y obteniendo su mejor resultado en todo el rally. Ogier no ha querido poner el jaque la ventaja acumulada a lo largo del día y por ello siendo cauteloso fue octavo yéndose a dormir como líder de la cita nórdica con 31,4 segundos de ventaja sobre Loeb, que está posicionado en la segunda posición de la clasificación general absoluta.

Latvala está tercero centrado en la batalla por el segundo escalón del podio que mantiene con el alsaciano, a quien tiene a tiro para el largo día que se avecina mañana. A pesar de penalizar 20 segundos Mads Ostberg es cuarto siendo el mejor Ford Fiesta RS WRC clasificado y seguido por Evgeny Novikov, que siente cerca el aliento de Pontus Tidemand, quien es sexto y que desde el primer momento ha sorprendido a todos realizando un brillante actuación. Por detrás Juho Hänninen, Neuville, el reaparecido Henning Solberg y Martin Prokop ocupan las siguientes posiciones respectivamente dejando a Dani Sordo, que no se encontro en ningun momento cómodo con un DS3 WRC muy nervioso, a las puertas del top ten.

A espaldas del de Puente San Miguel se encuentra el noruego Anders Grondal, líder del WRC2 con su Subaru Impreza STI frente a Yazeed Al-Rajhi, Sepp Wiegand, Yury Protasov y Nicolas Fuchs, quienes completan las cinco primeras posiciones respectivamente. En referencia al español Alex Villanueva, que se estrena en este nuevo certamen, es el décimo y último clasificado a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competició. Por otro lado, al contrario que como pasó en el Rally de Montecarlo en esta ocasión el WRC3 no presenta ningún piloto inscrito.

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR