DEPORTE
WRC

Sébastien Ogier, cómodo al frente

  • Jari-Matti Latvala abandonó en los primeros 500 metros de etapa

La primera mañana del Rally de México tenía que ser determinante y así fue, pues la segunda etapa no ha estado extensa de problemas para los participantes. El día comenzaba con la tercera especial de la prueba, ‘El Cubilete’, que con 21,91 kilómetros de recorrido ofrecía un trazado rápido y bacheado que los ases del Campeonato del Mundo de Rallys tendrían que superar tras el desayuno.

Michal Kosciuszko era el encargado de ‘barrer’ la pista y junto a él los primeros pilotos a la hora de mantenerse dentro de la calzada dada la escasa tracción de los que salían delante. Chris Atkinson fue uno de los perjudicados dañando una de las ruedas de su Citroën DS3 WRC mientras Novikov también se veía ralentizado por problemas electrónicos en el sensor del acelerador y en la centralita de su montura. Sin embargo, el australiano y el ruso podían continuar su camino hacia la meta, todo lo contrario que Jari-Matti Latvala, que nada más recorrer los primeros 500 metros de especial tocaba una piedra y destrozaba el brazo de la suspensión delantera derecha saliéndose recto en una curva y viéndose por tanto obligado a retirarse en el inicio de la etapa.

Por su parte Sébastien Ogier comenzaba a avanzar por la senda de la victoria marcando su segundo scratch. Por detrás Mads Ostberg seguía su estela precediendo a Neuville, Hirvonen y Sordo respectivamente, completando todo ellos las cinco primeras posiciones de la tercera especial y a su vez de la clasificación general.

Con Latvala fuera de juego el resto de contendientes continuaban la competición con las especiales de ‘Las Minas’, donde los participantes tomaban la salida con tres minutos de diferencia a causa del problemático polvo en suspensión, y ‘Los Mexicanos’. Además, a los problemas de visibilidad había que sumarle los contratiempos que ya arrastraban algunos pilotos como Atkinson, que antes de comenzar la especial ya cedía 21 minutos frente al resto debido a que en el enlace la avería en la rueda de su DS3 WRC iba a más hasta que ésta se rompía, o Evgeny Novikov, quien no podía hacer nada ante los problemas electrónicos de su Ford y seguía perdiendo tiempo. 

En ambas especiales Ostberg confirmó su buen rendimiento al frente de la estructura de Malcolm Wilson anotando los mejores registros y arrebatando a Ogier el primer puesto de la general por casi un segundo y medio de diferencia. Hirvonen era segundo y ascendía hasta la tercera plaza absoluta por delante de Neuville y Sordo pese a verse perjudicado por la estela de polvo que dejaba Novikov. 

Tras éstas dos especiales llegaba el tramo más esperado del primer bucle del día, ‘El Chocolate’. En él Sébastien Ogier daba una estocada limpia endosándole nueve segundos a Mikko Hirvonen y recuperando el liderato perdido en la clasificación absoluta beneficiado por los problemas de degradación que sufrían los neumáticos de Ostberg. Justo después la especial urbana de León puso fin a la acción mañanera con una tónica similar, Ogier anotaba el mejor tiempo y el resto de pilotos le seguían sin grandes modificaciones en la general.

La siguiente parada fue el parque de asistencia del Poliforum de León. Allí Evgeny Novikov sustituía la centralita de su Fiesta RS WRC y el resto modificaban pequeños puntos en el set up de sus vehículos antes de partir hacia la segunda pasada por los tramos disputados en el primer bucle. 

Nuevamente en ‘El Cubilete, Ogier decidió arriesgar y se ‘tiraba’ sin temor a por el mejor tiempo y aumentaba su ventaja hasta los casi 25 segundos. Mads Ostberg, que estaba a gusto con los reglajes efectuados, no temía al imparable ritmo del francés y devolvía un ataque de intenciones con dos scratch consecutivos en ‘Las Minas - 2’ y ‘Los Mexicanos - 2’, pero de poco le servía, pues la consistencia del piloto de Volkswagen Motorsport y el mejor tiempo marcado en “El Chocolate - 2’ lo mantenía en la segunda posición a casi medio minuto.

Para poner el cierre al segundo día de rally los pilotos tendría que superar dos pasadas continuas por la superespecial de León, que además contaría con el aliciente de enfrentar a los participantes por parejas. En los dos duelos Ogier fue el más rápido de todos poniendo el broche final a la segunda etapa con un cómodo liderato.

Mads Ostberg se fue a dormir en el segundo puesto dejando claro que no lo pondrá anda fácil. Mikko Hirvonen y su DS3 WRC ocupan la tercera plaza como el primer vehículo de la clasificación general que porta el doble chevrón y perseguido por su compañero de equipo Dani Sordo, que es quinto con Thierry Neuville entre él y el finlandés. Al-Attiyah es sexto, Ken Block séptimo y el mexicano debutante, Benito Guerra, está octavo superando a habituales como Martin Prokop. Chris Atkinson cierra las diez primeras posiciones y Kosciuzko es undécimo tras un día lleno de problemas mecánicos.

En el WRC2 Abdulaziz Al-Kuwari comanda con más de dos minutos de ventaja a la vez que el alemán Armin Kremer y su Subaru Impreza WRX STI Gr. N han perdido la segunda plaza con Nicolas Fuchs descendiendo hasta el tercer puesto. Ricardo Triviño es cuarto, Bertelli quinto y Yuiry Protasov ha caído estrepitosamente hasta el sexto y último lugar.



@ValentinPrz

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR