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El SLS AMG GT3 echará a volar en febrero

  • El 'alas de gaviota' debutará en carrera en Nürburgring en septiembre
  • El veterano Bernd Schneider ha sido quien ha capitaneado su desarrollo

Aunque a finales de junio adelantamos que Mercedes Benz había fijado este otoño como plazo de entrega de las primeras unidades de su SLS AMG GT3, lo cierto es que éstas llegarán en febrero de 2011. En aquel momento les informamos que su precio rondaría el medio millón de dólares, pero hasta la pasada semana no se había afinado el pico para el mercado europeo. Finalmente, el alas de gaviota ‘carreras cliente’ costará a los equipos privados que quieran hacerse con él  397.460 euros, impuestos incluidos.

La marca de Stuttgart también ha puesto fecha a su debut oficial en competición, concretamente a finales de septiembre ¿adivinan dónde? Sí, en el Nordschleife de Nürburgring, en una carrera del VLN. Lejos de los flashes, el coche lleva rodando desde junio en manos de Bernd Schneider, un piloto de máxima confianza para Mercedes Benz y que, entre otros méritos, es el que mayor números de títulos DTM ha logrado. En él han confiado su puesta a punto y su desarrollo, una evolución que ha entrado ya en su fase final ya que el fabricante alemán se ha comprometido a que todos los equipos dispondrán de sus unidades antes del arranque de la pretemporada de los distintos campeonatos en el que el SLS AMG GT3 podría tener cabida, el FIA GT European Championship, el ADAC GT Masters y las pruebas de resistencia organizadas por VLN como las 24 Horas de Nürburgring o las de Spa Francorchamps. El plazo de reservas se abrió esta pasada semana.

La misma estructura en la que el fabricante alemán y AMG se han apoyado a la hora de desarrollar esta versión GT3, el equipo HWA AG, será el que proporcionará el soporte técnico a aquellas estructuras que adquieran uno de estos potentísimos vehículos.  Así lo ha adelantado Norbert Haug, el director de Mercedes Benz Motorsport. “El SLS AMG GT3 marca el comienzo de una nueva era en para los clientes deportivos de Mercedes Benz. Es un coche de carreras excitante y espectacular, desarrollado para los equipos privados y para pilotos que lo hacen por su cuenta. AMG trabajará junto a nuestro socio en el desarrollo de turismos de competición HWA para poner en marcha un departamento de atención que garantice el mejor servicio a nuestros clientes".

Mucha demanda

Haug ha afirmado que la demanda del SLS AMG GT3 de momento supera la capacidad de producción de cara a febrero del próximo año, aunque la cadencia de fabricación “irá creciendo paso a paso”. “Que nadie se desespere, todos los pedidos del SLS AMG GT3 serán servidos satisfactoriamente”, advierte el responsable del área de competición de Mercedes Benz, que prevé que la homologación completa del coche se realizará poco antes de la entrega de llaves a los primeros propietarios.

Respecto a las características técnicas del coche, ya avanzamos que uno de los puntos a los que más tiempo se le ha dedicado es la aerodinámica y la refrigeración del potente motor. Es lo más espectacular y lo que más salta a la vista: el exagerado labio de carbono de los bajos o la enorme entrada de aire en el capó, además del faldón lateral y el impactante alerón trasero regulable. Eso sí, en ese proceso de conversión a un coche de competición sin con pocas concesiones al diseño, el SLS AMG conserva su mayor seña de identidad, sus alas de gaviota.

El motor también es el mismo, el V8 de 6,3 litros cuyo nivel de potencia se adaptará a las reglamentaciones de la FIA en esos distintos campeonatos, intentando mantener un equilibrio en el poderío de los distintos coches que participen. La caja es una secuencial de seis velocidades con mando secuencial a través de las levas del volante.

Hay otros aspectos importantes, como la jaula de seguridad para el piloto, el tanque de combustible fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con capacidad de 120 litros o el sistema de extinción de incendios. Como es de esperar, el SLS AMG GT3 dispone de lo último en tecnología de alta competición. Así, el volante incluye multitud de mandos para poder hablar por radio con el garaje, activar el limitador de ‘pit lane’, poner el punto muerto y hasta poner en marcha la bomba para que el piloto pueda beber líquido. El cuadro es otro de los detalles de la versión de carreras de este Mercedes Benz, con un display de generosas dimensiones con toda la información vital para el piloto, incluyendo el tiempo por vuelta.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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