DEPORTE
ERC

Sorprendente monólogo en la primera etapa

  • En seco Kopecky estuvo más cerca pero pierde 1:04.5

Aunque las últimas previsiones advertían de la posibilidad de lluvia, ésta cogió con el pie cambiado a todos y cada uno de los equipos del ERC. A todos menos a uno. Robert Kubica–Maciek Baran rompían la carrera en ese primer paso por Moya (13,57 km) al irse a 11,4 de Jan Kopecky–Pavel Dresler. Los checos nunca habían corrido con agua en nuestros tramos y había basado su elección de neumáticos en la esperanza de que el asfalto se secara, pero no se secó.

Con un compuesto más blando Kubica encontró su ritmo rápido y en ‘Artenara’ (21,18 km) y ‘Tejeda’ mantuvo la inercia para asestar dos duros golpes que lo llevaban a casi 40’’ del oficial de Skoda Motorsport sólo al término de esa primera sección. Los equipos reaccionaron en la asistencia de la Plaza de Canarias cambiando neumáticos y aunque el cielo dio un nuevo requiebro y permitió que el asfalto se fuera secando, el polaco de Citroën se mantuvo a lo suyo. En tramos nuevos para él y en condiciones muy cambiantes fue encadenando un scratch tras otro y al cierre de la repetición de ‘Moya’, ‘Artenara’ y ‘Tejeda’ la diferencia ya superaba la barrera del minuto.

El sprint de Kubica rompió la carrera en cabeza. Kopecky tenía muchas esperanzas puestas en la fortaleza del Skoda Fabia Súper 2000, pero el DS3 RRC de su rival tiene pedigrí. No es casualidad que Citroën Racing haya desplazado a las islas a su director Yves Matton o el recibimiento del batallón de ingenieros en cada reagrupamiento. Pavel Hortek andaba dubitativo por la asistencia buscando el antídoto para darle la vuelta al rally mientras en los tramos del norte de Gran Canaria su piloto iba perdiendo segundos sin remedio.

Bien porque el ex piloto de F1 aflojó el paso en los tramos de la tarde o porque en asfalto seco las prestaciones de uno y otro se igualaron, Kopecky pudo mitigar esa pérdida de tiempo, aunque acabó esta primera etapa a 1:03.4. Dar caza a Kubica en las seis especiales que quedan será, como mínimo, muy difícil.

Luis Monzón y José Carlos Déniz habían puesto su punto de mira en el podio y aunque la lluvia podía jugar a su favor dado su perfecto conocimiento del terreno, ésta hizo que la falta de kilómetros con el MINI John Cooper Works RRC pesaran mucho más de lo debido. Ilusionado por sus tiempos del shakedown de ayer sus gestos al llegar al reagrupamiento del Parque Santa Catalina evidenciaban que no, que aún había que trabajar en el coche. 

Pero los problemas para los canarios llegaron en la segunda sección. Un pinchazo de la rueda delantera izquierda convirtió el podio en el ERC en una quimera. De estar a 14,5’’ de Craig Breen–Paul Nagle (Peugeot 207 S2000) y a medio minuto de Kopecky caía a la quinta plaza a minuto y medio de esa tercera posición y a 2:42.8 de un Kubica inalcanzable. Para el canario llegó el momento de aparcar el anhelo del podio del ERC y concentrarse en sumar los puntos del triunfo en el nacional de asfalto. En los tramos de la tarde, 'Agüimes' e 'Ingenio', su ritmo volvió a ser el de un piloto aspirante a estar entre los tres mejores del europeo, pero se mantuvo quinto a más de un minuto de Ancian y a cerca de dos de Breen.

Escaladay exclusión de García Ojeda

Siempre a espaldas de Monzón, Andreas Aigner y Jurgen Heigl (Subaru Impreza WRX STI) se apropiaron de la primera posición de Producción dejando a los Mégane RS N4 de Renault Sport Technologies las dos siguientes posiciones. El debutante Germain Bonnefis superó a Robert Consani durante la segunda sección haciendo bueno su objetivo de lograr un podio en el primer rally con su nuevo equipo. 

Joan Vinyes–Jordi Mercader volvieron a demostrar que son una apuesta segura en este rally y en cualquiera en el que el asfalto se ponga delicado. El andorrano se puso al frente del apartado de dos ruedas motrices con su compañero en Suzuki Gorka Antxustegi a su estela. Pero el primer campeón del IRC, Enrique García Ojeda, empezó a carburar a partir de la segunda sección y a base de tiempos increíbles con su Citroën DS3 R3T se plantó entre uno y otro Swift Súper 1.600. Problemas de alternador de Vinyes brindaron una oportunidad de oro al cántabro de ponerse líder en esta categoría y séptimo absoluto del ERC a costa también de Bonnefis. Sin embargo tras un control de peso en el que su coche dio cuatro 'kilos' menos de lo que establece el reglamento hizo que Ojeda fuera excluido al término de la etapa.

Entre los R2, Emma Falcón y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) dieron la sorpresa en el primer tramo al imponerse a José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Marco Lorenzo a pesar de ser el primero con su nuevo coche. Pero la majorera, que así se distanciaba en el ‘Ladies Trophy’ del ERC se salió en ‘Artenara’ al evitar cortar en una curva e impactó contra una valla. Con neumáticos usados, ‘Cohete’ fue encontrándose mejor y acabó la jornada en quinta posición de 2WD tras Ojeda, Vinyes, Antxustegi  y Zoltan Bessenyey

En dos ruedas motrices se produjeron los abandonos de Falcón, Marcos Hernández por rotura de palier en su Honda Civic Type R y Germán Hernández tras penalizar tres minutos y medio al intentar reparar su R3 en asistencia por idéntica avería. El brasileño Daniel Oliveira también fue baja tras la segunda asistencia por rotura de caja en su Ford Fiesta RRC.

 

Fotos galería: Rayco Suárez.

Foto portada: Citroën Racing.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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