DEPORTE
ERC

'Hat-trick' de Kopecky en Canarias

  • Kubica sólo tenía que remachar su primera victoria en el ERC
  • Jan Kopecky vuelve a ser el líder del europeo con dos triunfos
  • Aigner venció en Producción y Antxustegi en dos ruedas motrices

Después de acumular ocho scratch de manera consecutiva durante el viernes y crear un dique de un minuto de ventaja, Robert Kubica sólo tenía que remachar su primera victoria en el European Rally Championship en la segunda etapa del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Regular, centrarse y dejar pasar tramos. Jan Kopecky debía jugársela para poder meterle un poco de presión y aunque el checo se hizo con el primer scratch del día –el del recortado tramo de ‘Maspalomas’– las diferencias fueron mínimas.

El polaco, que ha sido la gran atracción del fin de semana, parecía tenerlo todo bajo control, pero en el undécimo tramo ­–el más largo del rally, el de San Bartolomé de Tirajana– perdió el control del Citroën DS3 RRC y golpeó una valla. Un accidente más que sumar a su historial en rallys y que vuelve a dar razones para pensar que o bien Robert sigue sin tener bien calibrado su límite dentro de un tramo dada su corta experiencia en la modalidad o, mucho peor, que físicamente necesita tiempo.

Sea por una u otra razón, a Kubica no se le puede quitar la tremenda exhibición del viernes. Con lluvia o sin ella voló en los ocho tramos sacando los colores a rivales con mucha más experiencia. Hagan memoria y piensen cuándo fue la última vez que vieron un piloto con tanto talento como Robert. Ahora sólo falta que asuma de una vez por todas que hasta un ex de la F1 necesita tiempo.

Centrados ya en la crónica de esta segunda etapa de la tercera prueba puntuable para el European Rally Champioship, Jan Kopecky no tuvo problemas para adjudicarse su tercera victoria en cuatro participaciones (2010, 2012 y 2013) y el póker de triunfos para Skoda Motorsport. Citroën Racing estuvo a punto de hacer volar por los aires la superioridad de la marca checa en las islas, pero finalmente Pavel Hortek y sus chicos salen con la condición de invictos en esta tierra. Además Jan vuelve a ser líder del ERC.

Si se cumplieron los tópicos de la supremacía Skoda, la buena sintonía de Kopecky con los tramos canarios (al menos en seco) y la irregularidad de Robert Kubica, también se cumplieron las sospechas de que Craig Breen sigue sin ser tan rápido en asfalto como lo es en tierra o en nieve. El irlandés perdió definitivamente contacto con Kopecky desde que arrancó la etapa y cuando el líder se topó con la valla en el TC10 no pudo hacer más que dar por buena la segunda posición. Igual que en Letonia.

Luis Monzón y José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works RRC) volvieron a conseguir un podio en este rally, el segundo consecutivo después del cosechado el pasado año en el IRC. El satauteño se encomendó a posibles problemas “de los de arriba” para poder ganar posiciones y fue dicho y hecho. Jeremi Ancian pinchó en ‘Maspalomas’ y, de nuevo, en ‘San Bartolomé de Tirajana’ y al haber empleado su rueda de repuesto tuvo que retirarse al llegar completamente desllantado a meta. Esto y el KO de Kubica catapultó al de Prodrive a una tercera posición que es la guinda a un fin de semana prácticamente perfecto para sus intereses.

Victorias cómodas de Aigner y Antxustegi

El goteo de bajas permitió a Andreas Aigner acceder a la cuarta posición absoluta en el ERC, broche junto a su holgado triunfo en la Production Car Cup. Le siguió en la clasificación a más de minuto y medio Germain Bonnefis, que con este podio por delante de su compañero de equipo Robert Consani da la razón a los que apostaron por su fichaje en Renault Sport Technologies. Entre uno y otro piloto de la marca del rombo acabaron el ganador de otro de los trofeos en liza esta temporada en el europeo, el de dos ruedas motrices, Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600), el húngaro Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) y su compatriota Jean Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000), que sufrió un toque en el penúltimo tramo.

Antxustegi tuvo un día muy tranquilo después de quedarse por el camino su compañero Joan Vinyes por problemas eléctricos en el Swift Súper 1.600 y Enrique García Ojeda, excluido al no dar el peso mínimo su Citroën DS3 R3T. Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) terminó noveno por delante de Zoltan Bessenyey (Honda Civic Type R R3), segundo de 2WD por delante de José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Ford Fiesta R2) y Hermann Neubauer (Suzuki Swift S1600), cuarto arrastrando una gastroenteritis que lo tuvo fuera de juego todo el fin de semana. El tinerfeño Marco Lorenzo terminó quinto con Damián Suárez séptimo y, entre ellos, la búlgara Ekaterina Stratieva (Citroën C2 R2), ganadora en el ERC Ladies’ Trophy.

En este mismo apartado se produjo la baja del palmero Miguel Suárez por salida de carretera, mientras Emma Falcón se reenganchó para hacer kilómetros con su nuevo Ford Fiesta después de quedarse fuera de carrera en el segundo tramo el viernes.

Fotos: Rayco Suárez

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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