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Mercedes-Benz CLA: el cielo es de los valientes

  • Componente de la subgama coupé de Mercedes-Benz
  • Su origen se encuentra en el prototipo Concept Style Coupé
  • Su coeficiente de resistencia aerodinámica es de récord

En Mercedes-Benz han comprobado que sólo el que arriesga tiene opciones de ganar. Su metamorfosis como fabricante de vehículos de lujo hace tiempo que se completó, pero lejos de detenerse para tomar un respiro y ver cómo alguno de sus rivales le siguen con la lengua fuera, sigue en una espiral creativa que ha alumbrado a modelos como el que hoy les presentamos: el CLA.

Componente de la subgama coupé de Mercedes-Benz, este coche está estrechamente emparentado con el CLS pero, a la vez, se puede considerar una alternativa de carrocería de la novísima Clase A. Y puestos a bucear en sus orígenes, la verdadera chispa fue el Concept Style Coupé, un prototipo que obtuvo un éxito de crítica y público tan buena que hubo que hacerlo realidad.  

Las medidas se circunscriben a las propias de las berlinas compactas con 4,63 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,43 de alto y entre sus rasgos característicos se encuentran el capó con resaltes longitudinales integrados en el frontal del vehículo, así como la parrilla con lo que la marca llama ‘efecto diamante’. Los grupos ópticos también refuerzan su personalidad atrevida gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes que, juntos, asumen la característica forma de antorcha.

La línea lateral viene dada por tres nervaduras muy llamativas: la que parte del frontal y por los pasos de rueda desciende hacia la zaga; la del hombro sobre el eje trasero; y otra que se alarga hasta los grupos ópticos traseros desde la rueda delantera. Este juego de líneas crea un baile de superficies cóncavas y convexas casi a juego con la caída que traza su techo tan del estilo de los coupé.

Su coeficiente de resistencia aerodinámica CX de 0,23 es un récord de entre todos los vehículos que se fabrican en gran serie. Al menos en la versión BlueEfficiency Edition. El excelente flujo de aire en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de rueda con baja resistencia aerodinámica y spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.

Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico al ir encajado en el difusor.

Un interior a la altura 

La cabina representa una evolución lógica y a la vez imparable del estilo de Mercedes-Benz. Hay rasgos en común con sus hermanos y primos, pero sin perder de vista la personalidad y la deportividad. El tablero dispone de cinco difusores redondos con aros exteriores con una superficie galvanizada que se repite en todas las molduras embellecedoras. Tanto las plazas delanteras como las traseras se levantan sobre asientos integrales que, en la zaga, etán separados por una plaza central.

Los tapizados pueden tener costuras de adorno en color de contraste y la iluminación ambiente puede reforzarse con fibra óptica en puntos como el espacio entre reposacabezas y el respaldo del asiento. Al interior estándar y el del CLA AMG se une una tercera vía, la del CLA Edition 1, una serie limitada disponible sólo durante un año y que se diferencia por su interior en ‘Neon Art’ con tapicería de cuero y microfibra en color negro con costuras de contraste en tono amarillo (ver imagen).

En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde los 122 CV del CLA 180, pasando por los 156 del CLA 200 hasta los 211 del CLA 250. 
Los dos grupos diésel son los del CLA 200 CDI en versiones de 136 CV y 170 CV de potencia. Todos cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Además, Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par.

Ya en otra órbita, la versión 45 AMG que estará disponible hacia el segundo semestre de 2013 monta un motor ‘dos litros’ sobrealimentado con un turbo de doble entrada que rinde 360 CV. Para ir abriendo boca y aunque se merece un reportaje exclusivo, en la galería de imágenes hemos incluido algunas de este bellísimo coupé de altas prestaciones.

Volviendo al CLA, el bastidor también esconde elementos específicos como el desacoplamiento del portaeje trasero con el que los ingenieros buscan un mayor confort de marcha. Asimismo, el tren de rodaje se puede escoger sobre dos armonizaciones, una primera estándar y otro deportivo opcional –con la carrocería 15 y 10 mm rebajada en ambos trenes– para una conducción más sensitiva y prestacional.

Eficiencia y seguridad 

Uno y otro chasis cuentan con servodirección electromecánica que además de precisar energía sólo cuando se gira el volante, también proporciona una mayor precisión. Esta dirección permite implementar funciones asociadas al ESP como la de compensación automática del sobreviraje, la corrección al frenar sobrefirmes de adherencia ‘asimétrica’ o la de los efectos del viento lateral y la inclinación de la calzada entre otros.

El nuevo modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar Collision Prevention Assist que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno. Si detecta alguno avisa al conductor —posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del freno.

En combinación con el Distronic Plus el CLA puede contar Collision Prevention Assist Plus que aporta una función adicional. Si no hay reacción ante un peligro de colisión persistente, éste puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad de una posible colisión. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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