DEPORTE
Regional

"Los rallies son ahora un deporte más seguro"

  • "A partir de julio podremos contar ya con el nuevo pro_cee’d GT"
  • "El Kia Rio sería un coche estupendo para llevar a cabo un challenge"

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea del Kia Rio como coche de seguridad en los rallies canarios?

Respuesta.- Éste era un proyecto que ya rondaba por mi cabeza desde hace un par de años atrás. De hecho tuve un primer contacto con Benito Rodríguez y Marcos Mesa una vez desayunando en Tenerife, donde se lo expuse para saber su opinión. La ejecución del proyecto podríamos decir que empezó cuando se lo presenté a un buen amigo y, a su vez, a Víctor Rodríguez, ya que en principio era para el provincial de Las Palmas. Él lo vio muy bien, dado que se hablaba de seguridad.

P.- La siguiente fase tuvo que ser buscar el presupuesto...

R.- Sí, porque a diferencia del Campeonato de España, donde los rallies pagan un canon por tener el coche de seguridad que ejerce de ‘coche 0’ con todas las medidas de seguridad como un coche de carreras, la idea aquí era que los organizadores además de poder contar con este coche y hacer sus carreras más seguras, recibieran a parte una ayuda económica. A partir de ahí le expuse la idea al departamento de la red de estaciones servicios BP Ultimate en la persona de Isabel Ayo, que también lo vio con muy buenos ojos por esa misma razón, porque estaba enfocado a incrementar la seguridad, pero nos apuntaron la necesidad de que fuera a nivel regional. Con el sí de ellos llegó el momento de dar con la marca que aportara el coche y acometer su preparación y mantenimiento.

P.- Y apareció Kia Canarias. ¿Cómo se produjo el acuerdo?

R.-Contacté con Miguel Crispín, gerente de la marca, y también lo acogió con mucho optimismo desde el primer momento. Tanto que durante la tarde de ese mismo día cerramos el acuerdo de colaboración para tener un Kia Río en la primera parte de la temporada y un pro_cee’d GT para la segunda.

P.- ¿Cuál es su misión en las pruebas?

R.- La misión del coche de seguridad 01, es principalmente, verificar que cuando salga el primer participante y todos los demás lo puedan hacer con toda la tranquilidad, puesto que muy poco tiempo antes, ha pasado un piloto con licencia como ellos verificando cada palmo del tramo cronometrado con un coche con todas las medidas de seguridad como si fuera un coche de carreras. ¿Qué evitamos con eso? Pues que en un momento dado el ‘coche 0’ que salía antes del primer coche esté en manos de un jefe de ventas, un gerente o quien el organizador considere que, con un coche de serie y la carretera cerrada quieran ejercer de pilotos por un día sin preocuparse verdaderamente de la importante misión que tiene ese coche para la seguridad de los participantes que vienen detrás jugándose la vida.

P.- Háblanos de los pilotos. En Santa Brígida fue Fran Suárez y en Tenerife será Marcos Mesa. ¿Serán fijos en cada isla?

R.- Sí, hemos querido hacer este proyecto lo más regionalista posible en este primer año, aunque espero que prosiga en el tiempo y esté en todos los rallies de asfalto a nivel regional en 2014. El caso es que por ello he confiado en estos dos pilotos conocidos por todos, cualificados para realizar esta misión, además de ser muy buenos amigos míos.

P.- ¿Cuál es el balance que se hace de la participación de Fran con el Kia Rio en el pasado Rally Villa de Santa Brígida?

R.-Totalmente positivo desde todos los puntos. A nivel organizativo hubo una conexión total desde dirección de carrera con el ‘coche 01’. A nivel federativo también estaban muy contentos, igual que los patrocinadores BP Ultimate y Kia Canarias que son los verdaderos valedores de que el automovilismo en Canarias, en el apartado de rallies de asfalto, se haya convertido en un deporte más seguro.

P.- Volviendo al coche, en breve tomará el relevo el modelo estrella de la gama deportiva de Kia Motors, el nuevo pro_cee’d. ¿Cuándo se podría decir que entrará ‘en quirófano’ para su preparación?

R.- Vamos a poder contar con él a partir de julio y sí, se puede decir que es perfecto tanto para Kia como para nosotros a la hora de ejercer como coche de seguridad 01 en Canarias. Su llegada está prevista para junio, por lo que desde que lo tengamos en las instalaciones de Cuatromotor Automecánica empezaremos con su preparación para tenerlo en carretera lo antes posible. Aún así, estamos encantados con el comportamiento del nuevo Rio, el cual, en palabras del propio Fran Suárez, es un coche con un gran chasis y muy propicio para lo que podría ser una copa monomarca.

P.- Como director de equipo este año tienes dos frentes abiertos: uno en el autonómico con Raúl Fernández y el Volkswagen Polo TDI y el coche de seguridad con Kia Canarias. ¿Tendrán ambos continuidad en el tiempo?

R.- Como bien dices, este año llevo dos proyectos pero con dos equipos diferenciados. En cuanto a la continuidad, te puedo decir que al proyecto del Polo le queda este año firmado y no sé qué nos deparará el futuro. En cuanto al proyecto del coche de seguridad con BP Ultimate y Kia Canarias, sí espero seguir muchos años con él. En mi opinión hemos hecho lo más difícil, que era ponerlo en marcha. 

P.- Has comparado en muchas ocasiones la función de este coche de seguridad con el que ha operado en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Uno de ellos, el Nissan, debía ser el coche laboratorio previo al desembarco de la marca en este certamen. Aunque éste no se produjo, ¿será el Kia pro_cee’d GT un ensayo antes de un programa más ambicioso en rallies con la marca coreana?

R.- Nunca se sabe (risas). A mí me encantaría poder llevar a cabo un proyecto de este tipo, puesto que el modelo que comentas sería un gran coche como ‘Nacional 3’. Lo que pasa que para llevar a cabo un proyecto de ese tipo haría falta un presupuesto medianamente importante. Lo que sí está claro es que el coche sería muy válido y que el piloto también lo tendríamos. Como te decía antes, también el Rio sería un coche estupendo para llevar a cabo un ‘challenge’ y promocionar la base de nuestro automovilismo que tanta hace falta y en la que, de alguna manera, también apoya BP Ultimate. Nunca se sabe.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR