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WRC

Mismo guión, mismos protagonistas

  • Con un parcial de cuatro scratch de cinco su ventaja es de 16,3''

Cuatro scratch de cinco posibles, liderato con 16,3’’ de ventaja y la sensación de que a día de hoy tanto él como su coche están a otro nivel. Sébastien Ogier y el Volkswagen Polo R WRC, los líderes destacados del Mundial de Rallies 2013, han tomado impulso en la primera etapa del Rally de Argentina para lograr la que sería su cuarto triunfo consecutivo del curso.

Ni siquiera la presencia del todopoderoso Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC), su némesis, ha parecido frenar la cabalgada del francés, si bien las diferencias en la general no son en absoluto concluyentes a falta de dos etapas y nueve tramos. Tanto Loeb como su compañero Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC), que por fin ha despertado de un largo, han sido la sombra de un Ogier que en un megatramo como el de ‘Ascochinga–Agua de Oro’ sólo era capaz de sacarle alrededor de dos segundos. Eso sí, el de Volkswagen Motorsport llegaba a meta pinchado en la segunda y definitiva pasada... Detalles como éste dan idea del nivel del binomio Ogier-Polo R WRC.

Con Loeb a 16,3 e Hirvonen a 18,1’’ parece claro que uno de estos tres pilotos será el que aspire a ganar esta quinta prueba de la temporada 2013 del mundial. El cuarto clasificado, Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC), no ha podido refrendar las buenas vibraciones del tramo de calificación del miércoles y fue perdiendo la estela del trío de cabeza. Además llegó a la meta de la quinta especial con problemas en el freno de mano. De alguna manera el finlandés carga con el lastre de haberse perdido este rally el pasado año por lesión –fue aquí donde lo sustituyó Dani Sordo– y tiene un conocimiento más vago de los tramos que sus rivales.

Después de un prometedor Rally de Portugal, donde estuvo atosigando a Ogier e Ingrassia hasta que se salieron de carretera, Dani Sordo y Carlos del Barrio vieron cómo se esfumaban todas sus posibilidades de confirmar su paso adelante en tierra al volcar en el tercer tramo, el de ‘Ascochinga–Agua de Oro 1’. “A veces es un error del piloto, pero esta vez fue una nota. Tomé a tope una curva, pero no era lo adecuado ahí. Después del vuelco perdimos la dirección asistida y nos costó mucho tiempo. Los dos estamos muy decepcionados”, explicó el oficial de Citroën Racing. 

Pero Sordo ya había perdido el tren de cabeza en la segunda especial y primera de esta etapa. A 28,6’’ de Ogier y séptimo en la tabal provisional, la victoria empezaba a ser misión imposible para él. Tras el vuelco caía hasta el puesto 15 con siete minutos más perdidos pero al cierre de la jornada volvía a estar en zona de puntos detrás con la novena posición del local Gabrile Pozzo (Ford Fiesta RS WRC) a tiro de piedra. 

Mucho peor le fue esta primera etapa a un Mads Ostberg que ni siquiera llegó a pisar posiciones de podio en un rally en el que necesitaba dar un golpe de timón a su temporada 2013. El noruego venía quejándose de la falta de feeling con el tren delantero de su Ford Fiesta RS WRC hasta que en el tramo cuarto se rompió la dirección y tuvo que abandonar cayendo hasta la undécima plaza, justo a espaldas de Dani Sordo.

Ya a más de minuto y medio Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) pudo superar en el último tramo de la jornada a un Andreas Mikkelsen que sigue en fase de adaptación a su World Rallly Car en su segundo rally con el Polo. Aspirando también a un puesto entre los cinco mejores, otro joven venido del IRC, el belga Thierry Neuville seguí al noruego a 17,4’’, exactamente la misma distancia que había tomado Novikov tras el TC5. Ya a más de cuatro minutos y medio Martin Prokop era octavo en tierra de nadie.

 

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