DEPORTE
CERA

Cantabria confirma su fama de rally impredecible

  • Jonathan Pérez pareció ser un líder sólido hasta que pinchó en el TC5
  • García Ojeda sufrió un accidente que obligó a neutralizar ese tramo

Primera etapa extraña ésta del 35 Rally Santander Cantabria. La lluvia sólo cayó con autoridad en la última sección, pero la carrera fue igual de imprevisible que siempre a lo largo de los seis tramos celebrados. Seis especiales que se repartieron cuatro equipos distintos y con la particularidad de que cada scratch trajo consigo el liderato más o menos efímero de esta segunda cita del Campeonato de España de Rallies. 

El primero fue Surhayen Pernía, uno de los pilotos locales que con el Mitsubishi Lancer Evo X –un coche que resultó especialmente efectivo en esa especial de ‘Villanueva-Llueva 1’ que se celebró con asfalto húmedo– se merendaba a todos los favoritos de la carrera: Xevi Pons, Jonathan Pérez y Luis Monzón, que empezaba la carrera muy a la expectativa estrenando la versión WRC de su John Cooper Works.

El piloto de MINI dio la réplica a continuación en ‘Meruelo-Las Pilas 1’, también húmedo pero con los pilotos ya más con el feeling. Su primer scratch trajo de regalo un liderato que duró nada, hasta que la segunda sección llevó al contingente del CERA de vuelta a Villanueva en un bucle que se repitió en tres ocasiones durante esta etapa. Fue el turno del asturiano Jonathan Pérez con otro de los Evo X R4 de RMC Motorsport, el único capaz de mantenerse en esa posición de privilegio, de repetir incluso como el más rápido en los dos tramos de esta sección. Pero su caída desde lo alto fue estrepitosa en el TC5 por culpa de un pinchazo. Él y su copiloto Javier Álvarez tuvieron que parar a cambiar la rueda y perdieron más de tres minutos.

Esa quinta especial de ‘Villanueva-Llueva 3’ fue el punto de inflexión. El cielo cumplió su amenaza y minutos después de que algunos de los favoritos llegaran a meta empezó a descargar agua con fuerza. Por suerte para algunos la carrera tuvo que detenerse cuando Enrique García Ojeda y Pablo Marcos sufrían una fuerte salida de carretera. Neutralizado este tramo, la verdadera prueba de fuego, sobre todo para aquellos que habían optado por una monta medianamente arriesgada, llegó con ‘Meruelo-Las Pilas 3’.

El aguacero rompió en cierta medida la carrera y Xevi Pons-Xavier Amigo, que se habían puesto primeros minutos antes, se dejaban medio minuto con un coche “inconducible”. Luis Monzón y José Carlos Déniz repetían con un oportuno scratch que lo ponía al frente con 27,9’’ respecto al catalán de Mitsubishi y con 36.9’’ respecto a Surhayen Pernía-Juan Luis García, confirmados ya como la sorpresa de este Rally Santander Cantabria a pesar de sufrir un trompo en ese tramo trampa.

Papelón de Vinyes

Alberto Meira-David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X R4), especialistas en este tipo de condiciones como demostraron el pasado año en Vigo, acabó cediendo casi minuto y medio a Monzón con problemas de temperatura de motor y con el renovado Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes-Jordi Mercader dando otra demostración de manos al situarse quinto absoluto como primer ‘2RM’ clasificado. Muy meritoria también la actuación de José Antonio ‘Chete’ Suárez y su ‘copi’ Cándido Carrera, novenos absolutos y, de largo, primer R2  por detrás del otro Swift oficial, el del vasco Gorka Antxustegi.

Sergio Vallejo y Diego Vallejo aguantaron con entereza los gajes de conducir un Porsche en Cantabria hasta que ese impracticable ‘Meruelo-Las Pilas’ lo mandó a sexta plaza con casi dos minutos perdidos. Víctor Senra acabó la jornada en séptima posición a 21,2’’ de los ‘lobos de Meira’ tras penalizar medio minuto. El cántabro Eugenio Mantecón tuvo que abandonar tras golpear la zaga de su Volkswagen Polo ‘N1’ y dañar el catalizador mediada la etapa.

Respecto al resto de los equipos canarios, Marco Lorenzo (Ford Fiesta R2) estuvo peleando por entrar en el top ten de la nutrida categoría de ‘dos ruedas motrices’, hasta que la lluvia de ese último tramo rompió su ritmo. Mientras, Emma Falcón y Rogelio Peñate cumplieron la misión de sobrevivir aunque desde posiciones de cola de la Beca RMC.

Este domingo segunda etapa con dos pasadas por los tramos de ‘San Roque-Villacarriedo’ (26,74 km) y ‘Barnecilla-La Canal’ (8,83 km). 

 

Foto: Antonio Domínguez da Silva

 

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