COCHES
Novedad

El niño mimado de AMG

  • Su motor es el 4 cilindros más potente fabricado en serie con 360 CV
  • Saldrá a la venta el próximo mes de julio

Mercedes-Benz, a través de su división AMG, entra de lleno en la guerra de los compactos de altas prestaciones. Es la primera vez en la historia de uno y otro que lanzan un segmento C de estas características pero se podría decir que lo han hecho en el mejor momento posible al emplear la base de la nueva y fabulosa Clase A.

Mercedes-AMG ha cogido este coche que ha metido un cambio más en la metamorfosis de la marca para demostrar que también sabe desenvolverse en los espacios pequeños. Una forma de lucirse de cara a su futuro 50 aniversario que alcanzará en 2017, pero también de establecer una hoja de ruta, una luz, que guíe a los futuros lanzamientos desde ahora y hasta ese momento.

La división de coches high performance de Mercedes-Benz ha tocado con su varita el diseño, pero también ha dejado caer algo de su pócima secreta al motor ‘dos litros’ turbo para estirar su cifra de potencia hasta los 360 CV y su par máximo hasta los 450 Nm. Con 181 CV por litro de cilindrada estamos ante el cuatro cilindros más potente del mundo, al menos de los que hoy por hoy se fabrican en serie. A propósito de su ensamblaje del propulsor, éste se hace a mano en la planta que la marca tiene en Kölleda (Alemania) siguiendo la filosofía de AMG “one man, one engine”.

De vuelta a sus prestaciones, éstas se consiguen mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica TwinScroll capaz de soplar a 1.8 bares lo que ha obligado a desarrollar un potente sistema de refrigeración derivado de modelos tan avanzados como el SLK 55 AMG o el SLS AMG añadiendo al circuito convencional de gran volumen situado en el plano delantero uno de baja temperatura para el intercooler de agua y aire.

Todo ello se traduce en unas prestaciones sobresalientes que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y llevar la aguja del velocímetro hasta los  250 km/h, velocidad limitada electrónicamente. Unos datos que conviven con una elevada eficiencia energética: 6,9 litros cada 100 km de consumo y unas emisiones de tan solo 161 g/km de CO2. Es decir, la potencia y las cifras de un súper deportivo (de hecho su potencia por litro es incluso superior) y una economía de consumo de un vehículo con un menos de un tercio de su caballaje.

Para sacar mayor provecho a toda esta potencia y trasladarla al suelo, Mercedes Benz emplea el cambio deportivo Speedshift DCT AMG y la tracción integral AMG 4Matic. El primero cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, función de doble embrague y función ‘Race Start’ para arrancar con la máxima aceleración. Además cuenta con el llamado programa M de corta duración que permite al conductor gobernar el cambio de marchas accionando las levas sin tener que desactivar el modo C o el S. Tanto en ese programa M como en el más deportivo los cambios de relación son especialmente cortos, según la marca equiparables a la del superdeportivo SLS AMG GT.

La transmisión 4Matic además de su enorme ligereza permite una distribución siempre activa y variable entre los dos ejes. En circulación normal la tracción se centra en el tren delantero y cuando lo requieren las condiciones se distribuye entre ambos ejes hasta una relación 50:50 si fuera necesario.

ESP inteligente

En estas condiciones el funcionamiento del ESP debe responder en todo momento a las expectativas del conductor. Para ello cuenta con tres niveles de actuación variando de forma escalonada la intrusión del sistema en el comportamiento del vehículo según en qué situaciones. Con el programa de conducción en posición ‘ON’ la seguridad es la que prima interviniendo sobre los frenos de forma selectiva y gestionando el par motor entre ambos ejes para optimizar la estabilidad del conjunto.

Con una breve pulsión sobre el botón del ESP, el sistema nos permite empezar a descubrir otro mundo de sensaciones. El modo ‘Sport Handling’ retrasa la actuación de los parámetros que actúan sobre el sistema transmitiendo un mayor porcentaje de par al eje trasero para permitirnos ciertas licencias. Una pulsión más intensa sobre el botón del ESP lo sitúa en posición ‘OFF’ desactivando cualquier tipo de actuación lo que agradecerán los conductores más extremos.

El complemento a esta función es el ESP con control de dinamismo en curvas que interviene de forma inapreciable sobre el freno de la rueda interior originando un efecto de guiado, una función que se adapta a cada uno de los modos escogidos.

Tren de rodaje deportivo y una línea distintiva

Para soportar toda la presión que ejerce su extrema dinámica se ha variado el tren de rodaje con ejes específicos de tres brazos delante y cuatro brazos detrás, se ha provisto de una dirección paramétrica deportiva con aval de precisión al volante y un sistema de frenos de alto rendimiento con discos autoventilados y perforados de 350 x 32 y 330 x 22 en el en los ejes delantero y trasero, respectivamente.

El A 45 AMG se convierte también a la vista en un automóvil inconfundible de altas prestaciones, un auténtico AMG. La vista frontal está definida por la parrilla ‘Twin blade’ y el faldón delantero, ambos terminados en color gris titanio mate. Unos llamativos flics negros flanquean las amplias aberturas laterales para el aire de refrigeración. En la vista lateral destacan no sólo las llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, sino también los embellecedores laterales con insertos de color gris titanio mate. Ese mismo color resalta el difusor trasero que abraza las dos salidas cromadas rectangulares del escape.

El habitáculo fascina en aspectos como los asientos deportivos tapizados en símil de cuero y microfibra con pespuntes de contraste rojo; el volante multifunción con levas de cambio. La moldura del tablero de instrumentos es de efecto fibra de carbono y armoniza a la perfección con los cinco difusores de ventilación en color negro y rojo, los cinturones de seguridad rojos y los listones de umbral AMG. El cuadro de instrumentos AMG informa al conductor mediante su display central en color, incluyendo el menú principal AMG y el cronómetro de carreras.

Hasta hace días todos estábamos pendientes del cuándo y, sobre todo, el cuánto. El fabricante alemán ha anunciado que será uno de los modelos que, como la nueva Clase S, llegará el próximo mes de julio. ¿Su precio? Acorde con su clase y posición entre los compactos deportivos; es decir, por encima de la media: 54.750 euros.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR