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El Peugeot 208 T16 ya pisa asfalto

  • En Bélgica será Kris Meeke el encargado de tomar las riendas del 208

Peugeot Sport ha empezado con la ‘fase asfáltica’ en el desarrollo de su 208 T16. El ‘R5’ de la marca francesa ha hecho bastantes kilómetros en tierra con Craig Breen y Bryan Bouffier como pilotos y hace unos días tocó cambiar de superficie en unos test que se celebraron en el sur de Francia. Su debut ‘público’ se acerca y pues que las comparaciones con el Fiesta R5 de Ford serán inevitables, mejor dejarlo todo bien atado antes de llegar a Bélgica.

Fue durante cinco días –del 3 al 7 de junio– en las montañas de Maures donde el irlandés Craig Breen y el italiano Paolo Andreucci fueron puliendo el setting del 208 T16 en asfalto. La elección de uno y otro se debe a que el estilo de conducción de uno y otro es muy diferente y este R5, al ser un ‘carreras cliente’ deberá ser de amplio espectro para poder adaptarse a cualquier pilotaje. Además, ambos confirmaron el potencial  y la versatilidad y aportaron muchos datos a los ingenieros de Peugeot Sport.

Fue Breen, piloto de la casa en el European Rally Championship, fue el primero en conducirlo y con el recuerdo fresco del 207 Súper 2000 cree que tiene madera. “Fue interesante ser la primera persona en conducir el Peugeot 208 T16 en asfalto. Ciertamente parece competitivo. Sin embargo, voy a tener que acostumbrarme al turbo, que es un gran cambio en comparación con el 207 S2000, especialmente sobre asfalto. Todo es nuevo en este coche y cuando más trabajamos en él más nos damos cuenta de cuánto potencial tiene”.

Para Andreucci era su primer contacto en el R5 de Peugeot Sport, pero afirmó haberse sentido muy a gusto. “La base es muy buena y responde inmediatamente a las modificaciones de configuración. Producen el efecto esperado y eso es señal de que es un buen chasis”, declaró el italiano, que espera poderlo conducir de nuevo pero en carrera.

Uno y otro estuvieron en contacto continuo con Alexis Avril, el director de desarrollo del 208 T16, quien explica en qué consistió el trabajo de estas cinco jornadas de pruebas. “Se centró fundamentalmente en la suspensión del coche, los frenos y los ajustes de diferenciales que, todos, han de ser específicos para asfalto. Pudimos probar diferentes piezas y opciones de configuración. No nos encontramos con grandes sorpresas, al contrario, pero hay algunas áreas que requieren trabajo en las próximas semanas”.

El último fin de semana de este mes de junio espera el Rally de Ypres, en Bélgica. Allí Peugeot Sport mostrará por primera vez en público su 208 T16 en público, aunque como ‘coche cero’. En esta sexta cita del ERC será Kris Meeke, el que fue campeón del IRC con Peugeot UK, el que lo ponga a prueba con Chris Patterson de copiloto.

Sobre ese tercer debut tras los test en tierra y en asfalto, Bruno Famin, director de Peugeot Sport, explica que nada puede sustituir a la competición de verdad, aunque su objetivo y el de su equipo en Ypres será “llevar el programa de desarrollo hacia delante y recoger más datos”. “Entonces seremos capaces de empezar a definir la especificación final del 208 T16 que debe ser homologado a finales de año”.

 

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