TECNOECOLOGÍA
Novedad

Peugeot 3008 HYbrid4

  • La potencia máxima combinada alcanza los 200 CV.
  • La relación de consumo y emisiones se sitúa en 3,8 l/100 km y 99 g/km.

Adaptar la tecnología HYbrid4 al crossover 3008 era una evidencia. Este crossover de éxito ya era el fruto de la hibridación de diferentes conceptos automovilísticos: SUV, berlina, monovolumen compacto, coupé… A todo ello se añaden los beneficios del sistema HYbrid4, que asocia, en este caso, el diesel con la electricidad para adecuarse perfectamente a lo que esperan los clientes: 4 ruedas motrices ‘ecológicas’, una potencia controlada, un alto nivel de seguridad, una modularidad intacta y sensaciones de conducción renovadas en un marco ecoresponsable.

Una nueva generación

Para Peugeot, la legitimidad de esta tecnología va mucho más allá de su ecoeficiencia ya que además debe aportar prestaciones y sensaciones nuevas para el conductor con una facilidad de manejo máxima y un placer de conducción renovado.

Estas nuevas sensaciones se expresan a través de diferentes dimensiones: el silencio de funcionamiento, seguridad derivada de las cuatro ruedas motrices, prestaciones de alto nivel asociadas a un comportamiento en carretera de primer orden y una facilidad de uso únicas gracias a los cuatro modos de conducción seleccionables: ZEV, 4WD, Sport y Auto.

En el apartado de las prestaciones, el 3008 HYbrid4 aprovecha la suma de las potencias del motor térmico y del eléctrico en las fases de aceleración para proporcionar un plus de potencia inmediato (función «boost»). La potencia máxima combinada puede alcanzar en este caso los 200 CV al sumarse los 163 CV del 2.0 l HDi FAP y la potencia provisional en cresta del motor eléctrico

(27 kW que equivalen a 37 CV). El par máximo de 500 Nm lo proporciona en la parte delantera el motor térmico, hasta 300 Nm y en la parte trasera el motor eléctrico para un máximo de 200 Nm.

Estas características sitúan al 3008 HYbrid4 en un universo récord por lo que respecta a la relación emisiones de CO2/potencia máxima (3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2).

Facilidad de uso

Desde un punto de vista funcional, un mando giratorio de selección situado en la consola central permite al conductor elegir entre cuatro modos distintos.

- modo «auto»: la electrónica gestiona automáticamente el conjunto del sistema, en especial las transiciones entre el motor térmico y el eléctrico. Permite un equilibrio óptimo entre consumo contenido y prestaciones dinámicas.

- el modo «ZEV» (Zero Emission Vehicle) da acceso a un modo eléctrico extensivo. La puesta en marcha del motor térmico queda, en este caso, limitada a las fases de aceleración más notables. Para ello, es necesario que las baterías de alta tensión estén lo bastante cargadas. El vehículo se convierte entonces en un vehículo «ciudadano», debido a la ausencia total de emisiones contaminantes y sonoras.

- el modo cuatro ruedas motrices (4WD) da la consigna a ambos motores de funcionar al máximo de manera combinada. De este modo, el motor eléctrico acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras.

- el modo «Sport» privilegia las leyes de cambio de marcha más rápidas y a regímenes de motor más elevados que en el modo Auto.

Caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades

La caja de cambios acoplada al motor térmico es una caja manual secuencial pilotada de seis velocidades. Su gestión electrónica permite, en modo automático, rebajas significativas de consumo en relación a una caja automática e incluso en relación a una caja manual convencional; ofrece un gran confort de conducción como consecuencia de la posibilidad de elegir en todo momento el modo de cambio de velocidades, manual o automático, con la palanca de cambios o las levas situadas tras el volante.

El funcionamiento de la caja mejora incluso con la tecnología HYbrid4 cuando el motor eléctrico trasero se activa en los cambios de velocidad que se convierten en más suaves aún para un resultado óptimo.

El sistema STOP & START de última generación

Este sistema permite que el motor térmico se pare cuando el coche se detiene (en un semáforo, un stop, un atasco…) o durante las fases en que el coche rueda impulsado sólo por el motor eléctrico. Con ello se consiguen ahorros importantes en consumo y emisiones.

Asimismo permite la puesta en marcha instantánea del motor térmico de manera «transparente» para el conductor cuando es necesario

Este STOP & START «de alta tensión» tiene una generosa potencia de 8 kW y es capaz de proporcionar la electricidad necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico en cualquier circunstancia si hace falta (modo cuatro ruedas motrices).

La recuperación de energía

Un sistema de recuperación de energía (el motor eléctrico trasero se convierte entonces en generador) permite en las fases de deceleración (cuando se levanta el pie del gas o se frena) transformar la energía cinética en energía eléctrica para cargar las baterías Ni-MH. Esta recuperación permite así reutilizar energía «gratuita» y rebaja el consumo en proporción.

El interface

Una pantalla de 7’’ en formato 16/9 a color o un display multifunción, según el nivel de equipamiento, informan en tiempo real al conductor sobre el estado de funcionamiento de la cadena de transmisión híbrida. Indican además, para un trayecto determinado, los tiempos de funcionamiento en los diferentes modos y el estado de carga de la batería gracias a un sistema de nivel electrónico con ocho barras.

El instrumento de la izquierda del tablier, por su parte, muestra el porcentaje de potencia utilizado o recuperado en las fases de deceleración y frenada. Existen tres niveles que muestran el modo de utilización de la batería: Carga, Eco (funcionamiento dentro de los márgenes ideales) y Power.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR