Malcolm Wilson no podría haber escogido un piloto mejor para el estreno del Ford Fiesta R5 que Thierry Neuville. El belga acaba de lograr en Cerdeña su mejor resultado en el Mundial de Rallies –segundo– y por su experiencia con los Súper 2000 y por el hecho de correr en casa va a poder calibrar el potencial exacto de este coche en los tramos del Rally Ypres este próximo fin de semana.
El debut oficial del R5, ya lo saben, tendrá lugar en el Rally de Finlandia con Elfyn Evans. En Ypres, sexta cita del European Rally Championship, Neuville participará como parte de la caravana de vehículos VIP. Será la quinta participación del ex piloto de Peugeot en el IRC en este rally en el que su mejor resultado fue un podio logrado en 2010. Para el ahora oficial de M-Sport ésta es “una gran oportunidad” tanto para él como para demostrar “de qué es realmente capaz” el nuevo vehículo de competición de Ford.
“Por supuesto que tenemos que mostrar la fiabilidad del coche, pero también tenemos que demostrar cómo es de competitivo, aunque sinceramente no creo que no habrá demasiado problema. Probamos el coche ayer y da buenas sensaciones. Es rápido, pero los frenos también son muy sensibles, algo ideal para un rally como Ypres”, ha declarado Neuville, cuyo primer podio internacional en el IRC lo logró en Canarias la temporada 2010.
Viniendo de una actuación como la de Italia, el belga de Ford admite que le habría gustado aspirar a la victoria este próximo fin de semana, pero cree que será “divertido”. “He hecho un montón de trabajo en el desarrollo de coches en el pasado y sé qué es lo que se espera de mí. Tenemos que dar nuestra opinión para que el equipo pueda mejorarlo aún más”, recuerda.
Aunque tiene piezas en común con el WRC que conduce habitualmente en el Mundial de Rallies, el Fiesta R5 tiene un 90 por ciento de sus componentes diferentes. La razón de ser de este modelo adaptado a la nueva categoría creada por la FIA como alternativa a los Súper 2000 y RRC es constituir dentro del catálogo ‘carreras cliente’ de M-Sport el umbral de acceso a los coches de tracción total. El preparador británico ya tiene 18 pedidos y afirma que probablemente a finales de mes estarán listos para rodar.
Foto: Karel Hollinck