El debate abierto sobre si los tramos de este fabuloso 40 Rally Senderos de La Palma se apagó una vez los motores empezaron a rugir en la primera especial, los 10,5 km de ‘Las Manchas-Hoyo Verdugo’. El tetracampeón de España de rallies de asfalto, Miguel Fuster, no acusó el desconocimiento de las carreteras de la Isla Bonita y acabó marcando el mejor tiempo a pesar de afirmar que estaba sacando conclusiones sobre la puesta a punto de su Porsche 997 GT3 de cara a la etapa del sábado.
Tras Fuster y Cue, Fernando Capdevila y David Rivero perdieron 5,3’’. Los vigentes campeones explicaron que falló el launch control de su Ford Focus RS WRC y de ahí esa pérdida de tiempo, si bien al llegar a la asistencia descubrieron que era el embrague el origen del problema. Los de DISA se alegraban de que esta mini primer etapa del rally tuviera sólo una especial para poder dar con el problema de cara a la jornada de mañana.
La primera víctima de la carrera fue el Citroën Xsara Kit Car de José Antonio Torres y Mahy García. Ganadores en el pasado Rally Villa de Granadilla, de nuevo la mecánica –concretamente el motor– le jugó una mala pasada dejándole en la estacada nada más arrancar este rally crucial. Su compañero de equipo, el grancanario Armide Martín y su copiloto Daniel Sosa, tenían órdenes de no arriesgar y no pudieron hacer sombra a los Porsche con el Ferrari 360 Modena perdiendo sólo en este tramo 11,7’’. Por delante Enrique Cruz y Ariday Bonilla situaron otro 997 GT3 en plazas de honor a 9,5’’ de Fuster y a 4,2’’ de Capdevila.
Evelio Rodríguez y Samuel Martín dieron razón a los que lo consideran un aspirante al podio en este rally ya que a pesar de darle un topetazo a su Mitsubishi Lancer Evo VIII acabaron sextos a sólo 1,2’’ de Eduardo Domínguez y Dailos González, más cautos en esta primera toma de contacto con la carretera palmera desde la quinta posición.
Samuel Rodríguez y Carlos Pais se situaron a 5’’ como segundo equipo local quejándose de una pérdida de eficacia de los frenos de su Lancer Evo VI y con Nicomedes Pérez-Iván García (Ford Escort Cosworth) y José Mari Ponce-Carlos Larrodé a su estela con el grancanario estrenando discos y pastillas en su BMW M3.
Edgar Camacho-Alberto Hernández se hicieron un sitio entre el top ten de la provisional con su pequeño Volkswagen Golf seguido de Pedro Santana-David Perdomo (Mitsubishi Lancer Evo V), Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), y ‘Chicho’ Acosta-Borja Oliva (Porsche 997 GT3), también con susto incluido en el transcurso de este primer tramo del 40 Rally Senderos de La Palma al que aún le quedan siete asaltos más.
Foto archivo: Antonio Domínguez.