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Kia Carens: la familia crece

  • Su línea es continuista con el nuevo estándar implantado por el cee’d

Kia vuelve a fijar toda su atención sobre un segmento que, a pesar de los vaivenes propios del momento, mantiene su pulso tanto a nivel europeo como aquí en España. Los monovolúmenes tienen su público y la marca coreana lleva más de dos millones de unidades matriculadas de su modelo más grande, el Carnival, como de éste, el Carens, que ahora alumbra una nueva generación.

Dentro de este epígrafe los monovolúmenes compactos también se mantienen en forma, así que puestos a renovar el Carens en Kia no escatimaron para darle un gran impulso. Empezando por su nueva línea, ahora más afilada, con la cabina en una posición más adelantada y con un frontal que es el siguiente paso lógico tras la comercialización de toda la nueva gama cee’d. Igual que éste, cuenta con luces de circulación diurna con tecnología LED de serie que le dan una mirada inconfundible; ópticas de iluminación estática en curva también común a todas las versiones de acabado y la posibilidad de contar con pilotos traseros con de diodos luminosos.

La estilización de su diseño se debe a unas medidas más contenidas al ser 20 mm más corto, 15 mm más estrecho y 40 mm más bajo. Peter Schreyer afirma que la línea envuelve su funcionalidad y versatilidad dándole además un extra de deportividad. En contraposición con ese exterior más compacto, el interior tiene un espacio más generoso al sacar partido a los 50 mm más de distancia entre ejes del nuevo Carens. La cabina más adelantada –tanto que el pilar A queda sobre la línea central de la rueda delantera– también aporta ventajas en términos de confort, ventajas que se reflejan en el amplio espacio para las piernas en las distintas filas (1.075/940/707), hombros (1.438/1.440/1.313) o altura (1.035/1.002/867).

Este modelo que viene a completar la gama familiar compacta de KIA se caracteriza también por ofrecer una configuración de cinco plazas de serie o una ‘5+2’ de forma opcional para todos los acabados. La segunda fila está compuesta por tres asientos deslizantes y plegables y, en esas versiones con siete plazas, la tercera dispone de dos sillones divididos que se pliegan dejando un fondo plano en el maletero. Para incrementar sus posibilidades de carga el respaldo de la butaca del copiloto se puede abatir permitiendo así hacer sitio a objetos de hasta 2,15 metros de largo.

Independientemente de este detalle y de sus múltiples compartimentos portaobjetos, la capacidad de carga del maletero del nuevo Carens es generosa con 536 litros con los asientos en posición horizontal y 1.694 litros con los asientos plegados en versiones de cinco plazas, y 103 y 1.650 litros respectivamente en las de siete. 

Como todos los últimos lanzamientos del fabricante coreano, el Carens incorpora las mecánicas más avanzadas tanto en gasolina como en diesel. Empleado ya en el Sportage y cee’d, el 1.6 GDI de inyección directa es el más potente con 135 CV y 164 Nm. Completando un abanico de mecánicas, la opción diesel del 1.7 CRDi VGT está disponible en dos escalones de potencia: 115 (Low) y 136 CV (High). Este popular propulsor dentro de la gama KIA incorpora algunas novedades con las que sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 129 y 132 g/km en las versiones con 115 CV y 136 CV con ISG (Start&Stop) respectivamente.

Cambio automático y FlexSteer

Para subrayar esa buena sintonía entre economía y rendimiento se ha invertido mucho tiempo en lograr una correcta relación de cambio en la caja manual de seis velocidades que monta el nuevo Carens. Así, mientras la primera y segunda son marchas cortas para proporcionarle más empuje a baja velocidad, la sexta propicia una velocidad de crucero elevada a un régimen de giro del motor muy bajo. Para el 1.7 CRDi High de 136 CV existe la alternativa de una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante.

Como en el cee’d, se espera una mejora en el comportamiento en carretera del Carens al incorporar la dirección FlexSteer que equipa de serie. Este sistema de ajuste de la asistencia de la dirección ofrece tres modos distintos: Normal, Sport y Comfort, permitiendo así al conductor variar la dureza de las reacciones y así adecuarse a las condiciones de la carretera o a las preferencias de quien toma el volante.

Equipamiento reforzado

Con ocho posibles colores exteriores, en Canarias la nueva gama Carens pivota sobre cuatro acabados: Concept, Concept S, Drive y Drive +. El más accesible con motorización gasolina es el 1.6 GDI Concept desde 17.815 euros, y en diésel el 1.7 CRDI Low de 115 CV desde 19.815 euros.

Todos comparten el ordenador de a bordo; el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero; un reposabrazos central con cajón en las plazas delanteras y otro en las plazas traseras; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; climatizador doble; asistente de aparcamiento trasero; RadioRDS con lector de CD y Mp3 con cuatro altavoces, toma auxiliar y USB, dos tweeters y bluetooth con mandos en el volante. También las luces diurnas LED; el sensor de lluvia, la luz de bienvenida y las autoluces; la dirección asistida FlexSteer y el inmovilizador, entre otros muchos dispositivos.  

 

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