DEPORTE
WRC

A Monzón le acompaña la suerte del campeón

  • Vallejo también fue baja por rotura de diferencial de su Porsche
  • Fuster acabó decimocuarto con uno de los Suzuki Swift

Venían a verlas venir y se llevan para Canarias el cuarto triunfo de la temporada. Luis Monzón y José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works WRC) son más líderes que nunca del Campeonato de España de Rallies de Tierra al lograr una nueva victoria –cuarta de cinco posibles– en un 44 Rally de Ferrol absolutamente impredecible.

Tanto, que los líderes después de una complicada etapa inicial, Xevi Pons-Xavier Amigo, perdían todas sus opciones a lograr su primer triunfo del año al salirse y pinchar una rueda de su Mitsubishi Lancer Evo X N Plus en la sexta especial, la que abría la jornada del domingo. Los catalanes del ACSM Rally Team perdieron más de cuatro minutos y aunque en un principio pudieron seguir adelante en un principio, acabaron abandonando por avería en el TC8 cuando eran segundos.

Antes, también en el primer tramo de la segunda etapa, los gallegos Sergio y Diego Vallejo se veían obligados a bajarse de su Porsche 997 GT3 a consecuencia de la rotura de un diferencial. Ya el sábado habían perdido cualquier contacto con la cabeza de carrera por culpa, otra vez, de un pinchazo. Su baja se unía a las producidas la jornada anterior de Alberto Meira, Jonathan Pérez, Surhayen Pernía, Víctor Senra o Joan Vinyes, entre muchos otros.

Con este panorama Monzón y Déniz se quedaron completamente solos y con una ocasión de oro para ampliar considerablemente su ventaja al frente del CERA. Sin complicarse en absoluto –sobre todo cuando se puso a llover en el último tramo– y marcando los mejores registros, los de MINI terminaron esta quinta cita del nacional de asfalto con una diferencia casi ‘dakariana’ superior a los cinco minutos. Su segundo título tras el obtenido en 2001 con Peugeot empieza a asomar en el horizonte.

Cuando en las filas del equipo local ACSM Rally Team se frotaban las manos ante un posible podio con dos de sus pilotos, la baja de Pons dejó a Álex Pais y Santi Pais peleando con su Mitsubishi Lancer Evo X Grupo N contra el Citroën DS3 R3T de Enrique García Ojeda y Mario González por la tercera posición. Los gallegos tomaron la delantera desde el séptimo tramo aprovechando la tracción total de su ‘Mitsu’ y el cántabro, sabiéndose ya en puestos de honor, levantó el pie y dio por buena la tercera posición vigilando en todo momento al Suzuki Swift Súper 1.600 de Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias.

El piloto vasco lo intentó, pero Ojeda tiró de galones y se defendió de maravilla en ese difícil ‘Ferrol-Ferrol’ pasado por agua para firmar ese podio, el primero con el DS3 y también el primero desde que en 2010 fuera segundo en Llanes. David Grandal-José Calvo (Mitsubishi Lancer Evo X) completaron las cinco primeras posiciones a un mundo del Ford Fiesta R2 –primer clasificado de esta categoría– de Celestino Iglesias y Juan Manuel Bañobre. Su pelea con el Peugeot 208 R2 de José Antonio Iglesias-Jacobo Nuñez terminó cuando el vehículo de ARVidal se averió al arrancar la etapa, con lo que la séptima posición acabó en manos de Esteban Vallín y Juan Ramón González con el novedoso Opel Corsa OPC, ganadores además en N3 por delante de los primeros clasificados de la Copa Suzuki Swift.

En esta monomarca Francisco Lago-Daniel Castro, líderes desde el primer tramo, se limitaron a controlar a sus rivales Adrián Díaz-Sara Fernández y Pablo Pazó-José ramón Seoane, segundo y tercer equipo clasificado respectivamente. A propósito de las copas, en la Mitsubishi Evo Cup la debacle de abandonos dejó completamente solo a Jaime Castro-José Álvarez. Miguel Fuster y Dani Cué se clasificaron en el puesto 14, quintos entre los equipos que llevaban un Swiff.

Tras el abandono de Miguel Suárez y Nazer Ghuneim después de su ilusionante debut de Ourense, los también canarios Emma Falcón y Agustín Estupiñán completaron la prueba más difícil de toda su breve pero intensa carrera deportiva. La majorera aseguró que había sido un auténtico máster dada la complejidad de los tramos y la variedad de situaciones que se encontraron a lo largo del recorrido.

 

 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR