Fiat sigue creyendo –y los datos de ventas le avalan– en las posibilidades del concepto 500. Predestinado a convertirse en una submarca dentro del fabricante italiano, su gama continúa ampliándose a lo largo y a lo ancho aunque ahora apoyándose en la carrocería familiar, la del 500L.
Así, este pasado jueves 19 de septiembre, coincidiendo con el sexto aniversario del inicio de la comercialización de la tercera generación del ‘Quinientos’, toda la red de concesionarios Fiat a nivel nacional presentó dos versiones más del 500L: la Trekking y la Living. Icamotor, como parte de esa red también desveló estos dos modelos en un acto que tuvo el apoyo de multitud de simpatizantes de la marca.
Juan Carlos Fernández, gerente de Icamotor, ejerció de maestro de ceremonias dando algunas pinceladas de estos dos vehículos que amplían, aún más, el número de unidades disponibles en la exposición. La Trekking es la versión más asilvestrada del 500L, preparada para un uso campestre y con un aspecto más al estilo SUV sin llegar a serlo.
Un crossover con todo el aroma de este icono italiano que, además, también recibe cambios en su equipamiento para adaptarse a este rol. Por ello cuenta con una suspensión sobreelevada, neumáticos M+S sobre llantas de 17’’ para una mayor adherencia, cambios en su exterior y, lo más importante, el sistema de Tracción+. Este dispositivo del que ahondamos en su funcionamiento cuando lo probamos en el Qubo Trekking, es un bloqueo de diferencial electrónico delantero que mejora la maniobrabilidad en curvas muy pronunciadas y el control sobre superficies resbaladizas.
El 500L Living ahonda en el carácter familiar de esta carrocería talla grande (L) del ‘Quinientos’ estirándola hasta los 4,31 metros y dando espacio hasta a siete plazas gracias a una tercera fila de asientos escamoteable. El maletero puede disponer de hasta 638 litros. Mientras el equipamiento del 500L Trekking explora esa vertiente SUV, en el Living todo va enfocado hacia la funcionalidad a bordo con equipo de sonido Radio U-Connect con pantalla táctil de 5’’ y dos posibles interiores. Fernández también explicó que esta variante explota el halo hedonista del 500 con ocho colores de carrocería –algunos en tonos muy vivos–, once combinaciones bicolor e incluso tres tonalidades para las llantas.
El inicio de una nueva era
El gerente de Icamotor recordó la importancia que ha tenido el nuevo 500 en la posición actual de Fiat. Tanto, que desde 2007 se han vendido 1,1 millones de unidades de este modelo en todo el mundo y, de éstas, más de cien mil han tenido como destino el mercado americano. “Con él se inició una nueva era y prueba de ello es que el 65 por ciento de esos más de un millón de 500 fabricados se han vendido fuera de Italia, algo que nunca había ocurrido”, explicó.
Tras la presentación de estos dos nuevos modelos, el 500 aún tiene cuerda. De hecho se espera que en unos meses añada una nueva alternativa con una carrocería más deportiva.