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El Jarama tiene futuro

  • No se podrán celebrar GGPP de F1 ni de MotoGP

Cuarenta y cinco años contemplan la historia de un circuito que hasta los 80 fue el único escenario permanente construido en nuestro país, incluidos los primeros grandes premios de la Fórmula 1 celebrados en España, cuna también de grandes leyendas del motociclismo mundial.

El Circuito del Jarama que casi sucumbió a la sombra de la especulación inmobiliaria parece renacer ahora de sus propias cenizas aunque con algunos matices como veremos. Su propietario, el RACE, emprende un nuevo proyecto que culminará en el año 2021, tal como reza en el lema de esta nueva aventura “Proyecto Jarama 2021”, en el que se acometerán tres fases distintas para su reacondicionamiento, “para convertirlo en un lugar de ocio y disfrute para todos los amantes del motor” tal como declaró Carmelo Sanz de Barros, presidente de la identidad, durante la presentación de esta nueva iniciativa.

Una de las primeras obras a ejecutar será la restauración de la torre de control que no perderá su esencia como icono del circuito madrileño. En sus plantas superiores tendrá zonas de esparcimiento y restauración de donde se podrá disfrutar de unas excelentes vistas del trazado. Los edificios situados en la base también desaparecerán para construir en su lugar restaurantes y terrazas al aire libre así como la sala de reuniones y un salón de actos.

Durante la segunda fase está previsto acometer las obras de la tribuna de recta que se ampliará en unos 100 metros para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas así como toda el área de boxes. En la última fase se construirá un Museo de coches fabricados en España así como la colección de coches antiguos y la biblioteca, ambas pertenecientes a la Fundación RACE.

El único pero es que en ‘El Jarama’ no se podrán celebrar citas del Campeonato del Mundo de F1 ni del Mundial de MotoGP dado que al mantener su trazado original este no cuenta con las medidas de seguridad exigidas para la disputa de estas pruebas de primer nivel. Además su cercanía a los nuevos núcleos de residencia, muchos de ellos de lujo, limita la actividad al tenerse que acoger a la legislación en materia de ambiental referida al ruido.

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