DEPORTE
WRC

RallyRACC, el primero después de Loeb

  • Loeb logró la victoria en las últimas ocho ediciones de esta prueba

Fue en el Rally de España Cataluña de 2012 donde empezó la sucesión de homenajes a un Sébastien Loeb que acababa de anunciar que lo dejaba. Un año después el RallyRACC es el primero en el que el francés forma oficialmente parte de la historia en pasado del mundial y el primero en el que Sébastien Ogier ejerce de dueño y señor de este campeonato al que aún le quedan flecos por definir. Después de ocho años de dominio tiránico de Loeb, esta prueba conocerá un nuevo ganador y candidatos no faltan.

Ogier buscará, no lo duden, su octava muesca en el volante del Polo R WRC. Un triunfo que haga aún más grande esta temporada y regalarle así a Volkswagen Motorsport el título de marcas a lo grande. En realidad el equipo alemán sólo necesita situarle a él o a Jari-Matti Latvala entre los siete primeros en la clasificación final este domingo, pero ya quedó claro en Alsacia que el nuevo rey del WRC está enganchado a ganar.

Para Dani Sordo este Rally de España Cataluña representa una oportunidad y todo un desafío a partes iguales. Hay quien ya lo ve fuera de Citroën para 2014, pero un triunfo en el único rally mixto de todo el campeonato podría –quién sabe– darle la posibilidad de quedarse. No conviene pasar por alto que Sordo viene de hacer dos de los mejores rallies de toda su carrera deportiva en Alemania (primero) y Francia (segundo), y viendo cuál fue su rendimiento en esta misma prueba con el MINI es difícil saber cuál es su techo en Cataluña.

Otro de los favoritos indiscutibles de este rally es el belga Thierry Neuville que lleva demostrando en toda esta segunda mitad de campeonato que le importa bien poco el tipo de terreno que pise su Ford Fiesta RS WRC de M-Sport para estar en los tiempos de cabeza. En la puja abierta en la que han entrado varios equipos para hacerse con sus servicios en 2014, Neuville tiene una nueva oportunidad de seguir subiendo su caché y, por supuesto, de hacerse con su primer triunfo mundialista. Él y Jari-Matti Latvala se van a jugar el subcampeonato en España y Gran Bretaña. 

El que de momento sigue siendo el equipo de Neuville, M-Sport, hará un enorme despliegue de efectivos con el noruego Mads Ostberg, el ruso Evgeny Novikov, el catarí Nasser Al-Attiyah, el neozelandés Hayden Paddon y el inglés Elfyn Evans, que a diferencia de sus compañeros pilotará un Fiesta R5 y no un WRC. Citroën contará con Mikko Hirvonen y Khalid Al Qassimi.

En este rally se juega el que puede ser el set definitivo por el título de WRC2, apartado en el que el polaco Robert Kubica llega líder. En el JWRC Tidemand llega ya con el entorchado en el bolsillo, pero el canario Yeray Lemes y el asturiano ‘Cohete’ Suárez se juegan el subcampeonato con una diferencia entre ambos de sólo cinco puntos. Tanto uno como otro han ganado en esta categoría en el pasado aquí en Cataluña. 

Viernes, salida y tramos nocturnos 

Con 64 equipos tomando la salida oficial desde las escalinatas de la Catedral de Barcelona, éstos tendrán por delante tres etapas, la primera de ellas –viernes 25– con tres tramos nocturnos y sobre asfalto (Querol, El Montmell y Riudecanyes), para proseguir al día siguiente –sábado 26– también sobre este tipo de piso característico del RallyRACC (El Priorat y Colldejou, dos veces; y Riudecanyes y la especial urbana de Salou, una vez). Cerrará la cita una tercera etapa mixta el domingo 27 con Gandesa y Pesells, totalmente de tierra, y el largo y mixto Terra Alta, que combinará ambos pisos. Las tres especiales se correrán dos veces y los equipos tendrán una asistencia previa al finalizar la etapa del sábado con una duración de 75 minutos para cambiar los coches de especificaciones de una a otra superficie.

Además de las tres jornadas de rally, el jueves 24 se celebrará en Salou el shakedown en el que los pilotos dejarán a punto sus monturas para iniciar el RallyRACC, así como un sinfín de actividades en Salou y PortAventura, los auténticos epicentros de esta prueba mundialista.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR