DEPORTE
CERA

Suárez se lleva un trepidante Rally de Madrid

  • Muñiz remontó de la séptima a la tercera posición final

Sin Sergio Vallejo ni Miguel Fuster la categoría GT no ha podido prolongar su dominio en el Rally Comunidad de Madrid RACE. Desde que en 2008 esta prueba regresó al CERA el gallego había impuesto el caballaje y la velocidad punta del Porsche en cuatro ediciones. La única ‘falta’, la de 2010, se la anotó Pedro Burgo con un Mitsubishi Lancer Evo X y ahora, en 2013, ha sido otro Lancer, un Evo IX del asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez, el que ha inscrito su nombre en el palmarés de esta importante carrera.

Fue el ganador en Córdoba, Surhayen Pernía, quien con uno de los Evo X ‘R4’ de RMC Motorsport puso precio al triunfo con el primer scratch en ‘Torrelaguna-La Cabrera’, pero fue su compañero Alberto Meira con otra unidad similar el primero en echar raíces en ese liderato durante la primera etapa del viernes tarde tras resistir el temido ataque de los Porsche de Álvaro Muñiz y Antonio de la Reina en el primer paso por el Circuito del Jarama.

Pernía acabó siendo baja por rotura de motor de su Mitsubishi al acabar el cuarto tramo, momento ya en el que Xevi Pons –haciéndose al Skoda Fabia S2000– parecía postularse como el principal rival de Meira a 8,8’’ una vez el rally abrió paréntesis tras la finalización de la primera etapa. Pero una vez amaneció tomaron fuerza las figuras de Álvaro Muñiz y de José ‘Cohete’ Suárez. El asturiano, rival de Yeray Lemes por el subtítulo del JWRC esta temporada, volvía a un Evo IX N Plus y empezó a marcar diferencias respecto a Meira. 

Un retraso de un minuto en un control horario mediada la prueba supuso al piloto del ACSM Rally Team una penalización de 10’’ que frenó en seco su escalada hacia el liderato. Aún así, en esa fase de esta edición del Rally Comunidad de Madrid RACE Suárez se repartía los scratch con un Muñiz que había perdido demasiado tiempo en una primera etapa que invirtió en ir tomándole la medida al 911 GT3 de Vallejo. De la Reina, con el Porsche de RMC también se permitió el lujo de ser el más rápido en la segunda pasada por el Jarama aprovechando su buen conocimiento del trazado y sus secretos. Poco después abandonó por una fuga de aceite en el motor.

Suárez no se dio por vencido y volvió a la carga para intentar minar la ventaja de un Meira que se estaba jugando el subcampeonato de España. Justo a falta de un tramo el asturiano lograba arrebatarle el liderato por 1,6’’ a falta del último paso por el Circuito del Jarama. Allí el gallego sólo pudo recortarle cuatro décimas al mundialista que, de esta manera, se adjudicaba su primer triunfo absoluto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Junto a Senra y Pernía es el tercer piloto que se estrenaba esta temporada, aunque en su caso ya venció en tierra en La Rioja en 2010.

Muñiz fue el verdadero ‘cohete’ en esta segunda etapa. Cuatro scratch y una escalada desde el séptimo puesto al tercero recortándole a Xevi Pons más de un minuto de diferencia. El gallego asestó el golpe de gracia al catalán, como no, en el último paso por el Jarama.

Al contrario que Muñiz, Alberto Monarri hizo una carrera más plana y aunque el viernes pareció aspirar al podio su Mitsubishi Lancer Evo X acabó descolgándose de las posiciones de honor para acabar en quinta plaza aunque a menos de un minuto del ganador. Ya mucho más lejos, a más de tres, Joan Vinyes pudo imponerse entre los vehículos de dos ruedas motrices con el Suzuki Swift Súper 1.600 con el Renault Mégane RS N4 de Joan Carchat octavo a casi 50’’ de él y su compañero Gorka Antxustegi noveno. Albeto San Segundo finalizó séptimo.

Con el abandono de Surhayen Pernía el gallego Víctor Senra se ha adjudicado la Mitsubishi Evo Cup a pesar de no participar en este último rally de la temporada. La victoria parcial aquí fue también para Suárez, mientras en el resto de copas, final de infarto también en la Suzuki Swift con Joel Guerrero imponiéndose por sólo seis décimas a Adrián Díaz. Víctor Pérez, cuarto clasificado, se aseguró el título en esta monomarca de Suzuki Ibérica. En el Challenge Twingo R2 Diego Pinilla fue el mejor aunque el entorchado ha ido a manos de Alberto Otero, segundo clasificado.

José Mari Ponce y su copiloto Carlos Larrodé esperaban con muchas ganas esta participación en Madrid, pero sus andanzas con el Suzuki Swift duró muy poco. En el segundo tramo se rompió la caja de cambios y aunque los canarios querían reengancharse a carrera, el equipo con el que competían en este rally decidió que no merecía la pena. Bastante contrariado, el de Arucas no tuvo el regreso al nacional que había deseado.

 

 

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