DEPORTE
WRC

El lento relevo a los Súper 2000

  • Skoda no tendrá listo su Fabia R5 hasta mediados de 2015

Que los R5 son los coches del futuro en todo campeonato que esté por debajo de la categoría reina del Mundial de Rallies parece un hecho. Sin embargo su llegada no está siendo todo lo ágil que esperaba la Federación Internacional de Automovilismo y no será hasta bien entrado 2015 cuando los principales fabricantes involucrados en esta modalidad tengan un R5 homologado y compitiendo.

El más madrugador, ya lo saben, ha sido M-Sport. Su Ford Fiesta R5 es un éxito de ventas indiscutible, así que tratándose de un preparador ‘privado’ que trabaja al margen de un fabricante automovilístico, se puede decir que Malcolm Wilson y sus chicos han dado en la diana. Que su coche vaya a ganar títulos de los considerados importantes es algo que está por ver.

Hay equipos que desconfían de su fiabilidad y hay quien cree que salió demasiado pronto del horno. Pero la estrategia de M-Sport suele ser la de copar toda la escalera de categorías de ‘rally cars’ carreras cliente y no hay más que ver los Fiesta R5+ (que incorpora un turbo y un sistema de admisión mayor con brida de 34 mm en vez de 32 y 30 CV extra) y Fiesta R200 (basado en un R2 pero con modificaciones en la admisión para lograr también 30 CV más) que están al margen de cualquier homologación FIA y pensados para campar a sus anchas en campeonatos nacionales y regionales. 

Ni en Peugeot ni en Citroën creen que vayan a recibir ayuda divina por madrugar. Los dos departamentos de competición de PSA se han tomado su tiempo para ir dando forma a sus respectivos R5. “Siempre es mejor llegar un poco tarde con un buen coche, que no a tiempo con uno malo”, dijo hace meses Bruno Famin, director deportivo de Peugeot Sport. Por ello no han tenido problemas en retrasar su homologación hasta el 1 de marzo de 2014. Cuando esté listo Craig Breen y Kevin Abbring lo conducirán en el ERC y jubilarán definitivamente el 207 Súper 2000.

Citroën Racing confirmó este pasado lunes en Versalles que su DS3 R5, la alternativa a su exclusivísimo DS3 RRC, también tiene prevista su homologación en marzo de 2014. Dados los planes de la marca de los galones de promocionar jóvenes valores al volante de este nuevo vehículo, parece imposible que su oferta de unidades sea tan restringida como lo ha sido la del RRC. De momento sólo se sabe que el encargado de estrenarlo en competición oficial deberá ser Sébastien Chardonnet –ganador del Citroën Top Driver 2013– en seis de las pruebas del mundial valederas para la categoría WRC2.

Los R5 son el relevo natural de los Súper 2000 y por ello todos los fabricantes y preparadores van a mirar de reojo a Skoda Motorsport. Su Fabia R5 será el último en llegar, de hecho no se le espera hasta mediados de 2015, pero dado el increíble palmarés de su Fabia S2000 y el tiempo que llevan trabajando lejos de los flashes con un motor 1.6 ‘turbo’, quién sabe de qué serán capaces los checos.

Con ello, todo hace indicar que en esta próxima temporada que empezará con el Jänner Rally del ERC, los Súper 2000, los RRC y los R5 convivirán en posiciones de cabeza. Con el tiempo, la congelación por reglamento de las mejoras de esas dos primeras categorías acabarán forzando el relevo, pero puede que hasta entonces aún caerá algún título más en sus vitrinas.

 

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