DEPORTE
ERC

Otro debut sonado de Kubica en Austria

  • Pech arriesgó en la monta de neumáticos del último tramo
  • Primer triunfo de Kubica en el European Rally Championship

El European Rally Championship 2014 ha tenido un feliz estreno en Austria con el Jänner Rally. Una de las citas invernales por excelencia de este certamen ha sido en realidad un compendio de todas las condiciones adversas que se pueden encontrar los pilotos en un rally. Ha habido nieve, hielo, lluvia, barro e incluso niebla en los compases finales de la segunda etapa, pero nada de ello ha impedido que Vaclav Pech (MINI John Cooper Works RRC) y Robert Kubica (Ford Fiesta RRC) mantuvieran su pulso por el triunfo hasta el último kilómetro.

De hecho fue el tramo final de ‘Arena Königswiesen 2’, de 7,79 km el que decantó la balanza del lado del nuevo piloto de M-Sport. Y lo hizo de manera sorpresiva, ya que Kubica llegó a perder cerca de 14’’ tras sufrir problemas de frenos en su Ford y penalizar 10’’ al adelantarse en la salida del TC12. Pero Vaclav Pech –ganador en tres ocasiones de este rally puntuable también para el nacional checo– tampoco lo tuvo fácil cuando el barro y la niebla hicieron de cada tramo una quiniela. En el penúltimo golpeó la zaga del MINI tocando el escape.

Con casi 12’’ de muro de contención ‘anti Kubica’ y menos de 8 km para el final, Pech lo tenía todo a favor para hacerse con otro Jänner Rally más, pero inexplicablemente arriesgó en la monta de neumáticos y escogió de seco cuando el asfalto de esa última especial estaba cubierto de humedad y barro.

En ese corto espacio perdió 31,7’’ (cuatro por kilómetro) sirviendo así la victoria en bandeja de plata a un Robet Kubica que por fin se estrenaba en el ERC. Hay que recordar que el ex piloto de F1 se inscribió en Austria con la intención de hacerse al Ford Fiesta y, sobre todo, cogerle el feeling al hielo y la nieve de cara al Montecarlo. Definitivamente Kubica parece no tener techo en esto de los rallies. 

Con un pulso tan parejo entre Kubica y Pech, a Raimund Baumschlager le fue imposible recuperar el tiempo perdido en la primera etapa con su Skoda Fabia S2000. Aunque acabó como primer piloto austriaco en tercera posición absoluta, un pequeño golpe en la segunda etapa y unos cuantos sustos le acabaron llevando a más de minuto y medio del ganador.

La cuarta posición fue otro de los puntos calientes de este Jänner Rally con el austriaco Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) intercambiándose el puesto con el checo Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000). Ninguno de los dos dio su brazo a torcer, pero Tarabus tuvo que bajar la presión sobre el pedal del acelerador después de ver cómo rozaba el abandono a poco de la salida del tramo 15 y desde ese momento perdió la confianza. Harrach se imponía con claridad en Producción, categoría en la que el también austriaco Hermann Neubauer (Subaru Impreza STI) acabó segundo desde la décima plaza de la general absoluta.

Andreas Aigner se peleó con la caja de cambios de su nuevo Peugeot 207 S2000 para acabar sexto por delante de Vitaly Gryazin (Ford Fiesta S2000), Roman Odlozilik (Ford Fiesta R5) y Robert Consani, noveno en su estreno también con un 207.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR