Nuevo giro en el guión de este Dakar Argentina Bolivia Chile 2014. La mastodóntica etapa de este miércoles con salida en San Luis y llegada en Chilecito, la más larga de esta edición y una de las mayores en toda la historia del rally, era de las propicias para grandes cambios en la clasificación y, efectivamente, los ha habido.
Carlos Sainz es el nuevo líder tras conseguir una fenomenal victoria por delante de los MINI de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, dos de sus más temibles rivales que ven ya la trasera de su buggie en la general. Saliendo desde la decimoséptima posición, el piloto de Red Bull ha atacado a fondo y a medida que avanzaban los kilómetros ha ido recuperando tiempo hasta situarse en cabeza y alzarse con su vigesimosexta victoria de etapa en el Dakar. Y ello a pesar de haber pinchado en la primera parte de la especial de 657 km y romper la dirección asistida a pocos kilómetros de la meta.
“Al principio tuve algunos problemas con el polvo en los adelantamientos ya que salía muy retrasado. En la primera parte de la especial he pinchado una vez, a partir de aquí todo ha ido bien hasta que a diez kilómetros de la meta me he quedado sin dirección asistida. Estoy contento de cómo están yendo las cosas hasta ahora”, ha declarado el madrileño que se había planteado una primera semana a la defensiva y se encuentra liderando el rally con dos minutos sobre Nani Roma.
El catalán ha tenido que abrir pista y preveía perder mucho tiempo en esta etapa tan crucial para la categoría de coches. “Sinceramente, Ha sido una jornada muy positiva para nosotros porque abríamos pista y pensábamos que perderíamos más tiempo, ya que la navegación era muy complicada. Nos hemos perdido un par de veces, pero hemos vuelto pronto al camino correcto y no nos hemos dejado mucho tiempo. El MINI ha vuelto a funcionar perfecto, no ha dado ningún problema y no hemos pinchado ni una sola vez”, explicaba el piloto de X-Raid.
En la general, Nani Roma se sitúa segundo, a sólo 2:06 de Carlos Sainz y su compañero de equipo, el catarí Nasser Al-Attiyah a menos de cinco minutos de él. Peterhansel resiste quinto a 18 minutos. “Estoy muy contento porque todo marcha según lo previsto y nos mantenemos en el grupo de cabeza. Debemos ser extremadamente prudentes, ya que queda mucha carrera y se va a hacer muy larga para todo el mundo”, pronosticaba.
Mañana a los integrantes de la caravana dakariana les aguarda otra verdadera ‘paliza’ de 912 kilómetros entre Chilecito y Tucumán, de los que 527 serán cronometrados en su gran mayoría sobre arena y bajo un calor extremo.