Posiblemente no la necesitaba, pero Marc Coma ha querido volver a imponer sus galones en la octava etapa del Dakar 2014 logrando su segunda victoria parcial de esta edición. El oficial de KTM llevaba varios días perdiendo muy lentamente parte de la ventaja que atesoraba en la general del rally, pero este martes ha sido el más rápido de manera sistemática en los cuatro controles de paso obligatorios de la etapa entre Calama e Iquique.
Cyril Despres ha abierto pista con la Yamaha al lograr la victoria de etapa ayer lunes, pero Coma y su principal rival por la primera plaza, el castellonense Joan Barreda han vuelto a acaparar toda la atención con un duelo que se ha prolongado por las dunas del desierto de Atacama hasta la espectacular bajada de Iquique. Al final Coma se ha impuesto por un minuto y 41 segundos al oficial de Honda, obteniendo así su victoria de etapa número 23 en su expediente dakariano.
Coma, que llevaba dos días físicamente tocado ha logrado uno de esos triunfos morales que bien pueden valer un raid. “Estoy contento por como ha ido el día. La verdad es que es un paso importante, sobre todo para mí. Venía de dos días malos, no tenía voz e incluso he tenido un poco de fiebre. Hoy ya veo que le estoy dando la vuelta. Espero que me ayude un poco para afrontar estos últimos días decisivos de la carrera”, ha declarado el catalán.
Por su parte, Barreda terminaba contento con su rendimiento a pesar de que Coma acabó atrapándolo en la segunda mitad de la especial cronometrada. “La etapa ha sido muy buena. Estoy muy contento en lo personal por toda la navegación, porque desde el kilómetro 200 he abierto pista y con un ritmo muy alto. En la última parte Marc me ha atrapado en las dunas. He intentado arriesgar en el sentido de la navegación, pero ha sido imposible sacar diferencias porque había muchos cambios de dirección. Había que ir entre valles buscando cuál era la montaña donde estaba el ‘way point’ y cuesta muchísimo. En general, mis sensaciones son buenas”, ha señalado el piloto de HRC, que vuelve a estar a 40 minutos del liderato desde la segunda plaza provisional.
Despres ha vuelto a terminar detrás de los dos españoles y por delante de otro, Joan Pedrero, otra vez muy rápido con la Sherco. Jordi Viladoms, el compañero de Marc Coma en el equipo de fábrica de KTM, ha llegado a meta sexto y se mantiene tercero de la general en lo que sería un hipotético podio cien por cien nacional.
Pero si hablamos de pilotos españoles, otra vez Laia Sanz merece una mención especial. Si la catalana dejó boquiabiertos a todos este pasado domingo al acabar duodécima, hoy ha sido novena en esta etapa que, en absoluto, se puede considerar de trámite en este Dakar. La piloto de Honda y KH-7 sigue elevando el listón día tras día.
La especial más larga
Mañana los pilotos vivirán una jornada de contrastes que les llevará desde Iquique hasta Antofagasta. La décima etapa del Dakar, que constará de 689 kilómetros de los cuales 631 serán cronometrados –la especial más larga del rally-, tendrá una primera parte de 200 kilómetros en la que la protagonista será la arena para dejar paso, en la segunda parte de la especial, al traicionero fesh-fesh. Una vez superadas estas complicaciones, los pilotos transitarán por pistas que transcurren paralelas a las minas de esta región chilena hasta llegar al peñasco de La Portada, a las puertas del vivac de Antofagasta.