DEPORTE
WRC

La única estrategia válida en Suecia

  • "Si se rueda sobre nieve recién caída los clavos 'muerden' bien"

El Rally de Suecia que se disputa este próximo fin de semana es el único del calendario del mundial que se celebra en unas condiciones completamente invernales. La nieve y el hielo son innegociables en esta segunda cita del campeonato a diferencia del Rally Montecarlo en el que son un ingrediente más que suele complicar el tránsito por alguna de sus carreteras asfaltadas.

No es de extrañar que a lo largo de toda su historia sólo dos gigantes como Sébastien Loeb y Sébastien Ogier hayan sido capaces de romper el dominio incontestable de los pilotos nórdicos. Hacer bailar un WRC al ritmo que impone la superficie blanca es un arte que cuesta mucho dominar, por ello nombres como Andreas Mikkelsen, Mads Ostberg o Mikko Hirvonen, condenados de entrada a un papel secundario en este Mundial de Rallies 2014, pueden despuntar una vez se dé la salida.

A diferencia de Montecarlo, donde las estrategias juegan un papel casi tan importante como en la F1, en Suecia sólo hay una posible: calzar cuatro neumáticos con clavos y hacer el menor tiempo posible en los tramos. No hay más. Todos los WRC llevarán por tanto ese tipo de neumáticos que, en el caso de Michelin, están derivados de los que montan en rallies de tierra con 384 clavos hechos de tungsteno de 6,5 milímetros repartidos a lo largo de toda la banda de rodadura. 

Estos clavos proporcionan un increíble agarre en nieve y hielo, pero como explica Didier Clément, ingeniero a cargo de los DS3 WRC de Citroën Racing, no siempre es así. “Si se rueda sobre nieve recién caída, los clavos no llegan a “morder” bien y el coche tiende a dar bandazos. El hielo es lo ideal, con una gran adherencia. Las trayectorias son precisas y las frenadas muy eficaces. Sobre la tierra helada y sucia, los clavos se rompen y los neumáticos pierden toda su eficiencia”.

La configuración de los vehículos también varía de cara a un rally invernal como éste de Suecia. Diferenciales y suspensiones se ajustan teniendo en cuenta las condiciones, pero también las preferencias de cada piloto. Clément asegura que en Citroën tienen una máxima que vuelve a la mente de todos los componentes del equipo oficial Citroën cuando llegar a esta carrera. “Este rally se gana y pierde en las pruebas. Hay que definir unos reglajes consistentes para que los pilotos vayan fuerte desde el principio. En un recorrido tan rápido, es muy difícil marcar una diferencia de más de diez segundos”. El que lo haga posiblemente tendrá bien enfilado este segundo acto del mundial 2014, siempre vigilando los peligrosos bancos de nieve que bordean cada carretera y que pueden esconder desagradables sorpresas en forma de afiladas rocas.

Cuatro días de competición

 

Pilotos y copilotos también han de prepararse para el intenso frío con botas especiales y muchos de ellos emplean unas gafas especiales antideslumbrantes. Las necesitarán porque va a ser un rally largo. Son 24 los tramos cronometrados, 324 de los 1.583 km de longitud repartidos a lo largo de cuatro días. La salida tendrá lugar en la tarde noche de este miércoles y, a continuación, la disputa de una súper especial de 1,9 km trazada en el hipódromo de Karlstad, sede de la carrera.

Al día siguiente, los coches saldrán de Karlstad para recorrer 85 km de enlace hasta llegar al parque de asistencia de Hagfors. Tras 15 minutos, los participantes cruzarán la frontera hasta Noruega. Allí descubrirán una especial totalmente nueva que terminará en la estación de esquí de Torsby (7,03 km). El resto del rally se disputará al otro lado de la frontera, con dos bucles en Kirkener (7,16 km) y Finnskogen (16,82 km), los mismos que el año pasado. No habrá parque de asistencia hasta su llegada a Hagfors al final de la etapa, tras una segunda pasada nocturna en Torsby.

El viernes se desarrollará al este de Hagfors en unas especiales ya disputadas en 2013: Lesjöfors (15 km), Fredriksberg (18,15 km), Rämmen (22,76 km) y Hagfors Sprint (1,87 km). Una asistencia de treinta minutos dividirá la jornada en dos partes. Tras otros 45 minutos de descanso en Hagfors, los participantes se dirigirán 85 km hacia el sur para una segunda pasada al hipódromo de Karlstad (1,9 km) a partir de las 7pm.

La última etapa se disputará cerca de Hagfors con dos bucles bien conocidos por los pilotos de WRC. El rally comenzará algo antes del amanecer en Hara (11,32 km), seguido de los tramos de Torntop (19,26 km), Vargasen (24,63 km) y Varmullsasen (15,87 km). La segunda pasada a Varmullsasen será la Power Stage

 

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