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Kia al paso de las tendencias

  • Como en Detroit, el GT4 Stinger fue una de las estrellas del stand

En un momento en el que los diseños aerodinámicos, las posibilidades de personalización, los crossover y los SUV de tamaño cada vez más compactos marcan el paso del sector del automóvil, KIA se reservó para el primer gran salón mundial del año, el de Ginebra, un total de cuatro novedades. Todas, primicias en el Viejo Continente y la mayoría en sintonía con lo que ahora mismo es tendencia.

La nueva generación del Soul encarna buena parte de esos gustos actuales de los conductores europeos, por ello no podía dejar de tener un lugar preferencial en el stand de la marca. Con más de 760.000 unidades vendidas desde su primera aparición, en su segunda generación este crossover ha sido rediseñado a conciencia por parte del equipo capitaneado por Peter Schreyer, su creador. El resultado ha sido tan bueno que ha sido reconocido con el Premio IF de diseño.

El Soul estuvo por partida doble en Ginebra porque también se presentó como primicia continental la versión eléctrica o EV. Con muchísimos elementos que personalizan su aspecto, lo que de verdad define a este modelo es su propulsor totalmente libre de emisiones y un instrumental que estrena para KIA la tecnología LED orgánica (OLED) con funciones exclusivas. Los ingenieros trabajan para darle una autonomía de 200 km a este coche que puede alcanzar los 145 km/h y que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos.  

Michael Cole, director de Operaciones de KIA Motors Europe, anunció en este gran salón que cuando se ponga a la venta lo hará con la misma garantía de siete años o 150.000 km que distingue al resto de modelos de la marca. Será una compra con la cabeza y con el corazón. El Soul EV encarna nuestro compromiso para ofrecer a los clientes europeos vehículos elegantes y responsables con el medio ambiente, con la garantía líder en el sector y una excelente relación entre valor y precio”, dijo el directivo.

Expansión de lo híbrido

No fue la única apuesta de propulsión alternativa presentada en Ginebra por KIA. También el Optima, la berlina cuyo rediseño de 2014 ya ha empezado a comercializar KIA Canarias, tuvo su espacio en esta muestra internacional a través de su variante híbrida. Perfeccionado respecto al primer ‘Eco-Hybrid’, este Optima trae bajo el brazo mejoras aerodinámicas que pulen su coeficiente Cx hasta dejarlo en sólo 0,26. Añade la tercera generación de frenado regenerativo más ligero y efectivo, mientras el conjunto de motores eléctrico y gasolina queda intacto con sus 177 CV de potencia y una economía de consumo de 5,1 l/100 km.

No todas las mejoras del nuevo Optima Hybrid tienen ese enfoque funcional. Otras van dirigidas a incrementar aún más su atractivo exterior con nuevos colores de carrocería; y también interior, como el nuevo ‘White Package’ que viste de riguroso blanco la cabina con elementos de contraste negro brillante.

Aprovechando este despliegue ‘Eco’, KIA Motors también aprovechó el Salón de Ginebra para desvelar su nuevo sistema de propulsión híbrida parcial que montará su próxima generación de modelos tanto gasolina como diesel. Desarrollado por el centro de I+D que tiene en Europa, este sistema híbrido emplea una batería de plomo y carbono de 48 V en lugar de las convencionales de iones litio por no requerir de un sistema de refrigeración activa y ser más fácilmente reciclables. Esta ‘pila’ alimentará un pequeño motor eléctrico cuya misión será inyectar potencia en situaciones de alta demanda y reducir el consumo y las emisiones. Igual que cualquier híbrido, este dispositivo permitirá circular en modo eléctrico a baja velocidad o velocidad constante.

También se pudo ver en Ginebra el facelift del Sportage, un rediseño que ya es una realidad en Canarias desde mediados del pasado mes de febrero y que incorpora mejoras en su diseño más sensibles en acabados intermedios; cinco motorizaciones con la suma del 2.0 GDI de 166 CV; y una mayor capacidad para adaptarse a ese variado abanico de clientes que se siente atraído por un todocamino compacto como éste. En este sentido, junto a los cinco propulsores de entre 135 y 186 CV, sus cuatro líneas de acabado adaptables con un catálogo de extras ampliado, las transmisiones disponibles y la tracción total como opción frente a la 4x2, el Sportage lo abarca todo. Más aún con sus siete años de garantía y un precio que parte en las islas desde 18.720 euros.

El homenaje deportivo de KIA

Directamente llegado desde Detroit donde se presentó en el NAIAS el pasado mes de enero, KIA también quiso presentar al público europeo su último prototipo, el GT4 Stinger, un vanguardista vehículo deportivo que deja entrever una nueva interpretación del lenguaje de diseño de la marca. Inspirado en el mundo de la alta competición, su silueta coupé comparte protagonismo con un frontal con la característica parrilla Tiger Nose KIA y unos grupos ópticos verticales LED.

El GT4 Stinger es un concept muy realista en todos los sentidos, incluyendo su propulsor ‘dos litros’ T-GDI con turbocompresor e inyección directa de gasolina que proporciona 315 CV. Con 1.301 kg de peso, este vehículo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en alrededor de cinco segundos. Sus creadores dicen de él que ha sido concebido para crear un vínculo muy estrecho en este triángulo que conductor y coche forman con la carretera. Su bastidor, su dirección de cremallera con una desmultiplicación rápida, el potencial de su motor, la propulsión trasera y el propio reparto de pesos entre los dos ejes forman un equipo ideal para lograrlo.

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