El Campeonato Provincial de Montaña de Santa Cruz de Tenerife y el Interinsular han estrenado calendario 2014 con la VI Subida a El Tanque en la que el control total de Víctor Abreu y su Toyota Corolla World Rally Car en turismos ha hecho que la emoción se centralizara en las barquetas. Sólo catorce equipos clasificaron en el apartado de velocidad, cifra que bien podría ser el augurio de una temporada difícil en esta modalidad que no hace mucho exhibía listas rebosantes de inscritos.
Pedro Javier Afonso (Silver Car S2), ganador de las ediciones de 2011 y 2013 volvió a demostrar que le tiene bien tomada la medida a los cuatro kilómetros y medio de este recorrido. Aunque lejos de los dominios de su antiguo récord (2:48.152) sus registros fueron suficientes para poder mantener a raya tanto a Benito Martín (BRC Evo 5) como Fran Suárez (BRC B49).
Dio la impresión de tenerlo todo bajo control cuando en un último ataque de Martín respondió bajándole 549 milésimas a su tiempo llevándose así el primer triunfo del año y el tercero de su cuenta en El Tanque. Con Suárez completando el cuadro de honor barquetero, Juan Lorenzo González concluyó cuarto a más de seis segundos.
Y si entre las CM Afonso dio la impresión de manejar la carrera a placer, en turismos Víctor Abreu ejerció un dominio absoluto. Más pendiente de tener buenas sensaciones conduciendo el recuperado Toyota Corolla WRC que de las diferencias respecto a sus rivales, su 2:58.352 suponía un nuevo récord mejorando en más de seis segundos el de Nicolás Mesa.
El de VL Motorsport le endosó 9,5’’ a un Roberto González que pudo situarse en un plano superior con su Mitsubishi Lancer Evo VI respecto al Evo III de Félix Brito. El veterano tinerfeño logró acercarse a sus tiempos en la segunda manga, pero entonces González ya había dado otro mordisco a su registro para volver a poner entre ambos 1,6’’.
Pero más que buscar desbancar a Roberto de esa segunda posición, Félix se estaba esforzando para huir de la amenaza del pequeño Fiat Uno Turbo de Juan Carlos Rodríguez, que condujo con valentía para situarse en las dos mangas oficiales a la estela del Evo III –se quedó a 640 milésimas– y por delante del nuevo Evo IX de José Alberto Díaz. Y eso en su primera carrera en montaña después de sorprender el pasado año en su estreno en circuitos. ‘Berti’ acusó la falta de adaptación a un ‘Mitsu’ en el que aún va a tener que trabajar en esta larga temporada que hay por delante.
Con una pírrica clasificación final con sólo diez coches, otro Juan Carlos Rodríguez, el del Citroën Saxo 1.6, finalizó sexto por delante de Zury Rico, otro piloto que estrenaba coche, el Kia Rio ex Yeray Pérez. Carlos Manuel Ramos, con Simca, Raimundo Juan de León, con Hyundai Getz, y Santiago Jonay Pérez completaron la tabla de tiempos de esta VI Subida a El Tanque.
Fotos: Carlos Martín.