DEPORTE
Regional

Bolaños-Herrera inaugura su casillero de victorias

  • Se contabilizaron un gran número de abandonos

La prueba se inició con el tramo nocturno de Higuera Canaria-La Atalaya, una apuesta personal de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas que superó con nota y que situó a Vicente Bolaños y Magnolia Herrera  (Mitsubishi Lancer Evo IX) como líderes de la general. Todo un presagio de lo que ocurrió durante la la segunda jornada donde el equipo sureño se mostró muy centrado y calculador,  sobre todo después de sufrir un ligero trompo en el tramo de Cueva Grande 1 donde cedían su primer scratch. Otro pequeño susto en Santa Brígida volvía encender las alarmas por lo que a partir de ese momento el planteamiento cambió pasando a intentar gestionar una ventaja que concluida la primera sección superaba los 14 segundos.

Dos nuevos scratch de Bolaños abrieron aún más la brecha con el equipo perseguidor formado por Rubén Curbelo e Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) que tras concluir primeros en el tramo de Santa Brígida pasaban a ocupar la segunda posición de la general. El conejero había empezado algo frío pero una vez puesta la maquinaria en marcha lo tiempos tendieron a igualarse desbaratando los planes del líder. Con Los Silos-Santa Brígida convertido en su feudo particular, Curbelo cerró la penúltima sección a diez segundos de la cabeza a falta de los tres últimos tramos.

A partir de ahí y hasta el final la tónica no cambió y aunque Bolaños dio un nuevo golpe de autoridad en Utiaca-Aríñez 3, Curbelo no se amilanó inclinando el resultado de su lado en los dos últimos tramos para cerrar su participación a tan solo 5,7 segundos del vencedor. Bolaños y Herrara conseguían así la primera victoria absoluta de su carrera deportiva. Un resultado que a falta de más ingredientes, les sitúa como el equipo a batir esta temporada.

Segundos tras el tramo nocturno de Ayacata, los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) afrontaron su vuelta a la competición con especial cautela. Ello no les impidió rodar a buen ritmo, sobre todo a su paso por la especial de Aríñez, lugar donde se sitúa su residencia, aunque fue en Cueva Grande 1 donde consiguieron su primer y único scratch.

Avanzada la jornada y dado que Bolaños y Curbelo ya habían puesto tierra de por medio, el equipo centró sus objetivos en recuperar las buenas sensaciones de hace un año. Premisa que dado el cambio de marca de neumáticos, les permitió trabajar en una nueva puesta a punto del vehículo sin poner en riesgo una clasificación que les aupaba hasta el tercer escalón del podio.

Debacle

Después de la retirada de Mingo Ramos y Dani Sosa (Toyota Yaris TS), protagonistas de excepción en la noche del viernes tras clasificarse en cuarta posición de la general con el Toyota Yaris TS, y de Germán Santiago que acompañado en esta ocasión por José Batista, prefirió ausentarse voluntariamente por problemas personales, el rally sufrió un auténtico descalabro. Los abandonos de Marcos Hernández, Jesús María Lemes, Paco López, Heriberto Godoy, Miguel Quintino o Noé Armas, todos llamados a luchar por un puesto en el top ten, abrían un panorama inédito en la que asomaban una nueva lista de candidatos. En el caos surgió la figura de Juan José León que acompañado por Marcos Cabrera (Renault Mégane Coupé) accedía a la cuarta posición luchando hasta la extenuación para no sucumbir a los envites de los hermanos Ayose y Joel Benítez (Toyota Yaris TS). La suerte, tan esquiva en otras ocasiones, se le alió esta vez con el piloto de Teror que conseguía con este resultado firmar su mejor clasificación hasta el momento.

Ayose perdió su oportunidad cuando un problema con el cambio en Ariñez 1 le hizo descender hasta el décimo puesto. Un contratiempo que pudieron solventar rápidamente, iniciando una remontada que los situó séptimos al término de esa misma sección. A partir de ahí el piloto norteño se movió siempre entre los cinco primeros clasificados de la general hasta encontrarse con un muro en la figura de León para concluir quintos de la general y primer clasificado del Trofeo Toyota Enma.

En este certamen la segunda posición fue para Nelson Climent-Agustín Vega a 1:18.3 de Benítez, aunque su atención estaba centrada en el cara a cara que mantuvo con los hermanos Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa GSi) por el liderato en el Campeonato BP Ultimate de Promoción tras el abandono de Aníbal Machín. Un duelo entre paisanos que se saldó con la victoria del primero por tan solo ocho décimas, al tiempo que situaba a ambos equipos como séptimo y octavo en el cómputo general de la prueba. Aythami Afonso y Javier López (Citroën Saxo VTS) concluían terceros a 58,8 del vencedor. En el Trofeo Toyota Enma ese puesto recayó en Javier Robledano-Remigia Quintana.

Por delante de Climent, Tato Suárez y Donovan Suárez (Ford Escort MK2) se adjudicaban el primer puesto del Grupo H cerrando la clasificación de los diez primeros Camilo González-Patricia Guillén (Honda Civic Type R) y el lanzaroteño Marcos González que acompañado de Borja Hernández (Renault Mégane Coupé) no terminó demasiado contento con su actuación.

En la Copa Micra Azuatil el triunfo fue para Jesé Ramos-María Hernández en otro de los duelos destacados de la jornada. Oliver Nieves-Javier Alonso no se lo pusieron fácil y a pesar de un pequeño golpe protagonizado por los primeros pudieron imponerse en esta primera cita de la temporada. David Méndez y José Carlos Miranda, terceros, terminaban a más de tres minutos y medio de Ramos.

Fotos: Jose González

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR