Ford ha realizado un estudio de tendencia de compra respecto a sus vehículos en 22 países de toda Europa en el que se pone de manifiesto las diferencias en cuanto a las preferencias entre los mismos y en consecuencia, lo complicado que resulta homogeneizar la oferta.
El estudio muestra que el blanco superó al negro el año pasado como el color de coche favorito en Europa, según un análisis de más de 500.000 compras de vehículos de Ford en 2013. En los últimos años, los colores de coche con mayor crecimiento han sido el marrón y el naranja.
En España, el aire acondicionado (92%) le gana la batalla al climatizador. Este dato tiene mucho que ver con el clima de cada país dado que en los países del norte de Europa la tendencia es precisamente la contraria como ocurre por ejemplo en Noruega donde un 80% se decanta por la segunda opción. Otras características poco populares en España son el techo solar o los asientos calefactados, en contraste con los países escandinavos, donde el 99% de los coches nuevos cuentan con esta tecnología.
Para gustos los colores y el cliente español de Ford se declina por el blanco como el tono preferido para sus vehículos con el 32% y en cuanto a tamaño por la versión de cinco puertas (87%), cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%). En España sólo un 12% se decanta por modelos familiares, y la opción 4 puertas es con diferencia la que menos demanda genera, en concreto un 1%.
Las nuevas tecnologías, principalmente aquellas destinadas a mejorar nuestra seguridad, parecen haber calado hondo entre los españoles. El efectivo asistente de aparcamiento de Ford y el control de crucero están entre sus preferencias.
Por último y en cuanto al combustible, el 99% de los compradores europeos de Ford se inclina por coches propulsados por motores de combustibles tradicionales, gasolina (58%) o diesel (41%), mientras que solo el 1% elige modelos con otras fuentes alternativas. En España, la gasolina es el combustible predominante para los clientes de Ford (53%), que en un 24% eligieron el motor EcoBoost 1.0 litros.