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Audi A3 clubsport quattro concept

  • La carrocería es de polímero reforzado con fibra de carbono

En la misma semana en la que se ha dado a conocer en Canarias el nuevo Audi A3 cabrio, recibimos la noticia de que a muchos, muchísimos kilómetros de aquí, en Reifnitz, cede del Wörthersee Tour, se presentará a finales de mes el A3 clubsport quattro concept. Y ustedes se preguntarán y qué relación existe entre ambos actos. Pues aparte de que los dos modelos están basados en la misma plataforma del último miembro de la familia, el A3 Sedan, ninguna. Sin embargo si nos gustaría reseñar que tal como declaró Fernando Ramírez, gerente de la marca alemana para el archipiélago, en Audi están que no paran.

El A3 clubsport quattro concept no deja de ser un coche laboratorio donde los ingenieros dan rienda suelta a su imaginación, en este caso, extremando hasta límites insospechados el concepto de deportividad como objetivo prioritario. Propulsado por el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros, el mismo que utiliza el Audi RS Q3, su potencia alcanza la cifra nada desdeñable de 525 CV. El par máximo es de 600 Nm lo que en prestaciones se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máximo de 310 km/h.

Para alcanzar este rendimiento no sólo se ha modificado el motor en varios de sus parámetros, incluyendo un turbo de mayor tamaño, sino que se ha rebajado el peso sustancialmente utilizando, por ejemplo, una carcasa para la carrocería de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), el aluminio en el sistema de suspensión y los discos de freno carbocerámicos. Además componentes de acero estampado en caliente en la zona del piso del habitáculo forman una estructura muy resistente lo que permite utilizar material de paredes más delgadas.

La altura de la carrocería se ha rebajado 10 mm con respecto al A3 Sedan, y tanto los muelles como los amortiguadores tienen tarados más firmes. Las cotas de la suspensión son ajustables, para adaptar los reglajes del coche a la carretera o a los circuitos.

 Para transmitir toda esa potencia al asfalto cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades así como función “Launch control” para que el zarpazo al acelerador en salida tenga la máxima efectividad en términos de potencia y no deslicen las ruedas. El sistema de tracción integral quattro se encarga, por su parte, de repartir el par con el eje trasero en caso de necesidad.

Otra de las curiosidades que presenta este show car es el freno aerodinámico. Cuando el vehículo frena a alta velocidad, el spoiler trasero integrado en la tapa del maletero se sitúa en posición casi vertical reduciendo eficazmente la distancia de frenado. En parte también porque el control de estabilidad ESC puede aplicar más potencia a los frenos del eje trasero debido a la mayor carga aerodinámica.

Los asistentes a esta muestra también podrán contemplar el Audi TT quattro sport concept que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, así como una representación de la gama de modelos más deportivos de Audi.

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