DEPORTE
Montaña

Cruz sigue imbatible en montaña

  • Undécima victoria consecutiva en montaña y la que hace trece con el GT
  • En barquetas González pudo doblegar a un correoso Falcón

El Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña 2014 va camino de seguir la misma tónica de la edición de 2013 y también la de 2012. Enrique Cruz y su Porsche 997 GT3 siguen siendo el dúo a batir en Turismos y aunque en la intrascendente Categoría 1 Modesto Martín confirmó sus ganas de guerra con el BMW E90 Silueta, la victoria del tinerfeño volvió a ser inapelable.

En un recorrido como el de la Degollada de Peraza el Toyota Corolla World Rally Car de Víctor Abreu no fue un rival tan difícil como preveía Enrique Cruz. Encabezando la tabla de tiempos desde los entrenamientos, el doble campeón volvió a dar la impresión –como en el Rally Islas Canarias– de atravesar un momento muy dulce en su relación con el GT. 

Los tiempos le salieron con relativa facilidad, primero con 6,7’’ sobre Abreu y finalmente con 5,5’’ gracias al 2:29.908, un registro que suponía una velocidad media de 120 km/h.  Primer triunfo por tanto que lo sitúa líder provisional de los dos campeonatos autonómicos en los que va a competir este año: el de rallies y éste de montaña. Asimismo, con los que encadenó desde 2012, el pleno de 2013 y éste de La Gomera, ya encadena once victorias consecutivas en esta disciplina con el Porsche. 

Con un recorrido ideal para la potencia del Porsche, Víctor Abreu se dio por satisfecho con la segunda posición que lo asienta como líder del provincial de Santa Cruz de Tenerife y el insular, a pesar de que no tenga previsto hacer al completo ninguno de estos dos campeonatos.

Ya explicamos que para visualizar un enfrentamiento directo pero en cierta medida ‘virtual’ del GT, el WRC y la Silueta de Modesto Martín iba a haber que recurrir a la Categoría 1. Aquí las cosas estuvieron un poco más apretadas a pesar de que el BMW E90 del grancanario volvió a mostrarse como un purasangre difícil de domar.

Perdiendo el tren delantero en zonas de gran aceleración acabó limando su tiempo hasta el definitivo 2:31.519 que lo dejaba a poco más de segundo y medio del tiempo de Cruz. Si el piloto de DISA dio un último acelerón para que Martín no le ganara tampoco en esta clasificación es algo que no podremos saber...

A más de 15’’ del ganador, Cristo Padilla (BMW M3) tuvo que vigilar cada paso que daba Pedro Concepción (Renault Clio V6) después de que en entrenamientos se quedara muy cerca de las posiciones de honor. Finalmente y a pesar de no poder bajar de la barrera de los 45’’ en sus dos intentos, acabó firmando esa tercera posición con 2,6’’ sobre el palmero.

El tinerfeño ‘Monchi’ García-Durán salvó por 15 milésimas la quinta plaza frente a un Javier Alayón cuya evolución con el Subaru Impreza STI le cogió totalmente por sorpresa. Y es que rebajando casi diez segundos en cada una de sus ascensiones acabó recuperando hasta la sexta posición final por delante incluso del herreño Moisés Quintero, cuyo Seat León parecía ser el principal rival del veterano piloto de Alfa Romeo por esa quinta posición.

El grancanario Miguel Quintino (BMW M3) fue octavo delante de los gomeros Artemio Ramos (Citroën saxo 1.6) y Juan Jesús Hernández (Honda Civic 1.6). Desde la undécima posición José Daniel Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII) fue el primer Grupo N clasificado al ganarle la partida al Seat León Cupra R de Domingo Chinea.

En barquetas ni José Manuel González (BRC B49) ni Julián Falcón (Silver Car S2) defraudaron a quienes esperaban pelea por la primera posición. Aquí también el vigente campeón volvió a marcar su territorio desde los entrenamientos y si bien el grancanario se acercó muchísimo a sus dominios en la primera oficial, en la segunda volvió a dar otro golpe de autoridad para establecer un inalcanzable 2:24.619. Falcón, por su parte, sólo pudo mejorar unas décimas su tiempo, con lo que se quedó a un segundo de González.

El tinerfeño Jonathan Morales (Silver Car S2) también contaba en esa batalla. Lo intentó desde los entrenamientos, pero sin saber el porqué no llegó a situarse en los tiempos de los dos primeros clasificados. En continua mejora, acabó clasificándose tercero a 2,1’’ del ganador y por delante de Pedro Pérez (BRC Evo 5) y Juan Lorenzo González (Silver Car S2).

El Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña volverá a la agenda deportiva el próximo mes de julio con la Subida Villa de Moya. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR