DEPORTE
WRC

Polonia, otra muesca más en el volante de Ogier

  • El francés se lo lleva todo al imponerse también en el Power Stage
  • Latvala no pudo dar caza ni a Neuville ni tampoco a Hirvonen
  • Primer podio de Lemes y Peñate en el Drive D Mack Fiesta Trophy

Sigue la racha de Volkswagen Motorsport en este Mundial de Rallies. Séptima cita de la temporada, séptimo triunfo y, en la cuenta que arrancó después del triunfo de Dani Sordo en Alemania, once de sus Polo R WRC. El récord sigue corriendo y da la impresión que no va a parar el contador a corto plazo.

Aquí ha vuelto a ser el actual número uno, Sébastien Ogier, quien ha vencido este larguísimo rally de cuatro etapas. Una victoria mucho más ajustada de lo que dice la clasificación final, ya que el marcaje de Andreas Mikkelsen fue estrechísimo hasta que primero un error en un cruce del noruego y posteriores problemas de frenos ralentizaron su cabalgada en la penúltima jornada.

En la cuarta, de sólo cuatro tramos, el francés y su copiloto Julien Ingrassia se pusieron el modo reposo hasta que llegó el último tramo, el Power Stage, cuyo scratch está premiado con tres puntos extra. Aquí volvieron a dar un golpe de mano al mundial. Otro más.

Con la primera posición lejos ya de su alcance desde la tarde del sábado, Mikkelsen y Ola Floene se limitaron a mantener el tono para evitar contratiempos. Aunque nunca antes había tenido tan cerca el que sería su primer triunfo absoluto en el mundial, el doble campeón del IRC repite el segundo que obtuvo en Suecia, su mejor resultado hasta la fecha.

El picante del rally estuvo en una tercera posición absolutamente al rojo con cuatro pilotos volcados en conseguir un podio muy valioso. Jari-Matti Latvala, al volante del tercero de los Volkswagen, puso en marcha el rodillo desde el primer tramo de esta cuarta etapa para ir recortando distancias respecto a Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC). A golpe de scratch superó primero a su compatriota Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) y puso el punto de mira en otro finlandés, Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC).

Neuville, muy fino a lo largo de este rally aprovechó los avances en fiabilidad que ha hecho su equipo y fue capaz de mitigar la pérdida de tiempo en los tramos más largos y determinantes de esta última etapa. Incluso Hirvonen hizo lo imposible para detener la remontada de Latvala en el tramo final conservando finalmente esas cuarta plaza por sólo siete décimas. Para el de M-Sport, que estuvo fuera de juego durante buena parte de la carrera, un cuarto sabe a poco en un escenario en el que venció en 2009.

Condenado a ver esa interesante batalla por el podio desde la retaguardia por culpa de un pinchazo sufrido el sábado, Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) centró sus esfuerzos en ganar una posición al neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) para finalizar este Rally de Polonia en séptima posición como único Citroën oficial superviviente. Todo lo contrario que Hyundai Motorsport que por primera vez situó a sus tres coches entre los diez primeros clasificados.

Y es que en el caso de Citroën perdieron el DS3 WRC de Mads Ostberg el sábado en un TC14 que fue determinante. Una roca oculta en una cuneta dejó al noruego sin rueda cuando era tercero y también con la suspensión reventada al Ford Fiesta RS WRC de Elfyn Evans, aunque el escocés se pudo reenganchar el domingo.

Éste de casa ha sido otro rally aciago para Robert Kubica. El vuelco de la primera etapa, la misma piedra que dejó sin una rueda en el TC14 y, por último, un problema en el alternador localizado por su equipo justo antes de empezar la última jornada y que le llevó a penalizar dos minutos y 20 segundos han terminado por situar al polaco en la vigésima posición final a 25 minutos del ganador. 

Las diez primeras posiciones las completaron Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) y Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC), por delante del líder de principio a fin en WRC2 Ott Tänak (Ford Fiesta R5).

Podio final de Lemes

En el Drive DMack Fiesta Trophy, donde esta temporada compite el grueso del contingente español en este mundial, se ha consumado el triunfo sin paliativos de un Sander Parn (Ford Fiesta R2) que se escapa en la general. El estonio, que ya ganó en Portugal, se ha dado además un atracón de scratch y se dispara en la clasificación.

Detrás del británico Tom Cave ha terminado finalmente el canario Yeray Lemes. Copilotado por Rogelio Peñate, su remontada desde la novena y hasta esa tercera posición terminó el sábado y en esta última etapa sólo se han limitado a controlar distancias y hacerse con algún punto de bonificación más. En total ha obtenido tres scratch en este rally, casi uno por jornada. 

 El asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Pablo Marcos venían haciendo un sensacional Rally de Polonia hasta que volcaron en los primeros tramos de la tercera etapa. Ese accidente acabaría desembocando en una rotura de motor que les llevó a abandonar finalmente. Por su parte los catalanes Nil Solans y Miquel Ibáñez pudieron terminar en séptima posición después de reengancharse el sábado. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR